NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Shaka: ¿de dónde viene el famoso gesto surfero?

La World Surf League inicia con el 'shaka' una serie de vídeos llamados 'Nuggets' en los que explicará algunas de las historias más curiosas del surfing.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - MAY 06:  Neymar of FC Barcelona celebrates with shaka after scoring his team's opening goal during of the La Liga match between FC Barcelona and Villarreal CF at Camp Nou stadium on May 6, 2017 in Barcelona, Spain.  (Photo by Denis
Denis DoyleGetty Images

Aunque existen varias teorías sobre el origen y la historia del shaka, lo cierto es que hay una de ellas que suena con más fuerza que las demás. Es precisamente la que ha contado la WSL en su vídeo para explicar cómo surgió este gesto que hoy en día ya no es cosa solamente de surfistas. 

Para saber el origen del shaka hay que irse hasta el pequeño barrio costero de Laie (Hawái), donde vivía Hamana Kalili, trabajador de la Kahuku Sugar Mill. Este chico perdió el dedo índice, el corazón y el anular en un accidente en la fábrica.

Como ya no podía trabajar allí, le cambiaron a agente de seguridad de un tren que iba de Sunset Beach a Kaaawa. Una de sus pesadillas allí eran los niños, que intentaban colarse en el tren. Unos niños que para avisarse de que Hamana Kalili estaba -o no- en el tren usaban el gesto con el meñique y el pulgar, los dedos que le quedaban en la mano al vigilante de seguridad.

El gesto, en dicha zona surfera, se fue popularizando poco a poco y se convirtió en un 'saludo' usado en el mundo del surf con varios significados. Hoy en día, como ya se comentaba, lo usan no solo los surfistas sino hasta futbolistas como Ronaldinho, Griezmann o Neymar Jr.

Varios surfistas profesionales -hawaianos y no hawaianos- cuentan su experiencia con el shaka en el vídeo de la WSL. Curioso ver la diferencia de criterios y opiniones que hay en la actualidad. Casi tantos como significados tiene en todo el mundo el gesto: en China significa 'seis' o en el Caribe puede ser un gesto sexual, entre muchos otros...