Síguenos

Nieve

La Guardia Civil rescata a un montañero herido que se saltó el confinamiento

El excursionista tuvo un accidente en el Pirineo Aragonés que le provocó una "herida abierta en la zona genital" y movilizó a los servicios de emergencia.

La Guardia Civil rescata a un montañero herido que se saltó el confinamiento
EMF - FVM

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió el viernes por la noche el confinamiento de la población para intentar frenar la propagación del coronavirus y decretó el 'estado de alarma', cuyas medidas concretaría el sábado por la noche. Sin embargo, ese mismo día por la mañana la Guardia Civil ya tuvo que rescatar a un montañero que habría sufrido un accidente.

En concreto, se trataba de un excursionista vasco que se encontraba en el ibón de Ibonciecho (Sallent de Gállego, Huesca). Según los medios locales, el accidente le provocó una "herida abierta en la zona genital" que obligó a movilizar al grupo de especialistas de Panticosa, el helicóptero y un médico del 061. Tras localizarle y rescatarle, el herido fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca para su tratamiento. Allí le sería diagnosticada una rotura de pelvis.

Debido al accidente, la Federación de Montaña del País Vasco, de donde provenía el accidentado, ha emitido un duro comunicado contra quienes se saltan las medidas impuestas para frenar el avance del COVID-19. 

"Cuando todos los hospitales y personal sanitario se encuentran saturados por la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, cuando las autoridades piden que se respeten las indicaciones que dan y se renuncie a desplazamientos innecesarios y a actividades deportivas potencialmente peligrosas, ¿este es el ejemplo que damos?

Ciertamente lamentable. La montaña va a estar ahí por mucho tiempo y lo que no puedes hacer hoy... habrá otra oportunidad.

Esperemos que ese día de diversión no se traduzca en quitarle la atención a otra persona que lo necesitaba más que tú."

El comunicado acaba hablando sobre si los seguros de la Federaciones y otras pólizas cubren los accidentes en esta situación. En su mayoría no, pero tal y como concluyen desde la Euskal Mendizale Federazioa, "mejor evitar la situación y no tener que buscarlo". Especialmente porque no solo puede no cubrirlo, sino que puede acarrear sanción, se puede contribuir a la propagación del COVID-19 y se acaparan medios sanitarios necesarios en otros frentes...