NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FWT

Aymar Navarro empieza el Freeride World Tour con un 9º en Japón

El freerider aranés inicia el FWT 2020 en el Top10 de ski. Núria Castán arriesga -y se cae- en su debut y termina 5ª en snowboard.

Actualizado a
Aymar Navarro Freeride World Tour Hakuba 2020
Emrik Jansson

El valle de Hakuba (en Japón) ha sido el escenario elegido en 2020 para inaugurar el Freeride World Tour. Hasta allí se han desplazado los mejores esquiadores y snowboarders del mundo para competir en la zona conocida como "South Bowl".

Cabe destacar que el inicio del FWT no ha estado exento de polémica. Y es que si bien la competición fue el sábado, la organización tomó la decisión de no publicar el streaming hasta el lunes por la noche y embargar cualquier comunicación de los resultados hasta entonces. Al parecer, el objetivo era garantizar la calidad de la retransmisión y que todos compitieran en las mismas condiciones. En redes sociales hubo lluvia de críticas.

Ski masculino

El veterano y bicampeón mundial Drew Tabke se ha llevado la prueba de la categoría reina en Hakuba con una línea ganadora con su característico estilo suave y relajado, conectando dos enormes transfers y un backflip para un total de 89.67 puntos. Le siguieron muy de cerca el neozelandés Hank Bilous -Peak Performance Radical Moment- y el sueco Reine Barkered, quienes le acompañaron en el podium.

Por su parte, Aymar Navarro empezó pisando fuerte en un terreno que no es su especialidad: muy plano, con poca roca, ideal para freestylers. Aun así ha conseguido clavar su línea y colarse en el Top10 con un 9º puesto, empezando bien la temporada. 

Tuve que buscar mis puntos fuertes y jugarlos... y ha salido muy bien, así que estoy muy contento de cómo fue mi ronda, hice el 90% de lo que quería. Vuelvo a estar en el Top10 mundial

Aymar Navarro

El resultado dará confianza al esquiador de la Val d'Aran de cara al Canadá, una de las pruebas que más le ha costado durante su estancia en el FWT: "Creo que este año puedo buscar una buena línea para estar arriba. Hay nieve polvo y la condiciones son muy buenas, así que estoy con ganas de volver a estar en el Top10 y seguir apretando".

El freerider aranés durante la línea que le ha permitido acabar noveno.
Ampliar
El freerider aranés durante la línea que le ha permitido acabar noveno.Dom DaherFWT

Snowboard femenino

La Campeona del Mundo de 2019, la francesa Marion Haerty, ha comenzado su campaña por el título de 2020 con un riding muy poderoso. Una ronda en la que hemos visto cuatro aéreos bien planchados, giros conectados con fluidez y una elección de línea muy confiada de principio a fin. Segunda ha sido la australiana Michaela Davis-Meehan y tercera la estadounidense Erika Vikander.

En esta categoría debutaba la primera mujer nacional que consigue entrar en el Freeride World Tour: Núria Castán. La rider de Almoster (Tarragona) optó por una línea arriesgada con saltos, trucos de riesgo y canales estrechas. Aunque demostró que puede dar guerra a las primeras clasificadas, una caída a la mitad de la línea le hizo perder puntuación, acabando 5ª.

Una de las bajadas que menos orgullosa estoy de todas las que he hecho [...] Los nervios me pudieron y no hice realmente lo que sé hacer

Núria Castán

La catalana, que asegura que ha "empezado el FWT de la forma más rookie", añade también que "estar aquí ya es un sueño, positiva y con ganas de la siguiente en Canadá".

La rider tarraconense hacía en Japón su debut en el Freeride World Tour.
Ampliar
La rider tarraconense hacía en Japón su debut en el Freeride World Tour.Jeremy BernardFWT

Snowboard masculino

El Campeón del Freeride World Tour 2019, Victor De Le Rue, ha arrancado en plena forma con una línea que incluía un laid-out backflip enorme y que le ha dado 83.67 puntos por parte de los jueces. Para evitar que se lleve su segundo título mundial consecutivo, los principales competidores de momento son el estadounidense Nils Mindnich y el alemán Elias Elhardt, que han sido segundo y tercero, respectivamente.

Ski femenino

La noruega Hedvig Wessel ha dado la sorpresa en Hakuba Valley al alzarse con la victoria en la categoría de esquí femenino gracias a su destreza y valor en el aire. Tras planchar discretamente su primer salto de una roca, Hedvig nos ha deleitado con uno de los mayores backflips del día en todas las categorías, del que ha salido esquiando con confianza para llevarse una merecida victoria. La que fuera Campeona del Mundo, Arianna Tricomi, ha mantenido el listón alto como siempre  siendo segunda y la suiza Elisabeth Gerritzen ha subido al tercer escalón del pódium.

Próxima parada, Canadá

Tras el inicio del FWT 2020 en Hakuba, los atletas del Freeride World Tour ya tienen su mirada puesta en Kicking Horse, Golden BC (Canadá), donde a partir del 6 de febrero -y con ventana hasta el 12- se celebrará la segunda prueba.