NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeride

"Este invierno austral nos dedicaremos a esquiar y fotografiar"

Charlamos con Aymar Navarro y Txema Trull, un dúo bien conocido por todos los que seguimos el freeride, que vuelve al ataque un año más con un nuevo proyecto entre manos bajo el hashtag de #OlympusAndes.

Actualizado a
"Este invierno austral nos dedicaremos a esquiar y fotografiar"
Txema Trull / Olympus

Hablar de verano es hablar de sol y playa para la inmensa mayoría de nosotros. Una época de vacaciones que se asocia al descanso y no muchas más preocupaciones que qué comer o qué hacer aprovechando las cálidas temperaturas estivales. No todos, sin embargo, ocupan este tiempo del año de esta manera. Aymar Navarro y Txema Trull son un buen ejemplo de más bien lo contrario. Para esta pareja de freeriders, hablar de verano es hablar de nieve y montaña.

¿Cómo? pues volando más de 10.000 kilómetros para su cita anual con el invierno austral. Desde hace años los Andes sustituyen a su querida cordillera de los Pirineos en el mes de agosto y este no iba a ser una excepción. Si bien estas últimas temporadas andinas nos habían sacado los dientes largos con su proyecto South Lines, este 2019 se traen algo nuevo entre manos y desde As Acción hemos querido charlar con ellos para que nos cuenten un poco más sobre qué están tramando.

Hace unas semanas anunciabais que este año os tomabais un descanso de South Lines, ¿qué os ha llevado a tomar esta decisión?

Txema Trull (TT): South Lines ha sido un proyecto en el que todos los integrantes del equipo hemos dado el 200% durante tres años seguidos. Especialmente este último año en el que conseguimos una gran repercusión en medios y televisiones, una enorme aceptación por parte del público y un proyecto audiovisual que a día de hoy aún nos sigue asombrando a nosotros mismos como creadores.

Todo esto nos consumió mucha energía, tanto el proceso de producción como la gira de la película. Es por eso que hemos decidido tomar un año de descanso de filmar. Esquiar mucho nos dará la energía necesaria para seguir al mismo nivel en proyectos que vengan —que vendrán— en un futuro.

Después de tres años, y sobretodo tras el desgaste del proyecto del 2018, nos vendrá bien tomar un respiro para volver con más fuerza y con nuevas ideas.

Aymar Navarro.

Sin embargo, ya estáis de vuelta en los Andes y con un nuevo proyecto entre manos, ¿cuáles son vuestros planes para este verano en Sudamérica?

Aymar Navarro (AN): Llegamos a Chile el pasado 25 de Julio y la idea es viajar y movernos hacia el sur que es donde mejores condiciones vamos a encontrar este año. La zona central que tanto nos gusta por la orografía del terreno se encuentra un poco seca de nieve, pero ya tenemos varios objetivos fijados para los próximos días.

Ahora mismo estamos de camino a Sierra Velluda, una montaña muy estética y bonita que se nos resistió el año pasado en la que este año que hay buenas condiciones. Como dicen por aquí, vamos a intentar darle otro ‘pegue’.

Este invierno austral se viene grande de nuevo. Sin la presión de tener que hacer una película, nos dedicaremos a lo que realmente me llena y apasiona: la fotografía y el esquí.

Txema Trull.

Después, sobre el día 15 de agosto, nos iremos nuevamente con The North Face a grabar una nueva edición del proyecto Deep Andes y entre tanto generaremos contenido para nuestro nuevo proyecto #OlympysAndes.

¿Qué podemos esperar de vuestro proyecto #OlympusAndes?

TT: Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto fotográfico en colaboración con Olympus. El año pasado ya demostraron su confianza en nosotros al apoyar South Lines y este año ha sido.

#OlympusAndes va a ser un proyecto muy interesante. Nos vamos a centrar en poder sacar las mejores fotografías con Txema y seguro que saldrá material muy potente.

Aymar Navarro.
Ampliar
Txema Trull / Olympus

Bajo el hashtag de #OlympusAndes iremos publicando en redes sociales las mejores fotos que consigamos durante nuestro viaje a través de la cordillera de los Andes. La fotografía de acción fue lo que me trajo por primera vez a la cordillera andina en 2006 y después de 13 año los Andes me sigue reclamando para retratarlos. Si a esto le sumamos que el material de Olympus es ideal para fotografiar en la montaña —ligeros, profesionales y resistentes, como a mí me gusta—, poco más puedo pedir.

Txema, ¿Cómo sueles trabajar en la montaña?

TT: Lo importante es estar el día adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Vamos, lo clásico. Pero detrás de esta frase típica de fotógrafo hay que plantearse qué estas buscando, visualizar mentalmente posibles fotografías, encuadres y localizaciones. Incluso intentar visualizarlo previamente aunque no hayas estado antes en una lozalización.

Para nosotros es muy importante la meteo. Donde encontrar las mejores condiciones de nieve y sobretodo evaluar los peligros en la montaña para evitar accidentes a la hora de disparar. Creo que en deportes de acción este uno de los aspectos más importantes, ya que en una relación de montaña fotógrafo/rider cualquiera de los dos puede convertirse en un momento en víctima/rescatador.

La verdad es que siempre he tenido la suerte de trabajar con grandes esquiadores y expertos en montaña, punto clave en esta disciplina. Trabajando con Aymar las fotografías salen muy fácil, ya que es único sobre los esquís. Tenemos una gran comunicación y es un experto en temas de rescate, algo que aporta mucha seguridad estar con él en la montaña.

¿Con qué material contarás para esta aventura?

TT: El equipo que llevo es Olympus de la gama OM-D profesional. La elección del material va en función de la actividad y la necesidad de producir más o menos imágenes. Hay que plantearse cuantas horas vas a estar en la montaña, que peso puedes cargar y la posibilidad de grandes caídas.

Para días de esquiar muy fuerte o caminar muchas horas y tomar pocas fotos, una cámara ligera como la E-M1 Mark II y un objetivo medio de 12-40mm es perfecto. Luego, en días épicos o donde quiera disparar mucho y producir a lo grande, uso la nueva E-M1X, usando un rango de objetivos zoom que abarca desde el 7mm hasta el 150mm —incluso con un teleconverter x2—, con lo que amplio el rango de lentes.

¿Por dónde tenéis pensado moveros?

AN: De momento a la zona sur que es donde mejores condiciones hay. Estamos de camino a la zona del volcán Antuco para darle otra intentona a la Sierra Velluda, una montaña super estética.

Ampliar
Txema Trull / Olympus

Después, cuando terminemos esta expedición, veremos hacia donde nos movemos. La idea es estar por la zona del sur unos 10 a 12 días y tenemos varias ideas, todo dependerá de la meteorología y las condiciones que haya por la zona.

Ojalá sigamos descubriendo sitios nuevos.... ya que la cordillera es infinita, pero también con ganas de regresar a los destinos mágicos del sur y reencontrarnos con viejos amigos.

Txema Trull.

¿Con quién tenéis pensado compartir días de montaña esta temporada austral?

AN: Pues hemos vuelto a crear un equipo muy potente para este verano. Con Tof Henry de Chamonix, que es uno de los mejores esquiadores de Big Mountain a nivel mundial, y después su fotocopia chilena Raimundo de Andraca, un chico joven con un potencia brutal.

Ampliar
Txema Trull / Olympus

Son una cordada muy potente tanto técnico como fisicamente. Juntos han abierto muchas bajadas en los últimos dos años sobretodo en el Cajón del Maipo. Ya pudimos comprobar el año pasado que nos entendemos a la perfección con ellos en la montaña, así que vamos hacer un buen team.

Por último, ¿Dónde podremos seguir vuestras aventuras andinas?

AN: Pues como siempre en nuestras redes sociales podréis ver todas las aventuras y por donde nos estamos moviendo. Tanto en las de Txema Trull como en las mías, bajo el hashtag de #OlympusAndes.

Estad atentos al hashtag #OlympusAndes y al perfil de Aymar y el mío. Ya hemos empezado a producir y están saliendo fotos muy potentes.

Txema Trull.

Queremos agradecer a Olympus por la confianza que ha puesto en nosotros para este verano sacar adelante este nuevo proyecto y desafío, y también a mi segunda familia de The North Face Chile que me tratan siempre como si estuviera en casa.