NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Escalada

Dolor y destreza se mezclan en un vídeo de Chris Burkard realizando escalada Offwidth

El nuevo clip de este escalador es una tortura en sí misma. Un vídeo que recoge la obsesión de Chris Burkard por la escalda Offwidth con su última cruzada en Yosemite.

Actualizado a
El escalador y fotógrafo Chris Burkard realizando uno de los complejos tramos del Hardman Circuit en Yosemite.
Black Diamond Equipment

El nuevo vídeo del escalador y fotógrafo Chris Burkard demuestra su obsesión por llevar al límite la escalada técnica. En este último clip se puede ver la destreza y la habilidad de este escalador marcándose una compleja vía Offwidth por las infinitas montañas de Yosemite. La vía que aparece en el clip, la Hardman Circuit, es una de las más complejas y exigentes registradas hasta la fecha.

Este tipo de escalada consiste en subir por grietas verticales donde el escalador cuenta con un limitado espacio donde tan solo las manos y los brazos tienen cabida para subir a la cumbre. Un tipo de escalda de lo más compleja ya que la rozadura constante del cuerpo con la roca (como luchar contra un rallador de queso, como dice Alex Honnold) y la complicidad para encontrar agarres dentro de la misma, hacen que sea una de las más técnicas –y dolorosas- que existen. Un tipo de escalada que, según Burkard, es una tortura en toda regla.

Según este escalador pero, este tipo de escalada supone una obsesión para todo aquél amante de la subida técnica. Y, sobretodo, para él. Una fijación de lo más incomprendida en el mundillo pero que, como dice Burkard, es un sufrimiento de lo más efectivo para mantener la concentración en todo momento y llevar el cuerpo al límite.

Puro masoquismo y destreza en un intenso y claustrofóbico vídeo de 6 minutos compuesto por entrevistas a Alex Honnold comentando la jugada, al mismo Burkard y una selección de las mejores imágenes que compusieron la peculiar jornada. Un testimonio ideal de los límites físicos en donde puede llegar la escalada en roca.