NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FWT

Verbier ‘face-check’ con Aymar Navarro

La gran final del Freeride World Tour le espera al esquiador aranés con el imponente Bec des Rosses como escenario de la última competición de la temporada.

Actualizado a
face check aymar navarro verbier fwt
OLYMPUS

Todo está preparado en Verbier para que los mejores freeriders del planeta compitan mañana en la gran final del Freeride World Tour. Solo 28 esquiadores y snowboarders —4 en snowboard femenino, 6 en esquí femenino, 6 en snowboard masculino y 12 en esquí masculino— están citados en la legendaria cara norte del Bec des Rosses. Aquellos que a lo largo de la temporada se han ganado a pulso su participación en el Xtreme Verbier.

Con una cima situada a 3.223 metros, la zona de competición acotada por la organización para esta edición consta de cuatro puntos de salida —tres para hombres y dos para mujeres— repartidas por toda la cara norte. El arco de llegada está a 2.615 metros, lo que ofrece a los competidores hasta 600 metros de desnivel vertical para dibujar sus líneas. La inclinación media del Bec des Rosses es de 40º, pero cuenta con zonas que superan los 55º. Imponente ninguna otra.

Cara de competición en Bec des Rosses con las puertas de salida marcadas y la zona cerrada en rojo.
Ampliar
Cara de competición en Bec des Rosses con las puertas de salida marcadas y la zona cerrada en rojo.Freeride World Tour

Hace un par de semanas Aymar Navarro hacía nuevamente historia en el freeride nacional al convertirse en el primer español que se clasifica para la gran final del Freeride World Tour. Su sólida bajada en Ordino Arcalís —con una entrada en la línea de las que quitan el hipo— le valía una sexta posición en última prueba clasificatoria de la temporada y un billete directo al Xtreme Verbier, pasando el corte del Top12 situado en la novena posición del ranking general.

Hoy, a un día de que se dispute la gran final del FWT, volvemos a reunirnos con Aymar para que analice para As Acción el Bec des Rosses. Meca del freeride por excelencia, esta imponente cara de los Alpes suizos ha coronado en la última década a todos los grandes nombres del ‘big mountain’ internacional.

El análisis de Aymar

Después de estar estos últimos días en casa estudiando largas horas fotos del Bec des Rosses y viendo vídeos y más videos de anteriores ediciones del Xtreme Verbier, ayer por fin pude analizarla en Verbier con los prismáticos a pie de montaña.

La diagonal que hay para entrar a la canal central está bastante floja de nieve, y la organización ha cerrado una zona de la parte alta por malas condiciones. Mi línea se va a centrar en la canal central, pero no voy a poder salir desde la cima que es lo que me hubiese gustado en un principio.

Prismáticos en mano, el Bec de Rosses de fondo.
Ampliar
Prismáticos en mano, el Bec de Rosses de fondo.OLYMPUS

No quiero dejarme nada en el tintero. Con cabeza, pero voy a ir a por todas.

Aymar Navarro.

De las tres salidas que tenemos marcadas, creo que haré drop-in desde la segunda porque desde la primera —en la cima— no puedo acceder al canal central ni por la izquierda ni la derecha después de lo que han cerrado.

A nivel de condiciones, parece que la nieve está compactada polvo. Va a ser una nieve rápida de esquiar, muy parecida a la que nos encontramos en Fieberbrunn. Voy con el dorsal 11, así que tendré tiempo para ver como va el resto de la gente y decidir los últimos detalles.

Competición en directo

La gran final del Freeride World Tour está confirmada para este sábado 23 de marzo, arrancando hacia las 08:15 de la mañana con snowboard femenino, seguido de esquí femenino. Snowboard y esquí masculino irán a continuación, con Aymar Navarro saltando en 11er lugar y cerrando así la prueba suiza que como siempre podrá seguirse en directo a través de la web del Freeride World Tour.