NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Dónde aprender surf: mejores playas de España

La playa de Salinas, de Zarautz, de Somo y Loredo, de Razo o Famara, ¿cuál es la mejor para aprender a surfear?

Actualizado a
Varios surfistas principiantes esperan las olas en el lineup de uno de los picos de Razo, una de las mejores playas de España para aprender surf. El agua, color turquesa, las tablas, color naranja. Captados desde un dron.
Artsurfcamp

Han pasado ya más de 50 años desde que los primeros surfistas nacionales se echaron al agua para surfear olas en las playas de España. Hoy en día, según la Federación Española de Surf, existen más de 30.000 federados y muchas más personas que en algún momento han intentado ponerse de pie sobre la tabla de surf.

La mayoría de surfistas empezaron en la playa que les quedaba más cerca de casa y de forma autodidacta. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la aparición de Internet ha popularizado este deporte –ya incluso olímpico- y que ve como cada vez son más quienes se deciden por aprender a surfear. Y lo cierto es que hay sitios, escuelas y surf camps que son ideales para dar los primeros pasos (aunque no son los únicos).

Playa de Salinas (Asturias)

Panorámica de esta famosa playa asturiana.
Ampliar
Panorámica de esta famosa playa asturiana.Surf, Music & Friends

En esta icónica playa de la costa central de Asturias se creó una de las primeras escuelas de surf de España: El Pez Escorpión. La fundó en 1991 Carlos Meana aprovechando las condiciones de este inmenso arenal asturiano de 2 kilómetros, que permite acoger a un gran número de surfistas no solamente por tener varios picos, sino porque las corrientes limitan las zonas en las que hay bañistas.

El fondo de arena de Salinas, que funciona en todas las mareas, disminuye también la peligrosidad del surf. Además, su orientación le permite tener olas todo el año y el hecho de ser una playa ‘urbana’ garantiza la presencia de varias escuelas de surf y alojamientos en primera línea de mar; así como opciones múltiples al salir del agua que incluyen conocidos eventos para todos los públicos como el Surf, Music & Friends.

Playa de Zarautz (País Vasco)

Puesta de sol en esta mítica playa del País Vasco durante el Pro Zarautz.
Ampliar
Puesta de sol en esta mítica playa del País Vasco durante el Pro Zarautz.Damien PoullenotWSL

Con 2.500 metros, es la playa más extensa de Guipúzcoa, cuna de auténticos surfistas de renombre internacional como la saga de los Amatriain o Aritz Aranburu, quien ha llegado a competir en el CT de la World Surf League (la élite del surfing mundial), compitiendo de tú a tú con Kelly Slater, 11 veces campeón del mundo de surf.

En esta playa, que hoy en día acoge el Pro Zarautz (QS1500 de la WSL), nació y creció también Adur Letamendia, heredero del negocio que empezaron sus padres en 1979 y que se ha convertido en una referencia en la fabricación de tablas de surf: Pukas. Allí hay también una Pukas Surf Eskola, que aprovecha las buenas condiciones de este arenal para enseñar a quienes quieren aprender a surfear: no necesita de un gran swell para funcionar, tiene varios picos, mucha oferta surfera –y de ocio y gastronómica- fuera del agua...

Playa de Somo y Loredo (Cantabria)

Esta playa con vistas a Santander es ideal para aprender surf.
Ampliar
Esta playa con vistas a Santander es ideal para aprender surf.Latas Surf

Si alguien se pregunta ‘dónde hacer surf’ un día en el que hay pocas olas, es probable que piense en esta playa de fondo de arena –apta para todos los niveles- que está a tan solo 15 minutos de Santander. A pesar de su proximidad con la capital de Cantabria, a diferencia de las dos anteriores el entorno es más natural y en la parte de Loredo, por ejemplo, unas fantásticas dunas separan el mar de las primeras edificaciones.

Su extensión es exagerada: entre Somo y Loredo suman hasta 7 kilómetros de playa con varios picos que suelen generar tanto olas de derechas como de izquierdas. Funciona con la mayoría de mareas y tiene todo tipo de surf camps y escuelas en las cercanías. No en vano, Ribamontán al Mar (municipio al que pertenecen las playas) fue declarada como la primera ‘reserva natural del surf’ en España en 2012. Recomendable alojarse y aprender en Latas Surf, entre muchas otras que hay en la zona.

Playa de Razo (Galicia)

Aquí, el entorno natural permite surfear con poca gente la mayoría del año.
Ampliar
Aquí, el entorno natural permite surfear con poca gente la mayoría del año.ArtSurfCamp

Huyendo ahora sí de la ciudad, aprender a surfear en el entorno que ofrece la playa de Razo es un lujo que ofrece la naturaleza. Está a media hora –hacia el oeste- de Coruña y pertenece al municipio de Carballo, aunque realmente solo tiene unas cuantas casas en primera línea de mar y poco más.

Una de estas casas es el campamento de surf ArtSurfCamp, con capacidad para más de 100 personas y enfocado tanto para adultos como para niños, novatos o expertos que quieran perfeccionar su técnica. Aquí, el agua está más limpia que en las playas que están cerca de los núcleos urbanos y los picos que hay en los 1.300 metros que tiene suelen estar poco concurridos; y en invierno, prácticamente desiertos. Sin duda, es una de las mejores playas para aprender a surfear sin tener que preocuparse de mucho más.

Playa de Famara (Lanzarote)

El entorno volcánico de esta playa de Lanzarote es increíble.
Ampliar
El entorno volcánico de esta playa de Lanzarote es increíble.Surf San Juan Lanzarote

En las playas mencionadas del norte de España, el único ‘pero’ es que de octubre a marzo puede hacer mucho frío y el agua del Cantábrico ‘pica’. La temporada, en cambio, se alarga en las Canarias. Especialmente por la temperatura fuera del agua. Aquí, la mejor época para surfear es precisamente en invierno.

Así ocurre por ejemplo en la playa de Famara, al norte de Lanzarote. Allí, el único problema viene cuando aparece el viento, habitual de mayo a septiembre, aunque entonces se puede optar por aprender kitesurf o windsurf. Así de adaptadas están escuelas como Zoopark Famara o Surf San Juan, que además en su vertiente surf camp huyen del concepto ‘albergue’ y optan por las casas para alojar a los surfistas o ktiesurfistas.

Para acabar, decir que esta playa es una de las pocas de esta isla volcánica con fondo de arena. Tiene más de 5 kilómetros de longitud y también está rodeada de un entorno natural maravilloso.

¿Qué convierte una playa en ideal para aprender surf?

  • Que las olas funcionen con la mayoría de las marejadas: se evita viajar hasta allí justo cuando no hay olas
  • Que las olas funcionen con la mayoría de las mareas: así se puede hacer surf todo el día
  • Que el fondo sea de arena: por disminuir la peligrosidad
  • Que haya escuelas o surf camps: por tener un monitor y material
  • Que sea extensa y tenga varios picos: así no se ‘molesta’ ni a los locales ni a los bañistas

Otras playas

Aunque estas cinco playas, de cinco regiones distintas de España, son algunas de las mejores, cabe destacar que no son las únicas. Existen otras playas (y escuelas y surf camps) que también funcionan muy bien durante todo el año, en las que conviven surfistas noveles con bañistas y locales o que en determinados días se convierten en ideales para practicar surf. Incluso en en el sur o en el Mediterráneo, donde está la escuela de surf con más alumnos de España. Pero eso da para otro artículo entero... como la opción de viajar fuera del país para aprender a surfear.