Competición
  • Tour Francia
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
Tour Francia
Tarbes - Tourmalet Barèges
Corredor Tiempo
Thibaut Pinot 03:10:20
Julian Alaphilippe +00:00:06
Steven Kruijswijk +00:00:06
International Champions Cup
Copa Argentina
EN JUEGO
Mitre Mitre CAM

0

Estudiantes Estudiantes EST

1

Gimnasia La Plata Gimnasia La Plata GLP

-

Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Síguenos

Snowboard

12 cosas que han cambiado (o no) en la vida de Nuria Castán desde 2015

nuria castan pillando nieve polvo powder tabla snowboard primavera

Instagram / @sebastienvarlet

Cuatro años atrás, la snowboarder Nuria Castán competía por último año en el Freeride Junior Tour y se preparaba para la Universidad...

En 2015 entrevisté a Nuria Castán tras quedar subcampeona de Europa de snowboard freeride en su última temporada como Junior. Esta primavera se ha proclamado subcampeona del Freeride World Qualifier (FWQ) en snowboard, quedándose –de momento- a las puertas de entrar en el Freeride World Tour (FWT). Ripa para Head Snowboards, Mammut Swiss, Wear Colour, Cerler Aramon, Thirtytwo, Osteobenas y López-Archs. ¿Qué más ha cambiado (o no) en su vida?

1) En 2015, tus padres te acompañaban a las competiciones en coche...

Ha habido una transición en este aspecto. Llevo 3 años viajando a Nueva Zelanda sola para las competiciones, aunque también he ido para viajar y conocer el lugar, así como para grabar con el team internacional de Head Snowboards. En Europa, por otra parte, suelo viajar con mi entrenador o con otros riders. Eso sí, cuando mi padre puede escaparse del trabajo en alguna competición... no duda en seguir acompañándome.

2) Tus destinos más habituales eran Francia, Austria y Suiza...

Lo siguen siendo, pero con un añadido. Actualmente estoy compitiendo solo en FWQ de 4* y son en Francia, Austra, Suiza... y Nueva Zelanda.

3) No habías tenido lesiones graves.

Por suerte sigo sin haber tenido lesiones graves, simplemente lesiones pequeñas.

4) Jan Casals era tu entrenador.

Lo ha seguido siendo, pero el año pasado tuvo uno de sus peores años, ya que tuvo varias lesiones, tanto roturas de hueso como derrames... y justo le acaban de dar el alta. Este año he empezado con Narcís Vilà, un gran guía de montaña, entrenador de snowboard y también de barranquismo.

5) Entrenabas mayoritariamente en Andorra.

He estado en Arcalís (Andorra) hasta esta última temporada, cuando me cambié a Cerler Aramon, una estación de Aragón donde hace unos cuantos años estuve haciendo temporada allí y donde empezó el mundo del snowboard para mí. Es una estación en la que puedo hacer todo lo que quiero, tanto freestyle como carving o freeride, ya que me considero una chica polivalente / todoterreno.

6) Tenías puesto el foco en aprender a ‘saltar’.

Desde entonces he aprendido muchísimo sobre saltar. He entrenado en camas elásticas, en el snowpark, en rocas… Creo que ahora uno de mis objetivos es centrarme más en el freestyle para mejorar mi riding y poderlo utilizarlo también en las competiciones.

'Saltar':Era uno de los puntos donde puso el foco Núria Castan. Vaya si ha aprendido...

7) Solo entrenabas los fines de semana. En total, 50 días al año.

He seguido entrenando los findes porque he seguido estudiando mi carrera, con lo cual no podía permitirme estar más días en la montaña...

8) Tu rutina diaria era: clase, pasear a Nuk (tu perro), ir con amigos... y 3 días a la semana, gimnasio.

En los últimos meses (de octubre a enero) estuve viviendo en Barcelona en casa de una amiga, ya que estuve trabajando para Head Spain como diseñadora a la vez que estaba terminando mis estudios de Diseño Gráfico. No tenía mucho tiempo para mí, pero cuando podía intentaba ir a un gimnasio que me apunté allí para mantener el físico. Actualmente no tengo una rutina diaria porque estoy viajando por Europa. ¡Hecho de menos a mi perro Nuk!

9) Querías estudiar diseño gráfico. ¡Veo que lo has conseguido!

Empecé a estudiar Diseño Gráfico en Tárrega, pero finalmente hice mi último año en L’Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona. La razón por la que me cambié fue porque todo era más beneficioso para mí (desplazamientos, vida, estudios). Me falta solo el proyecto final que lo haré el año que viene, pero se podría decir que la carrera está casi terminada.

Aprendí muchísimo del diseño y la gráfica, para poder ayudar a aquellos que necesitan expresarse a través de la gráfica. Quiero seguir haciendo proyectos y si puede ser, que estén relacionados con la nieve, el snowboard y/o los esquís. Por ejemplo, ahora estoy empezando a trabajar con una marca de esquís de madera para realizar diseños exclusivos de los esquís para sus clientes...

10) Hablemos de competición. Decías que tenías que aprender a ‘especular’ para ganar.

Desde 2015 creo que he mejorado muchísimo mi nivel en snowboard y mi experiencia en las competiciones, con lo cual especular ya no es mi mayor prioridad. Evidentemente estamos compitiendo y es una estrategia que hay que tener en cuenta, pero creo que tengo que valorar más mi nivel y hacer lo que realmente sé que voy a hacer bien sin pensar en lo que harán las demás, porque eso afecta mucho mentalmente. Hay que tener más confianza en uno mismo para llegar al éxito...

11) No te gustaba nada perder. Eso no habrá cambiado...

¿A quién le gusta perder? A mi parecer, ganar es una sensación muy buena en tu interior, que se apodera de ti para darte más fuerza y seguir progresando, pero esa sensación tiene que salir si realmente crees que la has merecido y lo has dado todo por ello. A veces, en una competición puede ser que no estés realmente orgullosa de tu bajada, ya que viste algunos fallos que se podrían mejorar, pero resulta que las otras no lo hicieron mejor y ganas. Todo es parte del juego.

12) Querías entrar en el FWT y te has quedado a las puertas. ¿Cómo lo ves?

Llevo compitiendo en el FWQ des de entonces y he progresado mucho viendo lo que hacía en junior, jajaja. He llegado a estar primera del ranking, pero finalmente he acabado segunda. Todavía tengo esperanzas... y estoy contenta porque he acabado el año ganando la Jam Extreme.

Acabo preguntándote por 3 momentos de estos 4 años. El primero, el mejor que recuerdes...

No sabría poner un mejor momento de estos cuatro años, ya que he tenido la suerte de poder vivir momentos increíbles y estar en lugares preciosos, pero lo que sí que voy a recordar siempre fue este pasado verano 2018 en Nueva Zelanda. Fue mi tercera vez y fue la mejor, sin duda. Estuve con el team internacional de Head Snowboards grabando dos semanas, después viajé en furgoneta explorando lugares y haciendo snowboard, y finalmente gané las tres competiciones de allí. Todo fue como la seda.

¿Y el peor sabrías decirlo?

Uno fue en Nueva Zelanda. Salté una roca y lo único que recuerdo que pasó después fue que estaba deslizando panza abajo viendo como estaba apunto de chocarme frontalmente con unas piedras. Había mucha pendiente y estuve dando vueltas durante 200 metros. Por suerte no me rompí nada, llevaba las protecciones necesarias (casco, espaldera y culera), pero me hice unos cuantos moratones.

Otro que recuerdo muy bien fue en marzo. Me situaba en un momento de mucha presión por parte de mis estudios en la Universidad y de la competición. Estaba 1ª y tenía que mantener esa posición al terminar la temporada. Recuerdo que cuando estaba haciendo una cosa pensaba en la otra y viceversa, con lo cual no hacía bien ninguna de las dos… Finalmente no pude mantener esa posición y no pude pasar al FWT.

Filosofía Núria Castan:"Nadie dijo que esto sería fácil, así que hay que intentarlo una vez más!"

¿Y uno de gracioso para terminar?

Hat-trick en Nueva Zelanda. Allí, en mi primera victoria, no pude abrir la botella para celebrar la victoria en el podium y terminé totalmente mojada por las otras chicas que estaban alrededor mío...