NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BMX

Varo Hernández: “Para ser un buen flatlander se necesita estar muy loco”

Varo Hernández, referente del BMX Flatland español, asegura que pasar triunfar en el BMX Flatland hay que tener “muchas ganas y mucha paciencia, pero básicamente estar muy loco”.

Actualizado a
El ciclista español Varo Hernández, referente nacional del BMX Flatland, posa con su bici ante un edificio viejo de Chengdu (China) mientras se toca el pelo y mira hacia abajo.
Alberto Moya

Con 24 años, Varo Hernández es una de las figuras más importantes de la escena nacional del BMX Flatland. El actual subcampeón de España se ha ido abriendo hueco también en el panorama internacional a base de duro trabajo y “trucazos”. Acaba de volver de China tras ser convocado por la Federación Española de Ciclismo para representar a España en el Campeonato del Mundo de BMX Flatland.

Varo, ¿cómo te fue el primer Campeonato del mundo?

Estoy encantado de que la Federación Española esté tan involucrada, quieran apoyar el Flatland y hayan contado conmigo. Y hablando de la competición en sí: la clasificación me fue bien y estoy contento con mi ronda. En la semifinal no me fue tan bien como esperaba. La verdad, no tenia expectativas, no esperaba hacer ningún top 20 o pasar a la final, simplemente fui a dar lo mejor de mí. Acabar en el puesto 15 no es una alegría ni una decepción, sino un aprendizaje. ¡A seguir mejorando!

¿Qué opinas de que el BMX forme parte de la UCI?

Es algo que mucha gente critica, pero es el proceso natural. Al haber entrado el BMX en los Juegos Olímpicos, las federaciones y las selecciones tienen que estar presentes. Yo creo que es algo a priori bueno, pero también hay que tomarlo con cautela y ver qué pasa en los próximos años. De momento nos están respetando, hay que intentar que siga así, porque no es un deporte como el ciclismo de carretera o el mountain bike. Hay muchas cosas que aprender, tanto nosotros de la federación como viceversa.

Cada vez está más unido al resto del BMX y nos sentimos más parte de la comunidad

Varo Hernández

Siguiendo con este proceso y teniendo en cuenta que en 2020 tendremos BMX Freestyle Park en los JJOO. ¿Ves al Flatland dentro de las Olimpiadas?

Parece que estamos cerca. Gente del COI ha estado viendo el Mundial de Flatland, nos han seguido en la Copa del Mundo y, al parecer, les gusta mucho. El mayor requisito a día de hoy es que haya más mujeres practicando el deporte. Si todo va bien en el 21 se anunciaría que el Flatland entra en las Olimpiadas del 24. A ver si pasa como en el park y esto ayuda a que el nivel femenino aumente.

En términos más generales, ¿cómo ves el Flatland dentro del BMX?

Cuando yo empecé estaba muy marginado y casi no era ni BMX, por decirlo así. Ahora veo que cada vez está más unido al resto del BMX y nos sentimos más parte de la comunidad. Siento que la gente nos respeta más. Hay mucha influencia en el Street que viene del Flatland y del Flatland en Street y eso me gusta.

El flatlander madrileño tiene las cosas muy claras.
Ampliar
El flatlander madrileño tiene las cosas muy claras.Alberto Moya

Y a nivel nacional, ¿cómo ves la escena del Flatland en España?

Creo que el nivel en España es bastante alto pese a que no somos muchos. Hay trabajo por hacer para que entre gente nueva. Yo sigo siendo de los jóvenes en los eventos y tengo 24 años. Falta algo más. Por ejemplo que nosotros, los riders, estemos más involucrados en temas de organizar eventos y apoyando a la gente nueva.

Veo las escuelas como algo que puede ser el futuro, ya que el Flatland es un deporte muy difícil y practicarlo por tu cuenta es complicado

Varo Hernández

¿Qué crees que se podría hacer para que el Flatland creciese?

En otros países el tema de las escuelas está funcionando muy bien. Se podría probar eso. En Japón y en Francia han salido una cantidad de niños nuevos brutal. Yo veo las escuelas como algo que puede ser el futuro, ya que el Flatland es un deporte muy difícil y practicarlo por tu cuenta es complicado.

En tu caso, este año fuiste entrenado por Martti Kuoppa, una de las figuras más importantes del Flatland. ¿Cómo has vivido esa experiencia?

El tema del coach es algo nuevo en el bmx, y mucha gente lo ve con malos ojos.Yo lo veo como tener alguien que te ayuda a mejorar y que te prepara. Me ha venido muy bien. Siento que he mejorado mucho. Es un orgullo tener al mejor de la historia contigo y aprender de él.

Su país favorito es Japón. Allí, el BMX Flatland tiene mucha más afición que en España.
Ampliar
Su país favorito es Japón. Allí, el BMX Flatland tiene mucha más afición que en España.Alberto Moya

¿Qué más se necesita para ser un buen “flatlander”?

Puff… Estar muy loco. Tener muchas ganas y mucha paciencia, sobre todo. Una vez que tienes eso hay que ser capaz de desarrollar tu estilo, no lesionarte y escuchar mucho a la gente que te rodea. Pero básicamente estar muy loco.

El BMX Flatland un deporte urbano que me ha cambiado la vida, significa mucho para mí

Varo Hernández

Nos ponemos filosóficos: ¿qué es el BMX para ti?

Es un deporte urbano que me ha cambiado la vida. Significa mucho para mí. Me ha dado la posibilidad de ver una cantidad de cosas que no hubiese visto jamás. Yo era un chaval más en el barrio y gracias al BMX he vivido fuera, he conocido mundo, he conocido muchas personas… me ha hecho crecer a nivel personal.

¿Cual es tu sitio favorito al que te ha llevado el BMX?

Mi lugar favorito es Japón. Su cultura me encanta y además es el mejor sitio para practicar BMX Flatland hoy en día, ya que están saliendo muchas escuelas allí. Quiero volver cuanto antes. También me gusta mucho Abu Dhabi, porque viví allí haciendo shows y le tengo mucho cariño.

Balance del 2019 de Varo Henrández:

He aprendido bastante tanto a nivel psicológico y físico. A nivel competitivo no he cumplido con mis expectativas pero a nivel de progresión siento que he mejorado más de lo que esperaba. En la copa del Mundo me esperaba bastante más pero no tuve mi tarde ni en Japón ni en China. Pero bueno, he aprendido mucho y mi nivel ha ido bastante para arriba.

¿Cómo afrontas 2020?

Espero progresar igual o más que este año, seguir aprendiendo, viajar todo lo que pueda y pasármelo bien. A nivel de resultados no me pongo un objetivo. Creo que si sigo mejorando así puede irme bien. Me centro en eso: “partido a partido”.