NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Galicia Surf Pro: el Pantín Classic se pone al nivel del US Open of Surfing

El Club Praia de Pantin, organizador de la prueba, anuncia un acuerdo para los próximos 3 años que pondrá a Galicia en el epicentro del surf mundial.

Actualizado a
El Pantin Classic se convierte en Galicia Surf Pro y pasa a ser un QS1000 y WLC 6000 de la World Surf League (WSL).
WSL

La Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela) ha sido el escenario elegido para que la World Surf League y el Club Praia de Pantin presenten uno de los proyectos de surf más ambiciosos en España y en el mundo: el Galicia Surf Pro.

No es exagerado hablar en estos términos porque se trata de un acuerdo para los próximos tres años que incluye la celebración en la zona de Ferrolterra de un evento del World Longboard Championship, del cual solo hay cuatro paradas en el mundo (Noosa, Nueva York, Galicia y Taiwán); y un QS10.000 (tanto para hombres como para mujeres), la máxima categoría de las Qualifying Series de la WSL. En este caso solamente hay seis en categoría masculina (Ballito, Huntington Beach, Galicia, Ericeira y doble parada en Hawái) y dos en la femenina (Huntington Beach y Galicia). Para comparar: el año pasado no había prueba de longboard y las pruebas de surf eran QS3000 y QS6000, respectivamente. 

Andrés Otero, representante del Club Praia de Pantín, habla del proyecto como "una cita única que volverá a poner a Galicia en el foco de todas las miradas a nivel internacional en cuanto al surf mundial y ha trascendido del ámbito local hacia la promoción de la comunidad gallega hacia un ámbito de promoción global".

En este sentido, el Conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, incidió en el "grandísimo retorno económico que deja en la Comarca el evento superior a los 10 millones de euros y el encaje de los valores del surf y la comunidad de fans de la WSL, que supone una oportunidad de dar a conocer Galicia con sus valores de turismo activo, lo natural, lo saludable, el esfuerzo y la superación que representa la Comunidad y que puede proyectarse a través de la WSL a sus millones de seguidores".

Galicia Surf Pro: el Pantín Classic se pone al nivel del US Open of Surfing

A juzgar por el vídeo promocional, con la nueva apuesta la organización espera crecimientos superiores al 100% en varios ámbitos como la repercusión o el retorno económico.

Galicia Surf Pro: Cuándo y dónde

El campeonato tendrá lugar entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre y dejará de llamarse Pantin Classic para pasar a ser el Galicia Pro. Especialmente por la enorme apuesta de la Xunta de Galicia por este histórico evento (uno de los más longevos del mundo).

Finalmente, respecto a la ubicación destaca que se requiere de doble posibilidad para la celebración de un evento de esta categoría. Por este motivo se ha vuelto a elegir Galicia y concretamente el área de Ferrolterra (Pantin y Doniños) como uno de los mejores lugares del mundo para albergar un evento de esta categoría con total garantía de olas de calidad en cualquier dirección de oleaje o viento. Este modelo de doble ubicación ya se ha aplicado en los eventos de Portugal y Francia para garantizar el éxito de la competición.