NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Illa Pancha Challenge: a la espera de olas gigantes en Galicia

Situada en la desembocadura de la Ría de Ribadeo, Illa Pancha es un islote que alberga un faro desde 1860 con un secreto... ahí rompe una ola que puede llegar a 18 metros de altura.

Actualizado a
La ola de Illa Pancha
Organización

Del 1 de enero al 31 de marzo del 2019 se estará en período de espera para la disputa de un evento que se celebraría por primera vez, el Illa Pancha Challenge.

La empresa organizadora, After Surf, tiene la sede en A Coruña y está dirigida por el surfista de olas grandes Eric Rebiere, afincado actualmente en Galicia. El surfista profesional asegura que la competición "romperá todas las barreras del surf en Europa por la magnitud, potencia y peligrosidad del monstruo, llamado 'El Panchorro'.

'El Panchorro'

Un monstruo que descburió en su momento por el surfista vasco Ibon Amatriain en 2009 y al que Axi Muniain le ha dado continuidad (ambos tendrán un papel fundamental en el desarrollo del Illa Pancha Challenge). Dicha ola, según la organización, puede llegar a romper "con 18-20 metros" y en ningún caso el swell debería bajar de 7 para que se disputa el evento. 

El día que se den dichas condiciones, hasta 24 surfistas invitados escribirán con honores su nombre en un enclave místico. Entre ellos destaca Rodrigo Koxa, plusmarquista mundial de olas gigantes; Lucas Chumbo Chianca; o Sebastien Steudner, entre otros nombres que han conseguido con sus hitos labrarse el nombre de titanes. Todos ellos disputarán el evento con  una peculiaridad: no será a remo como el Big Wave Tour, sino en tow-in, arrastrados por un Jet Ski, que es como se ha surfeado las olas más grandes del mundo.

La intriga se ha apoderado de la comunidad surfista porque el propio Eric Rebiere ha explicado también que "el evento quedará grabado en la memoria de los espectadores con una retransmisión live nunca vista -a cargo de Veosurfing- y marcará el inicio de un proyecto nuevo que tenemos en mente; será espectacular". Un proyecto del que no han trascendido muchos más detalles excepto que seguirá con otra prueba en Nazaré.

Las alertas

Ahora mismo el Illa Pancha Challenge está en alerta blanca. Es decir, con los preparativos del evento. El día 1 de enero esta alerta pasa a color verde, con el que se activa el período de espera.

Después, a medida que vayan pasando los días y las borrascas se acerquen, la escala de la luz de alerta varía, pasando esta a ser ámbar cuando una borrasca potencial esté situada a ocho días de su posible "impacto". Si la previsión se mantiene, a los cuatro días de la llegada de ese swell se activa la alerta roja y es ahí cuando se pone en marcha la maquinaria de la organización definitivamente.

"Hablar de Isla Pancha es hablar de una leyenda, es hablar de una costa embravecida, de marineros sin miedo, de olas gigantes. Es hora de devolverle a este lugar la épica que se merece", sentencia Eric Rebiere para anunciar el evento.