NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Snowboard

Los 8 personajes clave de 'Inside Me', la historia de superación de Maria Hidalgo

En la película, los personajes hablan de la snowboarder de Barcelona. Aquí, ella explica cómo se conocieron y por qué han sido importantes en su regreso al snowboard.

Actualizado a
Maria Hidalgo atándose sus botas de snowboard con la tabla Burton al fondo en un sofá, durante le rodaje del proyecto 'Inside Me' que trata su historia de superación.
Abstract Films

El 30 de enero se estrena 'Inside Me', el documental de Maria Hidalgo producido por Abstract Films y Marramedia. Bajo la dirección de Miquel Soler y la edición de Víctor Lecha, el proyecto relata la historia de superación de la snowboarder catalana tras las tres roturas de ligamentos y menisco que ha tenido en su carrera.

Inside Me tiene imágenes de la recuperación, de acción, del día a día de Maria Hidalgo, así como las declaraciones de varios personajes que han sido importantes para ella en todo este proceso. Repasamos con ella de qué les conoce, por qué lo han sido y anécdotas varias.

Su preparador físico y mental.
Ampliar
Su preparador físico y mental.Inside Me

Javier Capitaine

Este argentino de Córdoba, más conocido como 'capi', es o ha sido entrenador de jugadores de Tenis como Dusan Lajovic o Nicolás Almagro, entre otros. Es también el preparador físico y mental coaching de Maria Hidalgo. Se conocieron cuando ella jugaba a tenis (antes del snowboard), ya que era el preparador físico con el que trabajaba su tío y, junto a su primo, hacían una hora de entreno con él.

'Capi' ha sido un pilar fundamental en mi carrera, me ha hecho mejor deportista y me ha abierto muchos caminos a nivel mental

Maria HIdalgo

Tras la segunda rotura de la rodilla, tenía claro que solamente se pondría en manos de alguien de confianza como 'capi'. "Ha sido un pilar fundamental en mi carrera, me ha hecho mucho mejor deportista y me ha abierto muchos caminos a nivel mental", asegura la rider de Barcelona, quien añade que uno de los mayores aprendizajes que ha recibido de él es que "cuando estás mal también hay que tirar adelante, no solamente cuando todo va bien".

La única persona que ha estado en las 3 lesiones,
Ampliar
La única persona que ha estado en las 3 lesiones,Inside Me

Josep Gil

El entrenador nacional del equipo de freeski y Maria Hidalgo se conocieron antes de que el andorrano fuera entrenador. Se encontraban por las estaciones de esquí que ambos frecuentaban. Curiosamente, "es la única persona que ha estado presente en el momento preciso de las 3 lesiones", asegura.

Josep Gil es un referente para mí

Maria Hidalgo

Se trata de la persona que más ha ayudado a Maria en el ámbito de la nieve. "Con sinceridad y la ideas claras", explica. En la última lesión, por ejemplo -en Austria- fue fundamental porque "le dije que me había roto y no esquivó la situación, sino que se puso a pensar en el proceso que debíamos seguir en ese momento y los que vendrían después para recuperarme y volver a la nieve". "Es un referente para mí", sentencia.

Su entrenador durante 4 años.
Ampliar
Su entrenador durante 4 años.Inside Me

Carles Torner

El técnico del equipo catalán de tecnificación (valga la redundancia) fue su entrenador durante 4 años en el equipo nacional. Maria lo tiene claro: "Es la persona con quien lo he aprendido todo en la nieve: trucos, competir, viajar..."

Carles Torner es la persona con quien lo he aprendido todo en la nieve

Maria Hidalgo

En otras palabras, se puede decir que todos los grandes pasos que se hacen al empezar, Maria los ha hecho con él.

Amiga y referente a la vez.
Ampliar
Amiga y referente a la vez.Inside Me

Yuka Fujimori

Maria Hidalgo ha viajado por todo el mundo y eso se refleja también en 'Inside Me'. Yuka Fujimori es una snowboarder profesional, compañera de team en Burton Snowboards. Ha estado en 4 Juegos Olímpicos. "Es la típica chica que siempre he admirado, me gusta su estilo".

Yuka es la típica chica que siempre he admirado, me gusta su estilo

Maria Hidalgo

En la entrevista que le hicieron para el documental, la japonesa hablaba sobre el día en el que se conocieron, en una percha de Hintertux (Austria). Maria apenas tenía 14 años y Fujimori se quedó alucinada con sus guantes. Al mes coincidieron en la Pleasure Jam y ella también los llevaba porque se los había pedido a Burton. Una curiosa anécdota que a Maria le hizo mucha ilusión que recordara y que refleja hasta dónde llega su amistad.

Sus hermanos que no son de sangre.
Ampliar
Sus hermanos que no son de sangre.Inside Me

Aleix López y Pau Bartolo

El primero es de Barcelona, el segundo de la Cerdanya. Ambos fueron compañeros de Maria en la catalana y Aleix también en el combinado nacional. "Son la personas con quien he crecido durante mi carrera, los referentes en los que me he fijado", afirma.

Aleix López y Pau Bartolo son como hermanos para mí

Maria Hidalgo

Siempre la han ayudado. Han pasado juntos los mejores y los peores momentos de sus carreras. "Son como hermanos", asegura la rider de Barcelona, "en el snowboard lo que más valoras es tener compañeros con quienes puedes contar en cualquier momento y compartir las sesiones; y ellos dos son de esas personas".

Celia Petrig

Una de sus mejores amigas.
Ampliar
Una de sus mejores amigas.Inside Me

Snowboarder profesional y ex rider del equip nacional suizo. Se conocieron en el Mundial Junior de Sierra Nevada y durante muchos años han coincidido en eventos de todo el mundo. "Es de mis mejores amigas, de las personas preferidas con quien compartir el snowboard", confiesa Hidalgo.

Celia Petrig es de las personas preferidas con quien compartir el snowboard

Maria Hidalgo

Además, en un deporte todavía muy masculino, "se agradece encontrar una chica con quien haya sintonía, porque te ayuda a progresar y con ella ha sido así".

Iker Fernandez

Un referente y gran consejero.
Ampliar
Un referente y gran consejero.Inside Me

Referente nacional del snowboard. Hoy en día es el seleccionador chileno y se encuentran por el mundo. La primera vez que coincidieron, pero, ella iba en esquís todavía. Había ido a ver a su hermano por Navidad en Les 2 Alpes, donde participaba en uno de los camps de snowboard de Dalton. Luego volvió en verano, ya con snowboard, y empezó a trabajar con ellos.

Siempre me acordaré del buen rollo y de los consejos que me dio Iker Fernandez

Maria Hidalgo

"Siempre me acordaré del buen rollo y de los consejos que me dio esos veranos", dice la snowboarder nacional dibujando una sonrisa. Y recuerda, entre otras cosas, que cuando se ha lesionado "me ha escrito para decirme que vaya con cabeza, que escuche a mi cuerpo y notaré cuándo es el momento de volver a la nieve y volver a darlo todo". Ese momento ha llegado y es la parte final de 'Inside Me' y de esta temporada, en la que Maria Hidalgo volverá a la competición.