Competición
  • Clasificación Eurocopa
Síguenos

Freeride

“Vamos a poner toda la carne en el asador para conseguir nuevas líneas en los Andes”

Entrevista Aymar Navarro Txema Trull presentación South Lines powered by KAYAK

Txema Trull / OLYMPUS

Entrevistamos al esquiador aranés Aymar Navarro y al fotógrafo gerundense Txema Trull en los primeros días de rodaje de su flamante aventura South Lines powered by KAYAK.

Cuando el calor más aprieta en le península, dos aventureros del Pirineo han puesto ya miles de kilómetros de distancia de sus añoradas montañas a fin de reencontrarse con ese elemento que rige su vida los 12 meses del año, la nieve. Hablamos, cómo no, de Aymar Navarro y Txema Trull, una dupla que se encuentra ya en la cordillera de los Andes dispuesta a dar el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto bajo el título de South Lines powered by KAYAK.

Tras dos ediciones que no pueden calificarse de otra manera que como éxito total, Aymar y Txema afrontan una nueva temporada en el invierno austral con la baja en el equipo de su compañero Adrià Millan, que no ha podido recuperarse a tiempo de una lesión sufrida la pasada temporada. Pese a todo, su motivación y ganas de disfrutar del freeride sigue intacta y estamos seguros que nos darán buena cuenta de todo esto a través de las redes sociales.

En As Acción seguiremos sus aventuras y disfrutaremos de sus vídeos, pero antes de nada hemos querido hablar con ellos para que nos cuenten qué está por venir en esta tercera edición de su proyecto estrella.

Un año más escapáis del verano en busca de la nieve andina, ¿os siguen tomando por locos o vuestros amigos y familiares, o ya se han hecho a la idea?

Aymar Navarro: Familiares y amigos ya están acostumbrados, pero sigue siendo curioso ponerte a hacer el equipaje de anoraks, plumas y guantes a 35 grados. y ya cuando sales de casa con las maletas cargadas y los esquís a la espalda... ¡las caras de la gente son todo un poema!

Txema Trull: Después de 11 dobles temporadas nadie se sorprende de mis viajes a Sudamérica, la sorpresa sería si me quedara un verano sufriendo el calor de la península. Nuestros viajes a los Andes ya se ha convertido en un ‘modus vivendi’, seguimos buscando la alegría que nos transmite la nieve y estas mágicas montañas.

Planificar un viaje en el que además de la distancia hay que tener en cuenta las condiciones de la nieve tiene que ser complicado. ¿Cómo os lo montáis para moveros por los Andes?

A: Creo que el truco es ser pacientes y estar atento a las previsiones del tiempo, a partir de ahí calcular las horas o días de viaje que tenemos de un punto a otro y planificar todo para que nos cuadre. La verdad que no es nada fácil ya que aquí las distancias son muy grandes.

T: Sí, es por eso que precisamente uno de los factores más importantes y quienes nos ayudan más, son los amistades locales que hemos ido haciendo a lo largo de estos años. Nos aconsejan de las condiciones de la nieve en los distintos sitios, ayudan con el alojamiento y nos facilitan transporte.

Sin gente a nuestro alrededor que nos ayude en la aventura seria muy complicado vivir el invierno de este fascinante modo.

Txema Trull

Vivimos agradeciendo siempre enormemente la ayuda de todos los amigos de Argentina, Chile, Estados Unidos y España, quienes nos facilitan y acompañan en nuestras aventuras por el continente.

Este año sois uno menos en el equipo, ¿cómo vais a afrontar la baja de Adrià Millan?

T: Adrià primero de todo es un gran amigo nuestro. Personalmente, después de compartir ocho temporadas con él en los Andes, se le echa y se le va a echar mucho de menos ya que ha sido el gran compañero de batallas durante estos años.

No solo porque esquía que alucinas, como bien ha demostrado estos años con grandes tomas de sus líneas, sino también porque él se encargaba de editar todos los vídeos aportando una gran visión e ideas a la hora de filmar.

Su baja la vamos a suplir con más dedicación, más días de esquí compartidos con riders locales e internacionales que encontremos en nuestro camino y con la ayuda de Abstract Films, que nos van a aportar su talento en la edición para conseguir dar un salto de calidad.

A: Adri ha sido, es y siempre será un pilar fundamental de este proyecto. En esta edición una lesión no le ha permitido viajar, pero seguimos contando con él en todo momento. Sé que le voy a echar de menos en muchos momentos, porque encontrar un compañero en la montaña con el que te entiendas tan bien no es nada fácil.

Seguro que compartiré líneas con grandes riders este año, pero la confianza y el feeling que tengo con Millan es imposible sustituir. ¡Se le echará de menos!

Aymar Navarro

Aymar, en Chile te espera también una competición importante. ¿qué nos puedes contar de ella?

Sí, estaré en el The North Face Chilean Freeride Championship de Santa Tere (El Colorado, Chile). Es una prueba con muy buen nivel de riders que actualmente está en periodo de espera a falta de una buena ventana meteorológica. Ya tuve la suerte de que me invitasen el año pasado a participar y la verdad es que tiene una organización espectacular.

Además, volver a activar el chip de competición me va a venir muy bien como entreno de cara a la temporada próxima del Freeride World Tour.

Con la edición del 2016 marcasteis un antes y un después, en la del año pasado disteis un paso adelante a nivel de producción, ¿qué podemos esperar de esta nueva edición de South Lines?

A: A nivel de esquí es difícil de superar lo que hemos hecho estos dos años atrás, así que en esta edición queremos mostrar también la otra parte de la aventura que es viajar por Sudamérica. Aun así, pondremos toda la carne en el asador para que volváis a disfrutar de las mejores líneas y de los mejores rincones de Argentina y Chile.

Siempre dependerá de las condiciones que nos encontremos, pero nuestra intención este año es que toquemos muy muy poco las estaciones de esquí y la gran mayoría de grabaciones sean de exploración de nuevos sitios, teniendo que hacer campamentos y tener que dormir en tiendas varios días. Confiamos en que la meteo se porte bien con nosotros.

Tenemos intención de esquiar muchas montañas que son nuevas para nosotros. Buscar sectores exquisitos y seguir las nevadas para poder agarrar las mejores condiciones.

Txema Trull

Txema, ¿qué te has llevado a los Andes este año a nivel de material?

Este año tenemos a Olympus como patrocinador tecnológico, y la verdad es que es una gozada para alguien que se dedica a la fotografía y el vídeo como es mi caso. La marca nos aporta un material de altísima calidad. Es encima muy ligero y compacto, ideal para gravar en alta montaña por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Estoy usando un cuerpo Olympus OM-D E-M1 Mark II con tres juegos de lentes que abarcan desde un 14 mm hasta un 300 mm y un segundo cuerpo E-M5 Mark II.

Además, también cuento con las cámaras Tough! de Olympus, una gama hecha para resistir al polvo, a la compresión, a las salpicaduras y a las caídas. Vamos, ¡hechas a nuestra medida! Llevo siempre conmigo la TG-Tracker como action cam y la TG-5 como compacta de bolsillo para tenerla siempre a mano.

Por último, en mi equipaje es imprescindible el dron DJI Mavic Pro y dos gimbals para grabar planos de follow. ¡Ah! y sin olvidarnos de millones de cables, tarjetas de memoria, baterías, discos duros, micros, cargadores, adaptadores y un sin fin de chismes imprescindibles que vas sumando y rezas por no perder en cada parada.

Llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones no tiene que ser nada fácil, ¿cómo habéis conseguido sacarlo adelante?

A: Durante estos dos últimos años ha sido más por cabezonería y ganas que por apoyos externos. Este año, sin embargo, podemos decir que contamos con el apoyo de KAYAK.es —que ha entrado de title sponsor— y el de The North Face y Olympus. Ahora nosotros tenemos que devolver esta confianza en trabajo y sobretodo en haceros disfrutar a vosotros de cada minuto de South Lines powered by KAYAK.

Es una motivación extra que una empresa como KAYAK se haya fijado en nuestro proyecto y sobretodo que hayan tomado la decisión de apoyarlo.

Aymar Navarro

La dupla de freerides ya se encuentra grabando en pleno invierno austral.

T: Un proyecto así se saca adelante con mucho esfuerzo, dedicación y pasión. Después de las dos primeras ediciones picando piedra, sin presupuesto y con dedicación absoluta durante la temporada austral, ahora todo el trabajo hecho está empezando a dar sus frutos.

South Lines ha crecido mucho en poco tiempo gracias al trabajo de Adrià, Aymar y el de un servidor, pero también gracias a Marramedia, que ha hecho evolucionar el proyecto y se han peleado por conseguir la financiación para que una nueva edición puede hacerse realidad.

¡Suerte en vuestra nueva aventura chicos! Esperamos ver pronto los primeros frutos de South Lines powered by KAYAK.

Gracias a vosotros por la entrevista y a todos aquellos que siguen nuestras aventuras. Ya tenemos algunas muy buenas líneas grabadas y pronto verán la luz en redes sociales. ¡Estad atentos al hashtag #SouthLinesKAYAK y seguidnos en los perfiles de Instagram de Aymar Navarro y Txema Trull!

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Normas Mostrar