NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Vuelve la Superliga Siroko, y lo hace con récord de inscritos

Llega la última prueba de la fase regular de la Superliga Siroko llevará el mejor surfing nacional a la playa de Salinas los próximos 2 y 3 de agosto.

Actualizado a
Dos surfistas celebran sus tubos durante una de las paradas de la Superliga Siroko
ALVARO VAZQUEZ NAVAS

La Superliga Siroko ha anunciado qué riders participarán en la última prueba de la fase regular 2019 y lo ha hecho batiendo récord de inscripciones, con 74 riders en total.

Vuelve la Superliga Siroko, y lo hace con récord de inscritos

Entre los surfistas que accederán a los cuadros de competición para la Superliga Siroko de Salinas -que se celebrará dentro del Festival Surf Music & Friends, los días 2 y 3 de agosto en Salinas, Asturias- encontramos importantes sorpresas. A la ausencia de los líderes del ranking general -Rafael Texiera y Lucia Machado, ya clasificados para la Gran Final-, se añaden otras bajas de algunos riders destacados, con opciones de llegar al playoff final de septiembre.

Al playoff de la Superliga Siroko solo pueden acceder los 12 primeros clasificados de cada categoría tras completar la temporada regular, y los puntos de Salinas -última prueba de la fase de clasificación- marcarán definitivamente la diferencia.

Al margen del líder, que estará ausente, y del vasco Roberto Letamendia -que marcaba el corte para el playoff- en Categoría Masculina estará todo el resto del Top 12. Este hecho, hace que, seguramente, nos encontremos ante el “cartel” más potente de una prueba de Superliga masculina. Se nota que hay mucho en juego: Vicente Romero, Hodei Collazo, Andy Criere, Cristian Portelli, Kalani Da Silva, Luís Díaz y el resto, estarán peleando por una de las doce plazas de privilegio.

Lo cierto es que son muchos los que tienen opciones de entrar en ese ansiado Top 12 a la espera de un buen resultado en el arenal asturiano. En un puño, encontramos a un montón de surfistas con verdaderas opciones de clasificación, desde el joven asturiano Kike Suárez, hasta Lander Dávila, Iker Amatriain -reciente Campeón de España-, Yael Peña, Yago Domínguez, Néstor y Dani García hasta el potente rider italiano Roberto D’Amico, por nombrar solo a algunos de los más destacados.

Uno de los participantes habla con la prensa en la parada que se celebró en Santoña, Cantábria.
Ampliar
Uno de los participantes habla con la prensa en la parada que se celebró en Santoña, Cantábria.Alvaro Vázquez Navas

Desgraciadamente, este año contaremos con la baja del subcampeón del año pasado Ethan Eguiguren. Tampoco estará el genial surfista canario Jonathan González pero sí veremos en acción al otro gran surfista isleño nacido en los 80: el gran José María Cabrera.

En Categoría Femenina, las opciones de clasificación para la Gran Final se ven fuertemente ampliadas para grandes surfistas que solo habían podido participar en una de las dos pruebas anteriores -como es el caso de Ariane Ochoa o el de la canaria Marcela Machado- porque muchas de las “Top 12” no estarán en la prueba asturiana; entre ellas, la actual campeona Leticia Canales, que compite en el US Open, en California, o la revelación de 2018, Iara Dominguez, que estará ausente por compromisos profesionales. Tampoco estará la dominadora absoluta durante la primera edición de la Superliga Siroko, Garazi Sánchez, casi recuperada de su lesión pero aún sin posibilidad de competir.

La prueba de Salinas decidirá qué 12 surfistas entran en uno de los eventos más esperados del surf nacional: el playoff final de la Superliga Siroko. Qué empieze la cuenta atrás… ¡Tan solo 9 días restantes!