NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Escalada

Firefall Yosemite, el fenómeno que convierte el agua en una cascada de fuego de 500 metros

Las circunstancias para ver este maravilloso fenómeno de la naturaleza se dan solamente una vez al año (o ni eso) en este mítico spot de escalada.

Actualizado a
El fenómeno natural Firefall convierte el agua en fuego en el Yosemite National Park (California, Estados Unidos) una vez al año.
YouTube

En As Acción se suele hablar del Yosemite National Park y de El Capitan cuando tiene que ver con la escalada. No en vano, es uno de los spots más famosos del mundo para los amantes de este deporte al aire libre.

Esta vez, sin embargo, Yosemite se cuela en la sección por un fenómeno natural que atrae a escaladores, aventureros, curiosos, turistas y amantes de la naturaleza: la Firefall Week.

Se llama así porque las circunstancias para que se produzca este fenómeno solamente convergen una vez al año -a veces ni eso- durante algunos días.

¿Qué es la Yosemite Firefall?

El fenómeno que se produce cuando la luz y el agua confluyen en Horstail Fall y el agua que cae por esta cascada de casi 500 metros parece convertirse en fuego. No necesita una larga lista de características, pero sí se puede decir que son poco habituales y que si cualquiera de las mismas falla, el fenómeno ya no tiene lugar.

¿Qué características necesita?

En primer lugar, necesita que el sol impacte en Horsetail Fall en un determinado ángulo que solamente ocurre unos días de febrero y de octubre.

Luego, requiere de una profundidad de nieve suficiente que pueda derritirse y convertirse en agua para bajar por la cara este de El Capitan. Por lo tanto, octubre queda ya descartado.

En tercer lugar precisa de que haya nieve pero también que las temperatura diurnas sean suficientemente altas para que esta se derrita y pueda fluir por la cascada.

Finalmente, no puede haber nubes. Cualquier fenómeno que enturbie el cielo y no permita que el sol impacte correctamente sobre la cascada, evitará esa 'conversión en fuego' de Yosemite Firefall.

Curiosamente, estos días se está produciendo este fenómeno en el Yosemite National Park, atrayendo a centenares de curiosos al lugar. Si buscáis por #firevall en Instagram encontraréis muchas más fotos increíbles.