NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Los circuitos de competiciones de MTB más extremos del mundo

El FMB World Tour, la UCI MTB World Cup y las Enduro World Series son los circuitos internacionales más importantes del Mountain Bike más extremo.

Actualizado a
La piloto de MTB Marine Cabirou durante la UCI MTB World Cup de DH en Lenzerheide (Suiza).
Bartek Wolinski/Wolisphoto

En el mundo del MTB existen multitud de eventos de un día o quizás de hasta una semana, pero la mayoría de ellos suelen ser independientes e incluso invitacionales. Pero también existen tres circuitos internacionales que premian a los riders más regulares del año en disciplinas más extremas del Mountain Bike como son el Slopestyle (y Dirt Jump), el Descenso, el Cross-Country Olímpico y el Enduro. Descubrimos brevemente qué competiciones son y más adelante entraremos en detalle en cada una de ellas:

FMB World Tour

Brett Rheeder, de Front Flip en uno de los drops del circuito de slopestyle del evento más importante del FMB World Tour, que se celebra en Whistler (Canadá).
Ampliar
Brett Rheeder, de Front Flip en uno de los drops del circuito de slopestyle del evento más importante del FMB World Tour, que se celebra en Whistler (Canadá).Scott SerfasRed Bull Content Pool

El Freeride Mountain Bike World Tour nació en 2010 y es un circuito internacional que incluye pruebas de disciplinas como el Dirt Jump o el Slopestyle, principalmente. En resumidas cuentas, se puede decir que aglutina las pruebas más ‘freestyle’ del mundo del MTB. Algunos de los referentes de estas disciplinas son Brandon Semenuk o Nicholi Rogatkin. A nivel nacional destacan Bienvenido Aguado o Adolf Silva, entre otros.

Slopestyle / Dirt Jump

Cuando los pilotos de MTB descienden por un circuito con varios tipos de saltos -drops, step downs, step ups, wallrides, etc- y el objetivo es planchar los mejores trucos en ellos (los jueces valoran variedad, amplitud, dificultad...), se dice que están practicando Slopestyle. Por resumir la diferencia con Dirt Jump, se puede decir que la pista simplemente parte de un punto elevado pero luego puede ser plana y simplemente encadenar un salto 'clásico' tras otro, con el mismo objetivo de planchar trucos.

El calendario del tour se divide entre las categorías Bronze, Silver y Gold, que dan más o menos puntos para el ranking que da acceso a las pruebas de máximo nivel -Diamond- que actualmente conforman tres paradas en Nueva Zelanda, Austria y Canadá. En esta última zona se disputa el Red Bull Joyride, la prueba más famosa; mientras en España destaca la prueba Gold del FMB World Tour que se disputa durante el festival O Marisquiño de Vigo.

UCI MTB World Cup

El ganador de la World Cup de MTB -en este caso de XCO- se gana el derecho a llevar el maillot arcoíris, tal y como hace Nino Schurter en la foto.
Ampliar
El ganador de la World Cup de MTB -en este caso de XCO- se gana el derecho a llevar el maillot arcoíris, tal y como hace Nino Schurter en la foto.Bartek WolinskiRed Bull Content Pool

La Copa del Mundo de MTB es un circuito internacional de pruebas por todo el mundo tanto de la modalidad Cross Country Olímpico (XCO) como de Descenso (DH). Está avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la primera edición del tour mundial tuvo lugar en 1989.

XCO

En XCO, la competición consiste en dar -todos a la vez- de 5 a 7 vueltas a un circuito off-road de 4 a 10 kilómetros que se intenta que sea lo más natural posible, con saltos, rock garden y obstáculos varios. En la UCI MTB World Cup se disputa también una carrera XCC, que es lo mismo pero de corto recorrido para determinar el orden de salida. Cabe destacar que el Cross Country es la única disciplina olímpica que se disputa en MTB (desde Atlanta 1996).

En XCO, actualmente el tour consta de 6 pruebas cuyo calendario empieza en mayo en República Checa y acaban en septiembre en Francia, donde también acaba la de DH por las mismas fechas (aunque empieza en marzo en Portugal). El circuito se puede seguir por Red Bull TV y una vez al año pasa cerquita de casa: en Vallnord (Andorra).

DH

Es una de las modalidades más extremas del MTB. En resumidas cuentas, se puede decir que consiste en bajar de un punto A a un punto B, por un circuito establecido, lo más rápido posible. Las salidas son de uno en uno y funciona por crono.

Algunos grandes nombres de esta competición en su modalidad de Cross-Country son el francés Julien Absalon o el suizo Nino Schurter. A nivel nacional destacaron los míticos José Antonio Hermida y Margarita Fullana. En DH, por otra parte, algunos de los nombres más importantes son el estadounidense Aaron Gwin o la británica Rachel Atherton. A nivel nacional, David Vázquez.

EWS

La EWS es uno de los circuitos más exigentes del panorama Mountain Bike tanto física como mentalmente.
Ampliar
La EWS es uno de los circuitos más exigentes del panorama Mountain Bike tanto física como mentalmente.Enduro World Series

Es el principal circuito mundial de esta modalidad del Mountain Bike y su primera edición fue en 2013. El calendario de las EWS tiene 8 pruebas que empiezan en marzo en Rotorua (Nueva Zelanda) y acaban en Zermatt (Suiza) en septiembre. Cada prueba tiene varias etapas y gana quien las completa en menos tiempo.

Enduro

Se disputa en circuitos por la montaña -todos a la vez- y se diferencia del XC principalmente porque son recorridos más técnicos (drops más grandes, saltos, etc). Las carreras suelen tener etapas y pueden durar varios días. Es como si fuera 'un rally para bicis'.

Sam Hill ha dominado en los últimos tres años este circuito en categoría masculina, mientras en categoría masculina se repartían todos los títulos Tracy Moseley y Cecile Ravanel hasta que ha llegado Isabeau Courdurier y lo ha ganado absolutamente todas las pruebas en 2019. En este caso no hay ninguna prueba en España, aunque es cierto que el Enduro Salines (Maçanet de Cabrenys, Girona) es una prueba referente en Europa y todo un espectáculo.

Circuitos en España

La prueba de DH que se celebra en la localidad barcelonesa es una de las más míticas del calendario nacional de MTB.
Ampliar
La prueba de DH que se celebra en la localidad barcelonesa es una de las más míticas del calendario nacional de MTB.Antonio Obregón

Open de España Enduro

Sí que existe a nivel nacional un circuito de esta modalidad del MTB con paradas por toda España organizado por la RFEC. El Open de España de BTT Enduro empieza en febrero en La Adrada (Madrid), sigue en marzo por Tortosa (Tarragona), en abril por Moaña (Pontevedra) y doble prueba en mayo en Castellón 7 Mugardos (Coruña).

Open España Descenso

El downhill también incluye un circuito en España organizado por la Real Federación Española de Ciclismo. En este caso, el calendario incluye paradas en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en marzo, en El Raso (Ávila) en mayo y doble parada en Briviesca (Burgos) y Jaca (Huesca) en junio.