NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más acción

Los surfistas reciben el 40% del total de los ataques de tiburón

Un estudio muestra las tendencias que hay detrás de los ataques de tiburón: regiones con más probabilidades, actividades más susceptibles, número de muertes...

Actualizado a
Dos surfistas esperan una ola mientras un gran tiburón pas por debajo del agua.
Pixabay

Un nuevo estudio realizado por investigadores de diversas universidades estadounidenses ha querido determinar el nivel de ataques de tiburón que se producen alrededor del mundo y cómo. Para ello ha analizado estadísticamente qué tipo de víctimas, en qué regiones y, sobretodo, la evolución y el número de casos en 14 países del mundo.

El estudio sobre ataques de tiburón ha analizado 7 regiones que incluyen hasta 14 países.
Ampliar
El estudio sobre ataques de tiburón ha analizado 7 regiones que incluyen hasta 14 países.Plos

Las conclusiones hablan de un alto porcentaje de ataques no mortales: un 85% del total. También ha determinado que el 40% víctimas de ataques en actividades en el agua -ojo- son a surfistas. Y habla también de qué tipo de especies atacan en determinadas regiones como Hawái, con ataques de tiburón tigre, o Australia, de tiburón blanco.

El estudio indica también el porcentaje de ataques de tiburón en el mundo según la actividad desarrollada. El surf tiene el 40%.
Ampliar
El estudio indica también el porcentaje de ataques de tiburón en el mundo según la actividad desarrollada. El surf tiene el 40%.Plos

La publicación ha analizado diversas regiones del mundo a partir de realizar distintas mediciones de los ataques de tiburón alrededor del globo desde 1960 hasta nuestros días. La investigación podido determinar que curiosamente hay más ataques en las zonas menos pobladas como Oceanía. Asimismo, en zonas donde habitualmente salen noticias de ataques de tiburón como Estados Unidos o Australia, se han se han duplicado los encontronazos en los últimos 20 años. Esto se debe a diversos factores como, por ejemplo, el incremento del turismo en los lugares más poblados, entre otras muchas cuestiones. Un dato 'curioso' dado que la población de tiburones se ha reducido considerablemente.

Ratio de ataques en los 14 países analizados desde 1960 hasta 2015. Por cada millón de personas.
Ampliar
Ratio de ataques en los 14 países analizados desde 1960 hasta 2015. Por cada millón de personas.Plos

Un completo estudio que, más allá de parecer alarmista, en líneas generales sirve para romper con esa falsa creencia de que los tiburones suponen un peligro real para el ser humano. Algo más que necesario ya que, aparte de ayudar a visibilizar la importancia que hay detrás de la preservación de estos animales, hace entender la naturaleza y el comportamiento de estos seres vivos.

Probabilidad anual de que se incrementen los ataques de tiburón en cada región.
Ampliar
Probabilidad anual de que se incrementen los ataques de tiburón en cada región.Plos

Por último, cabe destacar que las respuestas y especulaciones que se desprenden de este artículo pueden servir también como guía para no correr riesgos ante este tipo de situaciones que, por muy improbables que sean, pueden ocurrir.