Síguenos

Aventura

Una bióloga explica los sorprendentes hallazgos a 1.000 metros de profundidad en el mar

Diva Amon es de las pocas afortunadas del mundo que puede presumir de haberse sumergido en un territorio desconocido al 95%.

Una bióloga explica los sorprendentes hallazgos a 1.000 metros de profundidad en el mar
YouTube

El mar profundo es la capa más baja del océano y según la bióloga Diva Amon, solamente se ha explorado entre un 5% y un 10% del mismo. Es decir, se trata de un lugar prácticamente desconocido para la especie humana.

Pocos han bajado hasta dichas profundidades. De hecho, lo normal es mandar robots o vehículos autómatas para exploraciones. Sin embargo, algunas personas también se han sumergido hasta allí con una especie de 'submarinos' del tamaño justo para una persona y con una única ventana.

Diva Amon, trabajadora del Museo de Historia Natural de Londres, es una de ellas y cuenta en este breve vídeo de la BBC qué se puede encontrar cuando uno baja hasta allí. A partir de 400 metros, por ejemplo, desaparece la luz natural y aparecen todo tipo especies tan raras como espectaculares, muchas de ellas luminiscentes, que ofrecen un espectáculo parecido 'a los fuegos artificiales', según sus propias palabras.

En la búsqueda de nuevas especies, comportamientos, hábitats y los peligros que puedan correr ante la crisis climática del planeta, sorprende el Gasterópodo de pie escamoso, el animal con un corazón más grande en proporción al resto de su cuerpo (4% por 1% de los humanos). Una especie en peligro.

Y no todo es tan bonito. La bióloga cuenta que en una de sus últimas expediciones al Golfo de México, en un territorio inexplorado para el ser humano, encontraron centenares de electrodomésticos en el lecho marino... "lo más surrealista" que uno se puede encontrar, afirma.