NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Urbano

Pity: "Los deportes de acción están en su mejor momento histórico"

Entrevistamos al fundador de O Marisquiño, festival de referencia en deportes de acción y cultura urbana que se celebra en Vigo... y cumple 20 años.

Actualizado a
El fundador del festival de action sports y cultura urbana de Vigo, el más importante del sur de Europa, sonriendo ante una pared con un graffiti de colores verdes, grises y marrones.

2001. O Castro. Vigo. Carlos Domínguez, más conocido como 'Pity', crea un campeonato de skate local. 2019. Zona del Naútico. Ese campeonato, O Marisquiño, es un festival multidisciplinar de action sports y cultura urbana que reúne a más de 160.000 personas a lo largo de tres días en agosto. La próxima edición será especial: habrá que soplar 20 velas.

Pity, explícanos qué era O Marisquiño cuando nació, qué es ahora y qué quieres que sea en el futuro.

Cuando nació, O Marisquiño era un campeonato de skate a nivel local, una fecha para el encuentro de la escena skate de Vigo y Galicia. Poco a poco, gracias a la ilusión, el trabajo y apoyo incondicional de mucha gente ha ido creciendo e incorporando nuevas modalidades deportivas, así como programación cultural hasta la actualidad.

Hoy en día todavía mantiene ese espíritu inicial de encuentro veraniego donde nos reunimos los que trabajamos en el evento, deportistas de diferentes países, patrocinadores, jueces de las diferentes competiciones, artistas, amigos que viven en otras ciudades, etc.

En un futuro, personalmente me gustaría que no se perdiese esa esencia de punto de encuentro. Esta es la autenticidad que nos diferencia y nuestro ADN. Obviamente también es muy importante continuar con nuestra proyección internacional. En este momento que formamos parte del calendario de 3 pruebas mundiales. 'Tan solo' es necesario mejorar año tras año para conseguir ese posicionamiento global.

Me gustaría que O Marisquiño no perdiese esa esencia de punto de encuentro. Es la autenticidad que nos diferencia y nuestro ADN

Carlos Domínguez 'Pity'

¿Por qué crees que el festival más importante de action sports y cultura urbana del sur de Europa está en Vigo y no en otras ciudades como Barcelona o Madrid?

Primero me gustaría decir que O Marisquiño no es mejor que otros festivales. Hay festivales muy reconocidos, realizados con un alto nivel de profesionalidad, que nos ayudan a aprender y mejorar para ser un festival diferente manifestando la autenticidad y la credibilidad que nos caracterizan.

Ha sido realmente complicado entrar en campeonatos mundiales explicando dónde está localizado geográficamente Vigo, compitiendo con ciudades reconocidas a nivel mundial que tambien estaban interesadas en contar con una fecha dentro del calendario mundial. La ilusión y la fe en lo que hacemos, unidas a la ayuda de deportistas, nos ha dado la oportunidad de hacernos un hueco en esa selecta agenda de campeonatos del mundo. En este aspecto me gustaría citar a Danny León (un gran amigo y aliado), que ha sido quien ha conseguido que entrásemos en la primera de estas 3 grandes citas: la World Cup Skateboarding.

Ha sido realmente complicado entrar en campeonatos mundiales explicando dónde está localizado geográficamente Vigo, pero con fe, ilusión y la ayuda de deportistas lo hemos conseguido

Carlos Domínguez 'Pity'

Otra gran dificultad ha sido siempre conseguir patrocinios con grandes multinacionales que exclusivamente focalizan sus inversiones en las llamadas "key city", las grandes ciudades que aparecen en su estrategia de marketing, siendo imposibles las inversiones en ciudades que no formen parte de ese listado.

En la actualidad, las emisiones en streaming de los campeonatos del mundo y las cifras de seguimiento digital que podemos documentar nos ayudan un poco para conseguir grandes compañías que apuesten por O Marisquiño. Sin embargo, es cierto que estar en una gran ciudad como Madrid o Barcelona nos facilitaría mucho la asistencia de deportistas, así como una mayor inversión de patrocinadores.

160.000 personas, riders de primer nivel que marcan la cita en rojo, casi 20 millones de euros de retorno a la ciudad... ¿cuál es la receta de este éxito?

El éxito puede ser muy subjetivo, en el mundo actual el éxito suele ir asociado a muchos dígitos en la cuenta bancaria, pero ese no es nuestro caso. Nuestra estrategia es a largo plazo y todos sabemos que grandes beneficios y largo plazo son términos antagónicos. Por ello, nuestra misión es trabajar al servicio del deportista, del público y de nuestros sponsors. Si conseguimos que ellos estén contentos todo irá bien y habremos conseguido nuestro éxito particular.

A lo largo de 20 años habréis tenido todo tipo de momentos. A ver si me sabes decir 'el mejor'...

Es complicado elegir el mejor momento,  pero recuerdo uno reciente. En diciembre de 2017, cuando el FMB World Tour nos comunica que aceptan que O Marisquiño sea uno de los selectos eventos Gold, fue una gran satisfación para todos. Empezar por el nivel más bajo de puntuación y conseguir llegar al máximo nivel del circuito mundial dentro de la modalidad de Mountain Bike Dirt Jump... es todo un logro.

Cambio radical de registro: ¿cuál ha sido 'el peor'?

El peor momento, sin duda, ha sido el desafortunado e injusto accidente totalmente ajeno a nuestra responsabilidad que hemos sufrido en el último concierto de la edición de 2018 cuando se derrumbó el suelo y cientos de personas cayeron al mar.

Con la ayuda de nuestros trabajadores, la empresa de seguridad privada, policía, bomberos y voluntarios ayudábamos a sacar a la gente del agua. Fue un momento horrible y aprovecho para dar las gracias a todos los que nos ayudaron: desde el propio artista, Reels B (que tuvo un comportamiento ejemplar), hasta cada uno de los que ayudó poniendo en riesgo su propia vida.

Duro, sin duda. ¿Y el 'más bonito'?

Pues está relacionado. El momento más bonito ha sido en esta última edición viendo desde la torre de salida la final del Best Trick de MTB con varios de los chicos acidentados el año anterior. Por momentos me caían las lágrimas al estar viendo la competición con Carla, una niña que yo mismo rescaté del agua en el accidente.

Nuestra misión es trabajar al servicio del deportista, del público y de nuestros sponsors. Si conseguimos que ellos estén contentos habremos conseguido nuestro éxito particular

Carlos Domínguez 'Pity'

Precioso. Acabo con los recuerdos: ¿uno de divertido?

El momento más divertido ocurrió en 2011. Era la noche del domingo y el concierto de Bad Religion cerraba esa edición. Los ganadores de cada modalidad deportiva iban a saludar al público y entre todos (yo incluido) íbamos a presentar el concierto. En el momento de subir al escenario varios deportistas no habían llegado, el regidor de escenario nos dijo que no había tiempo y teníamos que presentar. Esperamos un minuto más y como no les veíamos... subimos al escenario. Cuando estaba yo dando las gracias al público va y llega Andreu Lacondeguy saltando con un grupo de deportistas. Fue totalmente improvisado pero salió que ni ensayado.

Con tu trayectoria en el sector de los deportes de acción, ¿cómo ves su futuro con la creciente atención que están recibiendo por parte de grandes marcas e incluso Juegos Olímpicos?

Digamos que los deportes de acción se encuentran en su mejor momento histórico. El reconocimiento olímpico del skate y el BMX ha sido un gran avance. Hasta hace unos años un skater no se consideraba un deportista y en la actualidad se ha conseguido poner en valor el sacrificio que requiere practicar este deporte, que no es menor que el de un futbolista o cualquier otro profesional de un deporte tradicional.

En la actualidad, en la gran mayoría de hogares donde hay niños, igual que hay un balón de fútbol o una raqueta de tenis también hay un skate o una bicicleta de BMX

Carlos Domínguez 'Pity'

En la actualidad, en la gran mayoría de hogares donde hay niños, igual que hay un balón de fútbol o una raqueta de tenis también hay un skate o una bicicleta de BMX para los más jóvenes de las casa y una bicicleta de mountain bike para los no tan jóvenes.

El sector publicitario siempre se anticipa a los deseos del consumidor sorprendiéndo y asociando el consumo de un producto a unos valores que crean una satisfación personal. Desde hace años es muy habitual ver campañas publicitarias de marcas de automóviles, productos de gran consumo y grandes multinacionales que usan los action sports como hilo de conexión con el consumidor joven, activo y dinámico. Por otra parte las grandes compañías líderes en el sector deportivo como es el caso de Nike y Adidas han apostado muy fuerte por el skate, creando equipos profesionales de primer niel que ponen en valor estos deportes.

Con todo, considero que hay un gran futuro para estos deportes porque tan solo estamos en la etapa inicial de su reconocimiento. El crecimiento está más que asegurado por la demanda de las nuevas generaciones, que construirán el futuro de estos deportes traspasando la frontera de lo alternativo a lo convencional.