NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FWT

Sabor adrigulce en la gran final del Freeride World Tour

El Bec des Rosses corona un año más a los campeones del mundo de freeride en una prueba espectacular donde el español Aymar Navarro no ha podido puntuar al sufrir una caída en su bajada.

Actualizado a
Xtreme Verbier 2019
Dom Daher / Freeride World Tour

Marcaba el reloj las 11:15 de la mañana cuando veíamos en pantalla a Aymar Navarro preparado para dar inicio a su línea en el Xtreme Verbier, siendo él el último rider en la start-list de la gran final del Freeride World Tour. Última bocanada de aire y drop-in. Por delante el aranés tenía la imponente canal central del Bec de Rosses, y una bajada en mente de las que quitan el hipo.

Apenas llevaba 10 metros y Navarro dejaba claras sus intenciones con una entrada a la canal central que levantaba a los comentaristas de sus sillas. Un salto crítico en la zona probablemente más expuesta de esta meca del freeride. Planchado como si nada y ‘full-gas’ para en tres giros plantarse en su primer salto importante de rocas. Otro para el bolsillo; por algo le llaman el ‘king of stomps’. Esquía hacia la izquierda arreglándoselas en unas condiciones complicadas de nieve polvo compactada, salta una roca más y encara el siguiente gran salto.

Hace pop en un cortado unos 10 metros. Pinta bien. Puede ser la guinda a una línea marca de la casa merecedora de Top 5 en Verbier. Se dispone a planchar, con la mala suerte de caer en una profunda marca dejada por algún otro rider. Aymar pierde el control, un esquí y su cuerpo empieza a dar vueltas.

Los comentaristas lamentan la caída, conscientes de que estaban viendo una muy buena línea. La cámara vuelve a centrar su atención en el aranés y este hace ya señales de que está físicamente bien. Una nueva prueba de que los freerides están hechos de otra pasta.

Aymar llega a meta y su cara lo dice todo. No pudo ser; pero la cabeza bien alta. El freeride, y más aún compitiendo en la mítica cara norte del Bec des Rosses, es apostar por una línea que se adapte a tu estilo e ir a por todas. Nada que reprochar a Navarro en este sentido, menos aún si recordamos que esta ha sido su primera participación en el Xtreme Verbier tras completar una histórica temporada en el FWT ante la que no podemos más que quitarnos el sombrero.

No lo voy a negar. Estoy un poco triste porque tenía la línea al alcance de la mano, pero muy contento por que sé que lo he dado todo.

Aymar Navarro.

Coronados los campeones del mundo del 2019

El espectáculo ofrecido por sus compañeros en las rondas anteriores había sido de otro planeta, con un nivel de esquí de ‘big-mountain’ a la altura de la cita más importante del año del freeride internacional. El francés Wadeck Gorak se llevó la victoria con una rápida línea en la canal central a la que sumó un impresionante backflip donde pocos imaginaban que era posible.

Su compatriota Leo Slemett y el sueco Kristofer Turdell completaron el pódium del Xtreme Verbier en esquí masculino, resultado insuficiente para este último que necesitaba ganar y que Markus Eder —actual líder del FWT— acabase último. Sin embargo, con un sexto puesto en Verbier el italiano se coronaba por primera vez campeón del mundo de freeride sumando a sus 28 años un nuevo hito en su ya de por sí sobresaliente carrera deportiva.

Victor De Le Rue hacía lo propio minutos antes en la categoría de snowboard masculino. El pequeño de esta célebre familia de snowboarders lograba su primer título mundial en su temporada de debut en el FWT ante la atenta mirada de su hermano Xavier. Un tercer puesto en el Bec des Rosses le valió al francés, que terminó por detrás de los norteamericanos Sammy Luebke y Jonathan Penfield.

Las mujeres se encargaron de abrir la gran final a primera hora de la mañana, siendo las snowboarders las primeras en hacer drop-in. Desde la pasada prueba de Andorra, la categoría contaba matemáticamente con una nueva campeona del mundo. Hablamos de Marion Haerty, gran dominadora de la disciplina —suma su segundo mundial consecutivo— y que hoy también impuso su dominio en Verbier con una línea de 85 puntos sobre 100.

La rusa Anna Orlova y la austríaca Manuela Mandl han acompañado a la francesa en el pódium suizo, completando las tres y en el mismo orden el resultado de la clasificación general para este 2019.

Entre las esquiadoras aun quedaba por decidir quién se llevaría el título del FWT 2019 a su casa. Arianna Tricomi llegaba como líder a Verbier, seguida de cerca por la estadounidense Jaqueline Pollard. Ninguna de las dos, sin embargo, se llevó el triunfo final en la gran final. Fue la suiza Elisabeth Gerritzen quien consiguió la mejor línea del día, seguida eso sí por Tricomi que con este segundo puesto aseguraba su segundo título consecutivo en el mundial.