NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Axi Muniain: "En Nazaré disfruté y no solo eso, sino que rozamos la bomba del día"

El surfista vasco valora su participación en el primer campeonato del mundo de surf tow-in, en el que estuvo a punto de ganar el premio a la mejor ola del dia.

Actualizado a
Axi Muniain surfeando una de las bombas del día en el Nazaré Tow Surfing Challenge pres. by Jogos Santa Casa, primer campeonato del mundo de surf tow-in disputado en Praia do Norte, Nazaré (Portugal).
Javier Goya

Nazaré (Portugal) acaba de acoger el primer campeonato del mundo de surf tow-in, el Nazaré Tow Surfing Challenge pres. by Jogos Santacasa. Allí, los 19 mejores surfistas de olas grandes del mundo, invitados por la WSL, intentaron surfear la mejor -y mayor- ola del día, cuyo tamaño oscilaba entre los 13 y los 20 metros.

Uno de los protagonistas de esta histórica jornada fue Axi Muniain. El surfista vasco, único representante nacional, entró sustituyendo a toda una institución en el mundo del surf como Ross Clarke-Jones. Y casi dan la campanada con la bomba del día, que estuvo muy disputada entre ellos y Kai Lenny, quien finalmente salió vencedor.

El filmer Javi Goya captó dicha bomba y Axi Muniain la ha subio a su Instagram a cámara lenta:

El día después de la competición, digiriendo todavía lo ocurrido. Axi Muniain valoraba así su participación en el Nazaré Tow Surfing Challenge.

¿Qué sensaciones te llevas de Nazaré?

Sensaciones increíbles, todavía con gestión interna por hacer. Ha sido una montaña rusa emocional. Fue un día extraordinario y único. De esas cosas que ocurren una sola vez en al vida.

¿Cómo te enteraste de que ibas a participar?

Dos días antes. No estaba ni en mi hota de ruta, pero me pilló por Galicia y era una gran oportunidad. Al mismo tiempo, también, una gran responsabilidad, porque venía a sustituir a nada más y nada menos que Ross Clarke-Jones, el hombre de cartelera del campeonato. Le prometí que iba a disfrutar y me dijo que es exactamente lo que él quería.

¿Disfrutaste?

Sí. Y no solo eso, sino que tuve una ola con la que rozamos la bomba del día junto a la de Kai. Fueron momentos muy emocionantes dentro de la carpa. Eran 2 olas imponentes.

Ni que lo digas. ¿Qué tal con Mick Corbett?

A pesar de no haber formado equipo con él nos compenetramos a las mil maravillas porque sí habíamos estado en sesiones compartidas. Y tiene mérito porque además tuve un accidente en el que perdí todo el equipo, así que no tenía el que yo quería para enfrentarme a una ola como Nazaré.

¡Y la niebla!

El día arrancó un tanto terrorífico. Como es habitual en los días más diílicos, cuando no hay viento, Nazaré tiene todos los boletos de que haya niebla de esa que no ves la costa. Y no verla cuando tienes un faro imponente y un acantilado delante... condiciona. Es un estrés mental bastante duro. Gestionar que vas a ser abatido por una centrifugadora industrial... no es el agrado de nadie.

Hugo Vau y Alex Botelho sufrieron las consecuencias de dicha centrifugadora.

Por suerte se están recuperando bien, pero estamos esperando porque uno de ellos seguramente tiene tocada la médula espinal... Fue una situación heavy, Francisco Porcella se rompió un tímpano, Eric Rebiere salió agotado después de comerse una serie tremenda. Son momentos en los que el mundo se para. No queires surfear, estás conmovido. Hasta que escuchas que todos están a salvo y tras la reanimación le tenemos entre nosotros... no hay alivio.

Las últimas líneas son para ti.

Estoy muy agradecido al pueblo de Nazaré, a los chicos de salvamento, que estuvieron impecables, ¡bravo! A la gran familia de surfistas de Nazaré, que se vio bien consolidada una vez más... y con ganas de volver... a por el titulo, cómo no.