Amistosos
FINALIZADO
Honduras Honduras HON

1

Panamá Panamá PAN

0

FINALIZADO
Australia Australia AUS

1

Corea del Sur Corea del Sur COR

1

Liga Argentina
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Joventut JOV

78

Fuenlabrada FUE

88

FINALIZADO
Burgos BUR

74

Manresa MAN

82

FINALIZADO
BC Andorra AND

84

Unicaja MAL

95

NBA
FINALIZADO
Indiana Pacers IND

99

Miami Heat MIA

91

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

123

Toronto Raptors TOR

116

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

104

Brooklyn Nets BKN

115

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

113

Utah Jazz UTA

107

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

129

New York Knicks NYK

124

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

112

Portland Trail Blazers POR

96

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

112

Sacramento Kings SAC

104

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

123

Chicago Bulls CHI

104

Campeonato Brasileño Serie A
Liga Iberdrola
FINALIZADO
Rayo Vallecano Femenino Rayo Vallecano Femenino RAYF

2

Real Sociedad Femenino Real Sociedad Femenino RSOF

1

FINALIZADO
Fundación Albacete Fundación Albacete ALBF

2

Real Betis Féminas Real Betis Féminas RBF

3

Síguenos

Surf

8 consejos para empezar a surfear

surfers corner cuna surf sudafrica chica coge ola pequeña principiantes surfear surfing largo recorrido muizenberg amanecer surfista

NIC BOTHMA

EFE

Si quieres aprender surf, aquí te damos algunas recomendaciones de cómo, cuándo y dónde es mejor; así como de qué necesitas saber para surfear.

"Todo el mundo quiere un pedacito de surf, de lo que el surfing significa, del estilo de vida surfero", nos decía un día Aritz Aranburu en una conversación. Era una frase tan cierta como que unos años después son muchos los que ya no se conforman con una camiseta o un bañador, sino que quieren echarse al agua a aprender a deslizarse aprovechando la fuerza de las olas.

Para todas esas personas, futuros surfistas, intentamos responder a las preguntas 'cómo, cuándo, dónde y qué necesito para aprender a surfear' en este artículo con consejos. 

El norte, la mejor zona

Aunque la escuela de surf con más alumnos es la Pukas Surf Eskola de Barcelona, lo cierto es que las mejores condiciones están en el norte de España.

Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco tienen varias playas de arena kilométricas perfectas para que haya espacio para todos. Además, al estar abiertas al Atlántico, reciben olas todo el año.

¿Qué pasa con el resto de zonas? Pues que auténticos paraísos del surf como Lanzarote también reciben olas todo el año pero la mayoría de picos son con fondo de roca y exigen de un nivel intermedio o experto. En el Mediterráneo y en el sur, por su parte, no solamente no reciben olas todo el año, sino que además suelen ser zonas llenas de bañistas, quienes ocupan la parte ideal para los principiantes.

Mejor verano que invierno

Partiendo de la base de que la mejor zona para aprender a surfear es la del norte, cabe decir también que la mejor época del año para iniciarse en el surf es el verano.

Si bien las comunidades mencionadas disfrutan de buenas marejadas todo el año, las de otoño e invierno suelen ser más apropiadas para los niveles intermedio o avanzado. Así, las olas que tienen menos fuerza y viene con un mayor periodo (el tiempo entre ola y ola) rompen en verano.

Empieza por las espumas

Para acabar con las recomendaciones de época y zona, es importante conocer que lo mejor para un principiante es empezar cogiendo espumas (las olas que ya han roto), cerca de la orilla y tocando con los pies en el suelo. 

Por este motivo, aunque estés en el norte y en verano, las playas con mucha gente no son buenas para princpiantes; ni adentrarse en el mar es recomendable porque se desconocen todavía demasiadas cosas sobre el mar y el surf.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy en #solarescueladesurf las chicas llenaron la playa de la concha surfeando 🌊 #diamundialcontraelcancerdemamas #mujeres #suances #surf

Una publicación compartida de Escuela de Surf Solar (@escueladesurfsolar) el

Estudia el mar

El surf no solamente contempla como peligros la fuerza de las olas y los posibles golpes con la tabla o el fondo. En el mar hay multitud de factores que pueden provocar un susto. Por ello, antes de entrar al agua conviene estudiar el mar: ver dónde están las corrientes, hacia dónde te lleva el agua, por dónde se va a entrar al pico y por dónde se puede salir en caso de que haya cualquier percance. Y si no hay nadie en el pico, por idílico que parezca, un principiante nunca debe entrar al agua.  

Conoce el material para surfear

La razón por la que suelen ir bien las playas de arena kilométricas tipo Zarautz es porque tienen varias surf shops, escuelas de surf o surf camps que permiten alquilar el material para surfear sin tener que hacer una gran inversión.

Dicho material es el siguiente: una tabla de surf de espuma (también llamada corchopán), con la punta redonda para evitar accidentes indeseados y con volumen para que flote, de estabilidad y permita surfear olas con poca fuerza; un traje de neopreno (de grosor 4/3, que el agua en el norte está fría); un invento, que es la cuerda que ata tu pierna a la tabla; y protector solar de alta intensidad y resistente al agua para cara y cuello.

Como principiante es habitual que no se necesite ni parafina, la cera que se pone en la tabla para que no resbale porque no suele resbalar.

Cómo ponerse en pie

Aunque el surf puede parecer difícil, lo cierto es que al principio es relativamente fácil ir dando pasitos cuya gratificación personal es muy grande. Lo primero, obviamente es ponerse en pie, algo que se practica fuera del agua y tiene 4 pasos:

0. Posición inicial: estirado en la tabla, con los pies juntos y la punta de los mismos tocando la cola. El pecho levantado para reducir peso en la punta. Remando.

1. Cuando llega la ola, se dan tres brazadas fuertes hasta que se nota que te lleva. 

2. Las manos se desplazan hasta la altura del pecho y se ponen en paralelo respecto al agua y sin agarrar los cantos de la tabla. Se extienden los brazos.

3. El pie que irá detrás al surfear, avanza hasta la altura de la otra rodilla, todavía estirada. 

4. El pie que irá delante y permanece estirado, se desplaza rápidamente hasta un poco más adelante de la mitad de la tabla, quedando en pie con los hombros y la cadera mirando hacia delante y las piernas flexionadas. El pie de atrás en perpendicular a la tabla y el otro en 45 grados. Más o menos a las 13:30h respecto al otro.

¿Regular o Goofy?

Nota: Para saber qué pie va delante -si eres Goofy o Regular- existe un consejo muy sencillo: ponte en pie con los pies juntos, espalda recta, cierra los ojos y pide a un amigo que te empuje. El pie que muevas primero y pongas delante es el que irá delante en la tabla. Si es el derecho eres Goofy. Si es el izquierdo eres Regular.

Todos estos pasos, a medida que se va mejorando el surfing, se acaban convirtiendo en uno solo de muy rápido. Debes evitar los siguientes errores:

Apúntate a un surf camp

Aunque la mayoría de surfistas de antaño y muchos de hoy en día son autodidactas, si te estás planteando empezar a surfear y quieres que alguien te enseñe, lo pueden hacer los libros de Aitor Francesena 'Gallo': Querer es poder y Las olas contadas. Otro buen consejo es que te apuntes a un surf camp.

Los motivos son muy sencillos: se vive 24 horas por y para el surf, incluyen las clases de surf, tienen todo el material, puedes hacer amistades con los mismos intereses, incluyen un seguro, te enseñan a analizar las previsiones y los monitores pueden ayudarte a progresar más rápidamente gracias a su observación de tus fallos desde el exterior. De hecho, aseguran que en 3 días consiguen que el 99% de las personas surfeen.

Ver esta publicación en Instagram

🙌🏼🙌🏼🙌🏼🙌🏼 Acabo el lunes!!! #ganasdeartsurfcamp #surf #razo #galicia

Una publicación compartida de Artsurfcamp (@artsurfcamp) el

Cómprate tu primera tabla

Cuando salgas del surf camp, serás un principiante en toda regla. Si te has enganchado al surf -es muy probable que sí- acude a una tienda de surf y cómprate una tabla de las de espuma para empezar, en los días en los que las olas tengan menos fuerza... y al agua. No tienen un precio para nada elevado y por pocas veces que alquiles ya sale a cuenta. E igual con el neopreno. Consejo: coge también un cubo para no ensuciar el neopreno, un poncho/toalla para poder cambiarte en la playa sin sufrir y sin pasar frío y tráete bebida y comida para después de tus sesiones de surf. Lo agradecerás.

Y al cabo de un tiempo de practicar, podrás empezar a coger paredes, cambiar a una tabla evolutiva y todos los pasos que vienen después en el aprendizaje del surf hasta convertirte en un experto y reirte de estos artículos.

0 Comentarios

Mostrar