NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportes de acción

¿Los seguros de las federaciones cubren los accidentes durante el estado de alarma?

Varias federaciones han comunicado que la práctica de toda actividad deportiva al aire libre durante el estado de alarma queda fuera de la cobertura del seguro.

Actualizado a
Un agente de la Policía Foral informa a dos ciclistas de las restricciones por el estado de alarma.
EFE

Tras la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, establecido para intentar frenar la propagación del coronavirus, quedaron totalmente prohibidas las actividades deportivas al aire libre. De hecho, se limita la libertad de movimientos y solamente se puede salir a la calle en casos puntuales como comprar o ir a trabajar.

Ante esta situación y viendo que más de una persona se saltaba el confinamiento, surgió la duda de si el seguro de la respectiva Federación sigue cubriendo a los federados. Pues tras los comunicados emitidos por varias federaciones se puede decir que no.

En cuanto a los deportes 'marítimos' o acuáticos, la Real Federación Española de Vela (RFEV), por ejemplo, asegura a través del correo electrónico que "la empresa aseguradora comunica que a partir de ahora los accidentes producidos por el deporte al aire libre quedan fuera de la cobertura del seguro". Y añade: "Por lo tanto, se negará la prestación o asistencia concertada en caso de accidente por no cumplirse las normas decretadas por las autoridades españolas".

Por su parte, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) recuerda que "la circulación en bicicleta se encuentra limitada a causas estrictamente justificadas" y en la misma línea que la RFEV "las compañías aseguradoras están avisando que cualquier accidente considerado deportivo pasará a ser considerado negligente, quedando así suspendida la cobertura de los seguros y comportando problemas legales".

Finalmente, en lo que a montañismo y deportes de nieve se refiere, han sido varias las federaciones territoriales que se han manifestado en el mismo sentido. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), por ejemlo, asegura en Facebook que "la compañía aseguradora no se hará cargo de los accidentes mientras dure el estado de alarma. Sería una negligencia y estas están excluidas de las pólizas de seguros". Y aunque parezca una incongruencia, los ciclistas profesionales cuyo trabajo es precisamente montar en bici, también se especifica que no pueden salir a trabajar.

Aunque se desconoce si en algún deporte existen excepciones, lo cierto es que todas las pólizas parecen ir en el mismo sentido: la realización de cualquier actividad deportiva al aire libre durante el confinamiento decretado para frenar el avance COVID-19 se califica de 'negligencia' y por tanto quedaría excluído del seguro de la federación. Pero no solo eso, sino que podría ser sancionable, según se puede leer en la publicación del Real Decreto en el BOE.