Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
Síguenos

Más acción

Fierljeppen, el salto de pértiga extremo con origen ancestral

Este curioso deporte 'raro' se basa en un salto con pértiga para cruzar ríos cuyo origen es la necesidad ancestral de cruzar canales en los Países Bajos.

Participante saltando con la pértiga en el Red Bull Fierste Ljepper en Amersfoort (Holanda).
Dan Vojtech Red Bull Content Pool

La premisa por excelencia de los deportes extremos es que no hay límite alguno a la hora de practicar cualquier deporte. Las variaciones y vertientes que puedan salir a partir de tal afirmación son tan grandes que a veces llegan a aparecer modalidades o deportes raros de lo más sorprendentes. El caso del Fierljeppen pero, es de lo más curioso ya que, a partir de adaptarse a una necesidad de los campesinos de la región, esta actividad acabó constituyéndose en un deporte en sí mismo.

¿Qué es el Fierljeppen?

El Fierljeppen se basa en un salto en pértiga donde el objetivo está en cruzar un río durante el mismo salto a la vez que se escala por la pértiga –sin caerse claro- durante el intento de pasar a la otra orilla. Inventado en los Países Bajos, concretamente en la región de Frisia debido a su gran volumen de vías fluviales, este deporte nace de una necesidad ancestral de cruzar los ríos de manera práctica y fácil.

La primera partida de Fierljeppen registrada data del 1771 pero no fue hasta 1957 cuando se estipularon definitivamente las normas oficiales que lo conformaron como un deporte en sí mismo. El origen de esta peculiar actividad nace en las zonas rurales del nordeste de Holanda cuándo los campesinos tenían que cruzar entre campo y campo a base de saltar con un palo. Un deporte de riesgo diario que acabó por convertirse en una tradición de lo más representativa.

Dicho deporte se popularizó gracias al turismo ya que, con la llegada de observadores de otros países, se pudo gozar de la complicidad de esta curiosa modalidad y extrapolarla a otros sitios como Estados Unidos.

Debido a la poca popularidad y la dificultad de encontrar terrenos idóneos pero, no se ha practicado a nivel profesional más allá que en la misma región donde se celebran torneos anuales como el “National Fierljeppen Manifestation” basado en 6 ligas distintas y numerosos  clubes locales participantes.

Actualmente, el récord mundial de distancia lo ostenta el holandés Bart Helmholt que, en 2011, con un salto de lo más técnico, consiguió cruzar de una los 21.51 metros que separaban las orillas de uno de los ríos de la localidad de Linschoten, en los mismos Países Bajos.