Síguenos

Surf

Fallece a los 96 años el pionero del surf vasco Patxi Oliden

En 1970, este mecánico de Orio (Gipuzkoa) fue uno de los primeros -si no el primero- fabricantes de tablas de surf en el País Vasco.

Fallece a los 96 años el pionero del surf vasco Patxi Oliden
Vimeo

Triste noticia la que llega desde el País Vasco. Patxi Oliden, pionero del surf en Euskadi, ha fallecido a los 96 años en su casa de Orio. Lo ha hecho dejando un legado con múltiples facetas, entre la que destaca la de fabricante de tablas de surf.

En este sentido, su historia empieza como mecánico de barcos en los años 60. El impago de dos montajes de alto valor y sus paseos en bici por la playa de Orio, durante los cuales veía a algún que otro surfista (extranjero) usar una tabla de surf para coger olas, le llevaron a plantearse su fabricación.

En un paseo por San Sebastián vio una tabla de surf en una tienda de efectos navales y la compró. Su intención era copiarla pero a precios asequibles, ya que por aquel entonces la tablas valían 8.000 pesetas de la época y eran un 'lujo. Así nació ItxasTresna. Así se forjó -según un reportaje de El País en 2005- el primer fabricante de tablas de surf de la Península Ibérica y, quizás, de Europa. Jugando con los materiales y apostando por la venta directa desde su taller, consiguió su objetivo.

En este fragmento de Surfer's Blood, de Patrick Trefz, se puede apreciar un poco más sobre su taller, su filosofía y su historia, con la participación del shaper Mikel Agote. Y con un entusiasmo inspirador a pesar de sus 93 años. Así como en este otro 'remake' de Garmendia Audiovisuals del que se hizo para el Surfilm Festival.

El resto del legado de Patxi Oliden poco tiene que ver con el surf. De hecho, este pionero no era ni surfista, pero en cambio sí era un buen nadador, organista de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, experto en micología y mitología, profesor de la Escuela Profesional de Zubieta y hasta compositor de música por ordenador para textos parroquiales. Había compuesto más de 2.600 cuando el reportaje... DEP.