NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Un estudio asegura que celebrar una ola aumenta la puntuación de los jueces

Según la investigación de Philip Furley para la Universidad de Colonia, quienes hacen un 'claim' obtienen mejores valoraciones en competición que quienes no lo hacen.

Actualizado a
Kelly Slater levantando los brazos tras una ola de 10 en el Billabong Pipe Masters de la World Surf League.
WSL

Competición de surf en cualquier parte del mundo. Una manga ajustada. Dos riders necesitan una ola de 7,5 para pasar desbancar al primer o segundo clasificado y pasar a la siguiente ronda. Llega una serie, cogen la misma ola uno de derechas y uno de izquierdas, giros parecidos y, al terminarla, uno lo celebra y el otro no. ¿Hay alguna diferencia en la puntuación?

La verdad es que hasta el momento no existían estudios que determinaran si un 'claim' puede marcar diferencias en la puntuación de los jueces. Sin embargo, esto ha cambiado. Un estudio publicado en Journal of Sport and Exercice Psychology ha analizado precisamente eso.

A través de 110 encuestas 'fans' y 41 a jueces, con el objetivo de analizar la 'expresiones emocionales no verbales tras una actuación' de los surfistas y sus puntuaciones, han determinado que celebrar una ola tiene impacto en la puntuación final. En concreto, quienes hacen el 'claim' obtienen mejores puntuaciones que quienes no.

El estudio del investigador Philip Furley, miembro de German Sport Uniersity Cologne, asegura también que los organizadores de competiciones deberían tener esto en cuenta y actuar para intentar reducir el sesgo, que se produce dado que el surf y las puntuaciones son ciertamente subjetivos. Porque es bueno que haya debate sobre si deberían celebrarse la olas o no, pero sabiendo que celebrarlas ayuda... la cosa cambia.