NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más acción

El primer macrosistema que recoge plásticos del mar regresa a puerto estropeado

El macrosistema de The Ocean Cleanup que pretende reducir la presencia de plásticos en el mar en un 90% para 2040, sufre una importante avería.

Actualizado a
System 001, The Ocean CleanUp
The Ocean CleanUp

El CEO de The Ocean CleanUp, Boyan Slat, ha explicado en un comunicado que el macrosistema de recogida de plásticos System 001 -conocido también como Wilson- está regresando a puerto debido a una avería.

El macrosistema de The Ocean Cleanup, de 600 metros en forma de U que recogen todo el plástico que hay hasta 3 metros de profundidad, fue lanzado al mar desde San Francisco el pasado mes de septiembre. Si todo iba bien, la intención era lanzar hasta 59 sistemas más como Wilson con el objetivo de acabar con la mitad de la mancha de basura del Pacífico en los próximos 5 años y con el 90% de los plásticos del mar en 2040.

Lo que ha ocurrido es que los últimos 18 metros de la U, que acumulaban la basura recogida, se desengancharon de los otros casi 600 metros. Así, tal y como entraban los residuos, salían del sistema.

System 001 ha puesto rumbo a puerto con 2.000 kilos de basura y con una avería podría retrasar las previsiones de The Ocean Cleanup, pero que en ningún caso hace desistir a la empresa, que lo aprovechará para introducir mejoras en el sistema basadas en todos los datos recogidos hasta la fecha.

En el mismo comunicado aseguran que en cuanto haya una nueva ventana de buenas condiciones y se hayan introducido las mejores correspondientes, volverán a lanzar el macrosistema Wilson al mar.