Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Síguenos

Snow

5 innovadores edificios con una pista de esquí en el tejado

hotel des horlogers edificio pista esquí snowboard tejado planta baja suiza proyecto bjarke ingels group arquitectura

Bjarke Ingels Group (BIG)

Un hotel de lujo, un resort, una incineradora en pleno centro ciudad... cada vez son más los edificios que cuentan con una pista de esquí incorporada.

En los últimos años, los avances tecnológicos y arquitectónicos han permitido ver cosas que se pueden calificar cuanto menos de 'inusuales', aunque poco a poco van dejando ese calificativo atrás. Uno de los casos es el de las pistas de esquí sin nieve, con nieve artificial, etc. Y rizando el rizo un poco más, han empezado a aparecer edificios que tienen pistas de esquí en el tejado o que permiten bajar desde la habitación hasta la planta baja a través de una pista. De todo tipo. Aquí van 5:

Landmark Bakuriani - Georgia

Es el edificio que se ha anunciado más recientemente. Un proyecto realizado por Dux Development. Es un hotel de 5 estrellas a 600 metros de las pistas de esquí de Didveli. Tiene 100 habitaciones que incluyen una suite y una junior suite. La pista de esquí mide 102 metros -que funcionan todo el año- y entre otras facilidades tiene un gimnasio con dos instalaciones de entrenamiento indoor ideadas por SkiWorldPro. Está rodeado de 10 hectáreas de bosque y se prevé que esté listo en diciembre del 2020.

829
829

Landmark Bakuriani - Georgia

Landmark Bakuriani

Recreación del edificio desde un lado.

Landmark Bakuriani

Recreación del edificio desde el otro lado.

1 / 2

Hotel des Horlogers - Suiza

Ganó un premio en el World Architecture Festival 2018. Es un proyecto del estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG) que estará ubicado en el Vallée de Joux / Le Brassus, con 42 km de pistas accesibles desde la entrada del hotel. La peculiaridad más importante es que en invierno permitirá acceder a pistas desde cualquier habitación gracias a una pista que desciende en zigzaz desde el tejado hasta el suelo. El hotel tiene también dos restaurantes, bar, spa, centro de conferencias, 50 habitaciones y vistas a los Alpes. Su apertura está prevista para 2020.

759
759
759

Hotel des Horlogers - Suiza

Hotel des Horlogers

Vista frontal del hotel en invierno.

Hotel des Horlogers

Vista de la pista de esquí que lleva desde el tejado hasta la planta baja, pasando por todas las habitaciones.

Hotel des Horlogers

Vista del edificio 'en verano'.

1 / 3

CopenHill Urbain Mountain - Dinamarca

A 10 minutos del centro de Copenhague. La peculiaridad de esta pista de esquí es que está en el tejado de una planta de incineración que procesa 400.000 toneladas de basura al año (la más limpia del mundo, dicen). Tiene un Cable Park cerca, incorpora un rocódromo de 85 metros de altura y permite practicar también running o MTB. Son unos 500 metros de pista en los que se puede disfrutar también de un café. Está diseñado por Bjarke Ingels Group (BIG) y es el único que está construído y se ha probado. En mayo debería abrir sus puertas definitivamente.

1079
1036
1079

CopenHill Urbain Mountain - Dinamarca

CopenHill Urbain Mountain

Vista general de la pista de esquí.

CopenHill Urbain Mountain

Vista de los dos giros de la pista de esquí.

CopenHill Urbain Mountain

Detalle de la pista.

1 / 3

Koutalaki Ski Village - Finlandia

En este caso no es una sola pista de esquí. Se trata de varios tejados aptos para el esquí y el snowboard. Es así porque forman parte de un resort de hasta 500 alojamientos y 3.000 camas que varían en un amplio rango tanto en tamaño como en lujo. El resort, de 4 edificios, tiene también restaurantes, spa y hasta plaza con mercado. Se sube a las pistas en ascensor y en verano se aprovecha el césped para otras actividades. De nuevo, un proyecto de Bjarke Ingels Group (BIG). Está ubicado en la Laponia finlandesa.

1013
1013
1008
1010

Koutalaki Ski Village - Finlandia

Koutalaki Ski Village

Vista del resort en invierno.

Koutalaki Ski Village

Vista el resort en verano.

Koutalaki Ski Village

Vista de las pistas en invierno.

Koutalaki Ski Village

Vista de las calles del resort.

1 / 4

Slalom House - Kazajistán

Esta pista de esquí de 326 metros de longitud empieza en lo más alto de un edificio de apartamentos de 21 plantas. Es potencialmente utilizable durante todo el año gracias a la tecnología Snowflex. Tiene restaurantes y tiendas en la planta baja. El diseño corre a cargo de Skokhan Mataibekov Architects y está ubicado en Astana, Kazajistán. Están en proceso de buscar financiación.

807
899

Slalom House - Kazajistán

Slalom House

Vista general del edificio con la pista de esquí.

Slalom House

Vista de la pista de esquí.

1 / 2

Más esquí en los tejados e instalaciones artificiales

Aunque no son pistas de esquí, es recomendable ver también cómo el freeskier Richard Permin se subió a los tejados de Avoriaz (Francia) para esquiar como seguramente no se podrá ver en ninguno de los edificios mencionados.

Y también relacionado con este tema de los avances tecnológicos y de poder practicar deportes de acción fuera del lugar habitual, cabe mencionar también la proliferación de las piscinas de olas para surfear, algo que solamente era posible en el mar. Se trata de un fenómeno cada vez más extendido y que en este caso afecta también a España.