Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Milan MIL

-

Anadolu Efes IST

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

Alba Berlin ALB

-

Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Lanús Lanús LAN

-

Síguenos

Snow

Europa pierde un 12% de nieve cada 10 años

vista señal tráfico árbol cubierto nieve montaña feldberg cordillera taunus alemania europa temperaturas bajo cero estudio profundidad adria fontrodona bach

ARMANDO BABANI

EFE

Un estudio realizado en los Países Bajos advierte sobre la pérdida de profundidad de nieve en Europa en los últimos 60 años.

La revista científica Geophysical Research Letters publica un estudio del hidrólogo Adrià Fontrodona Bach para la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y el Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI) sobre la disminución de la profundidad de nieve en Europa.

En concreto, la investigación toma en consideración los datos contrastados de casi 6.000 estaciones de medición distribuidas por la mayor parte del continente europeo, incluyendo desde climas con una continua capa de nieve durante todo el invierno hasta otros donde en algunos años puede incluso no nevar. En cuanto al período estudiado, dichos datos abarcan de 1951 a 2017.

De entre las conclusiones del estudio destaca, en primer lugar, que la media de profundidad de nieve en Europa disminuye cada década un 12%. A modo de ejemplo, en una zona donde hubiera 100 centímetros de nieve -de media en invierno- en el año 2000, 10 años después se habrían perdido 12 centímetros y solamente quedarían 88. 10 años después, se perdería de nuevo un 12% sobre esos 88.

Una conclusión importante a nivel científico es que, en el día con más profundidad de nieve en invierno de cada estación, la disminución es menos pronunciada que la media de todo el invierno. Es decir, sigue habiendo grandes nevadas y los consecuentes problemas que conllevan para la sociedad pero, sin embargo, la nieve se funde más rápido, afectando al turismo invernal y deportivo, así como a los recursos hídricos.

nevada castilla leon carretera acumulacion nieve quitanieves maquina acumulacion nevadas

Grandes nevadas:Aunque cada año se acumula menos nieve, el estudio indica que las grandes nevadas se siguen produciendo y siguen causando problemas puntuales.

Aun así, existen zonas donde la disminución de profundidad de nieve no se produce. Se trata de los climas más fríos (norte de Escandinavia y Rusia), zonas donde la temperatura media en invierno es de -9ºC. En algunos de estos casos, la acumulación de nieve ha incluso aumentado. La explicación es tan compleja como sencilla de resumir: el aumento de la temperatura en estas regiones (que se mantiene por debajo de los 0ºC) conlleva condiciones más favorables para grandes nevadas, que en condiciones más extremas no se producen tan habitualmente.

Finalmente, el estudio de Adrià Fontrodona Bach, la WUR y KNMI muestra también un dato preocupante: la disminución de la profundidad de nieve se ha acelerado a partir de los años 80, cuando el calentamiento global -y el aumento de temperaturas- ha sido más pronunciado.

0 Comentarios

Normas Mostrar