Competición
  • Tour Francia
  • Champions League
  • Europa League
Síguenos

#SouthLinesKAYAK

"Para nosotros es un orgullo ‘robar’ unos segundos de atención al fútbol"

South Lines KAYAK Aymar Navarro

Txema Trull / OLYMPUS

Hablamos con los freeriders Aymar Navarro y Txema Trull tras la finalización del rodaje en los Andes de su proyecto South Lines powered by KAYAK.

Punto y seguido. Con la publicación del quinto y último episodio de South Lines powered by KAYAK el proyecto con el que Aymar Navarro y Txema Trull han estado los dos últimos meses explorando la cordillera de los Andes da por finalizada su primera fase. Por delante queda el estreno de la tan esperada película documental, pero antes de que salga a la luz hemos querido charla con la pareja de freeriders para que nos cuenten cómo ha sido su aventura en el invierno austral.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aymar Navarro (@aymar_navarro) el

Primero de todo, pregunta obligada. ¿Cuál es la valoración que hacéis de la grabación de South Lines?

Aymar: Sinceramente, ha sido un invierno duro en Sudamérica con muy pocas nevadas que nos han complicado mucho la logística a la hora de buscar lugares y localizaciones. Aun así, al final a trancas y barrancas hemos podido tirar adelante el proyecto.

Este año ha sido la primera vez que lo hemos hecho sin pisar ninguna estación de esquí. Ha sido todo exploración y horas y más horas caminando para poder llegar a los lugares.

Donde el año pasado hacíamos 5 rondas por día, este han sido de 8 a 15 horas caminando para una sola bajada.

Aymar Navarro

Txema: La valoración es muy positiva y estamos muy orgullosos del trabajo que hemos podido hacer. Hemos conocido un sin fín de lugares nuevos, donde nuca habíamos estado. Ha sido un viaje constante en busca de nuevos descensos para nosotros, y también para nuestro público.

Arrancasteis en Argentina con el vídeo de Las Cuevas, para pasar después a Chile y quedaros allí hasta el último episodio del Puyehue. ¿cómo habéis planificado vuestra ruta de viaje?

T: Teníamos varias opciones donde ir a esquiar tanto en Argentina como en Chile. Un gran abanico de localizaciones que teníamos en mente desde hace años en el centro y sur de los países, unos 1000 kilómetros arriba o abajo.

A: La planificación del viaje ha ido un poco sobre la marcha dependiendo totalmente de la prevision del tiempo y calidad de nieve. Hemos ido todo el viaje enganchados a la previsiones, ¡creo que ha sido la app que más hemos utilizado durante estos 2 meses!

Muchos de los lugares los conocemos gracias a recomendaciones de riders locales.

Txema Trull

¿Qué tal ha sido este invierno austral? ¿Dónde habéis encontrado la mejor nieve?

T: Empezó seco, pero una buena nevada a finales de julio nos dio un empujón para lanzar #SouthLinesKAYAK. En agosto tuvimos que sudar y esforzarnos mucho para conseguir las condiciones óptimas para filmar.

Es ahora, a final de temporada donde se suceden las nevadas, yo sigo aquí en Sudamérica, y desde finales de agosto las nevadas han sido sucesivas y regulares allá donde hemos viajado.

La mejor nieve la hemos encontrado la ultima semana en el volcan puyehue. Fueron unas bajadas increíbles.

Aymar Navarro

La mejor nieve la hemos encontrado la última semana en el volcán Puyehue. Mirando atrás, con perspectiva, allá donde henos estado hemos pillado polvo en todos los lados. En Las Cuevas, la gloria de bienvenida; en La Parva un paquetón extra-seco; Maule con The North Face, perfecto; Maipo, muy buenas condiciones en las dos visitas; y Puyehue… ‘epic days!’.

Tercera edición y un año más se nota un salto de calidad importante en las imágenes y el montaje de los episodios que hemos ido viendo.

A: Intentamos año tras año ir creciendo en todos los aspectos y este año hemos dado un salto más. La logística no ha sido nada fácil al tener que ir enviando los brutos por Internet para que Adrià Millan y Miquel Soler trabajasen en la edición. Con Adri es muy fácil porque nos entendemos a la perfección y el punto que Miquel le ha dado a los vídeos se ha notado en el resultado final.

T: Seguimos evolucionado de forma muy positiva. Creo que los roles dentro del equipo están muy claros. Cada uno hace su tarea de forma eficaz y la dinámica se ha automatizado mucho. Hemos pulido errores de pasadas temporadas adquiriendo más profesionalidad en el proceso sin dejar de ser un proyecto ‘low cost y high walking’.

La entrada de Olympus al proyecto ha sido una auténtica revolución. Unas cámaras de altas prestaciones con un volumen y peso muy pequeño que soportan a la perfección las bajas temperaturas en plena alta montaña. Además, las cámaras de la serie Tough nos han permitido adentrarnos a pie en las profundidades de la cordillera y documentar nuestra aventura con una cámara que entraba en mi bolsillo.

Y se ha visto reflejado con un impacto mediático pocas veces visto en nuestro país tratándose de algo de freeride… ¿Por fin tenéis la atención de los grandes medios?

T: Sí, el hecho de que Aymar se esté convirtiendo en un personaje mediática en el deporte nacional ayuda a la difusión. Es muy bonito por fin ver en las noticias de las televisiones nacional que el esquí y el freeride empieza a tener presencia y por fin empezamos a poder reivindicar nuestro deporte.

Para nosotros es un orgullo ‘robar’ unos segundos de antención al fútbol, que ya es bien difícil.

Aymar Navarro
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aymar Navarro (@aymar_navarro) el

La entrada de Marramedia al proyecto, ya desde el año pasado ha sido clave tanto con la difusión como para encontrar ayuda de los sponsors que hacen posible South Lines.

Habladnos un poco de la película, ¿Qué idea tenéis para este año?

A: Sera un poco diferente a las de los otras dos ediciones anteriores. Nuestra idea es que tenga un poco más de historia explicando nuestro viaje y transportando al espectador a los sitios donde hemos estado. Queremos que se vea como hemos preparado las cosas, el por que hemos estado allí, las horas y más horas caminando…

Además de la acción, queremos mostrar la aventura que hay detrás de las imágenes de puro esquí.

Txema Trull
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Txema Trull (@txematrull) el

¿Cuándo podremos ver la película y dónde?

A: Aún es pronto porque estamos trabajando en la edición, pero nuestra intención es tenerla preparada para noviembre. Estrenaremos seguramente en Barcelona, haremos un evento en el Valle de Arán con nuestros amigos y todo el que se quiera apuntar y nos moveremos por unas cuantas ciudades para que la gente puede verla antes de lanzarla online.

En un par de semanas tendremos el tour preparado y lo anunciaremos en nuestras redes sociales. Madrid seguro, Pamplona y Bilbao, Andorra y Jaca y alguna otra más que puede caer. ¡Tenemos muchas ganas de enseñar a nuestra gente lo que hemos grabado!

Gracias a los dos y a todo el equipo que conforma South Lines powered by KAYAK, nos habéis hecho pasar un par de meses pendientes de vuestras redes disfrutando desde la distancia de vuestra aventura.

A: Gracias a vosotros por la cobertura que habéis hecho en As Acción de nuestro proyecto. Queremos agradecer también a toda aquella persona que haya dedicado unos minutos a ver nuestros contenidos, comentar o interactuar de cualquier manera. Apreciamos mucho cada gesto y significa mucho para nosotros.

T: Hacemos lo que hacemos por pura pasión, pero no podemos olvidar que sin la ayuda de los patrocinadores del proyecto no podríamos hacer proyectos como #SouthLinesKAYAK realidad. Toca agradecer la confianza de KAYAK en nuestro trabajo, el apoyo de The North Face y la importante ayuda de Olympus. ¡Gracias a todos!

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Normas Mostrar