NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Marcela Machado y Rafael Teixeira se llevan la SuperLiga Siroko 2019

El circuito nacional de surf más relevante pone el punto y final a su tercera edición entre buenas olas en la playa del Orzán (A Coruña).

Actualizado a
Marcela Machado y Rafael Teixeira se llevan la SuperLiga Siroko 2019

La playa del Orzán, en A Coruña, ha sido el escenario de la disputa, este fin de semana, de la gran final de la Superliga Siroko, que reúne a los doce mejores surfistas nacionales tanto en categoría masculina como femenina.

El numeroso público que se ha dado cita en la playa coruñesa ha disfrutado de un gran espectáculo, puesto que se ha contado con unas condiciones realmente fantásticas para el desarrollo de las diferentes mangas.

En este contexto, los surfistas Rafael Teixeira y Marcela Machado se proclamaron campeones de la Superliga Siroko 2019. En categoría masculina, Teixeira se hizo justo acreedor al triunfo final, después de conseguir la "Mejor Ola" en la misma con un 9,5 puntos. El brasileño completó un total de 15,33 puntos para imponerse a un Vicente Romero que estuvo a la altura de las circunstancias, pero que sólo pudo acumular 14,17 puntos. En semifinales, Teixeira venció a Yago Domínguez (que venía de vencer a Andy Criere); mientras que Romero ganó en su duelo ante el canario Kalani da Silva.

El surfista brasileño se mostró "muy contento" con la victoria obtenida en la final de la Superliga Siroko. "Ganar en esta competición era uno de mis objetivos para este año. Ahora toca preparar la próxima temporada, donde espero poder competir en las pruebas del Mundial de forma más continuada", indicó.

Los mejores clasificados de la SuperLiga Siroko 2019. De izquierda a derecha: Yago Domínguez (3º), Rafael Teixeira (1º), Vicente Romero (2º) y Kalani da Silva (3º).
Ampliar
Los mejores clasificados de la SuperLiga Siroko 2019. De izquierda a derecha: Yago Domínguez (3º), Rafael Teixeira (1º), Vicente Romero (2º) y Kalani da Silva (3º).ALVARO VAZQUEZ NAVASSuperLiga Siroko

En la categoría femenina, el campeonato fue para Marcela Machado, que mantuvo un interesante emparejamiento en la final ante Alejandra García, con un tanteador de 9,83 – 1,5 puntos. Machado, se clasificó para la final después de imponerse en semifinales a Lucía Machado. Por su parte, Alejandra García logró el pase ante Leticia Canales, quien cometió una interferencia que acabó con sus opciones de pasar de ronda.

Machado manifestó que estaba "feliz y contenta con que la victoria se vaya para Canarias. El resto de compañeras ha mostrado un alto nivel durante todo el fin de semana, por lo que ganar tiene un valor añadido".

Los mejores clasificados de la SuperLiga Siroko 2019. De izquierda a derecha: Leticia Canales (3º), Marcela Machad (1º), Alejandra García (2º) y Lucía Machado (3º).
Ampliar
Los mejores clasificados de la SuperLiga Siroko 2019. De izquierda a derecha: Leticia Canales (3º), Marcela Machad (1º), Alejandra García (2º) y Lucía Machado (3º).ALVARO VAZQUEZ NAVASSuperLiga Siroko

Resultados SuperLiga Siroko 2019

Categoría masculina

  1. Rafael Teixeira
  2. Vicente Romero
  3. Yago Domínguez & Kalani da Silva

Categoría femenina

  1. Marcela Machado
  2. Alejandra García (Pannini Best Junior)
  3. Lucía Machado & Leticia Canales

Importante apoyo institucional y de patrocinadores

El concelleiro de Deportes del Concello de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, apuntó que albergar la final de la Superliga Siroko "es muy importante para nuestra corporación", puesto que la premisa es "apoyar un deporte como el surf, para el que tenemos la suerte contar con escenarios que cuentan con las mejores condiciones".

Por su parte, el responsable de la Superliga Siroko, Lucas Altamira, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer al Concello de A Coruña "las facilidades que han puesto para el desarrollo de esta gran final". Altamira hizo hincapié en que "las condiciones del mar (en la playa del Orzán) son increíbles, por lo que estamos disfrutando de un espectáculo majestuoso".

En esta misma línea afirmó también que "hemos logrado reunir a los doce mejores competidores de las categorías masculina y femenina en el ámbito nacional, que han tenido que batirse en una dura batalla desde mayo para poder meterse en la final de la Superliga Siroko", dijo.

Finalmente, Altamira remarcó el apoyo recibido por parte de las empresas patrocinadoras "que mantienen una línea complementaria a nuestra filosofía de apostar por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente". En concreto se refiere a la presencia en el evento gallego de marcas como Subaru (su gama ECO), San Miguel, Vita Surfboard, Raw Organic Sport Drink, Asana, Vazva; y dio la bienvenida a Pannini, que durante el 2020 también colaborará con la competición.