Amistosos
FINALIZADO
Qatar Qatar QAT

2

Islandia Islandia ISL

2

LaLiga 1,2,3
NBA
FINALIZADO
Orlando Magic ORL

131

New York Knicks NYK

117

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

109

Portland Trail Blazers POR

119

FINALIZADO
Miami Heat MIA

97

Los Angeles Lakers LAL

113

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

104

Golden State Warriors GSW

92

Campeonato Brasileño Serie A
Liga Colombiana II
Síguenos

BMX

Sergio Layos: "El BMX en España está en uno de sus mejores momentos"

Sergio Layos BMX skatepark Rubén Alcántara Málaga

Fernando Marmolejo - @marmophoto

Entrevista a Sergio Layos, uno de los referentes españoles del BMX, sobre su papel en la Vans BMX Pro Cup, la final de Málaga, su vida, referentes, etc.

Casi 20 años de competición avalan a Sergio Layos, uno de los referentes españoles del BMX en España y uno de los mejores también a nivel internacional.

El año pasado se quedó a las puertas de ganar la Vans BMX Pro Cup, el principal circuito de BMX Park del mundo; y en esta segunda edición lo dará todo para alzarse con el título en la final de Málaga, en septiembre, en el evento que cerrará el verano para los deportes de acción.

Las fotos son de Fernando Marmolejo.

Sergio, ¿cómo empezaste en el BMX?

Todo empezó cuando mi hermano decidió comprarse una bici de BMX y al final -como todo hermano pequeño- me vi queriendo una bici para poder montar juntos. Un amigo me prestó una que le sobraba, con la que andábamos por la calle y en unas rampas que había en las Rozas. Finalmente, por mi 11 cumpleaños, mi madre me compró una Monty y de ahí hasta el día de hoy, que cada vez se me hace más adictivo.

El BMX se me hace cada vez smás adictivo

Sergio Layos

Háblanos de algunos momentos importantes en tu carrera con el BMX para que quienes no te conozcan sepan lo básico sobre ti.

Quedar 3º en la general de la Vans BMX Pro Cup 2017, con un 1º y dos 3º, fue algo que emocionalmente me hizo sentir muy bien.

Por otro lado he ganado varias ediciones del Rebel Jam en la categoría de estilo, que es algo de lo que siempre me sentiré muy halagado.

Y finalmente, en una de las ediciones del campeonato del mundo quedé 3º en Park, 3º en Miniramp y 4º en Dirt; y me dieron el premio al mejor truco del evento. Es algo que siempre recordaré con mucho cariño, ya que mi familia estaba allí conmigo.

Cuéntanos algo del Sergio Layos fuera del BMX.

Soy de Madrid, tengo 32 años y mi día a día gira totalmente en torno a la bici, así que es complicado. Suelo entrenar con la bicicleta de montaña por las mañanas y por las tardes las suelo pasar con la de BMX, cuando suelo hacer mas vida social, ya que nos juntamos los amigos siempre en el skatepark.

Como hobbies estaría la fotografía y la mecánica, pero es cuando tengo tiempo libre, que no suele ser habitual.

Sergio Layos y Rubén Alcántara:El biker madrileño y la leyenda viva del BMX han tenido siempre una estrecha relación.

De las decenas de proyectos en los que has participado fuera de competición, ¿con cuál te quedas y por qué?

El que más me ha marcado y que jamás olvidaré fue el viaje que hice a Sudáfrica con 18 años. Con Ruben Alcántara, Joe Rich y Sandy Carson. Nos recorrimos el país de una punta a otra en una furgoneta, un viaje para no olvidar con personas a las que aún a día de hoy admiro dentro y fuera de el mundo de la bicicleta. Para mí fue algo increíble y siempre me sentiré muy afortunado de que me hubieran invitado a un viaje así.

Hablando de grandes nombres del BMX, ¿cuáles han sido tus referentes?

A nivel nacional, sin duda, Ruben Alcántara. Como rider y como persona siempre será una persona que admiraré. A nivel internacional, Joe Rich es una persona que me marcó mucho con su manera de montar y su estilo, al igual que Taj Mihelich, que son las personas que han hecho que monte como monto a día de hoy y que aprecie las cosas hechas como tienen que ser.

Ruben Alcántara revolucionó el BMX con cosas que hoy nos parecen normales

Sergio Layos

En este proyecto que lanzaremos próximamente has estado precisamente también con Rubén. Ya no para ti sino para el BMX en España, ¿qué ha significado Rubén Alcántara?

Ruben Alcántara ya no es que haya puesto a España en el mapa mundial, sino que revolucionó el BMX con cosas que hoy nos parecen normales. Fue él quien empezó a aligerar las bicicletas y a simplificarlas, hizo que el estilo fuese valorado y con su originalidad hizo que nos fijásemos en los sitios de manera diferente.

Para mi Ruben Alcántara siempre será la persona que reinventó el BMX, al que tengo que agradecerle eternamente, ya que sin él no estaría donde estoy. Con él he vivido grandes experiencias, desde acogerme en su casa de Austin con 14 años a viajar por lugares que jamas pensé que podría llegar a visitar y, ante todo, de poder decir que es uno de mis mejores amigos.

Con la otra protagonista del proyecto, Teresa Fernández-Miranda, ¿qué relación tienes?

Mi relación con Teresa empezó al coincidir en eventos nacionales y poco a poco se ha ido abriendo hueco hasta estar entre las mejores a nivel mundial, lo que ha hecho que hayamos podido coincidir en más lugares alrededor de el mundo. Es una persona excepcional y ver cómo mejora cada vez que coincidimos es impresionante. Ya tengo ganas de poder verla en la siguiente parada en Huntington Beach de la Vans BMX Pro Cup 2018.

El de Málaga puede ser el bowl mejor diseñado del mundo

Sergio Layos

Hablas muy bien de la Vans BMX Pro Cup. ¿Por qué?

Para mí es un evento que era muy necesario, donde se valora la originalidad y una forma de montar que por mucho que entrenes en una piscina de espuma no vas a poder conseguir. Donde ves que gente que ha ganado la edición anterior no entra entre los 10 primeros en la siguiente. Son cosas que te hacen ver que la dificultad de destacar entre los demás depende de infinidad de cosas, ya que la pista siempre cambia y hay que hacerse a ella en un tiempo bastante limitado.

Es de los pocos eventos donde ves que la gente en la pista tiene una amistad y hace que el puesto importe poco y que disfrutemos de tal manera que estemos ansiosos de que sea la siguiente prueba.

¿Cuál es la primera impresión que te dio el Skatepark Rubén Alcántara la primera vez que lo viste?

Cuando lo vi por primera vez no me podía creer que eso estuviera en España, que Ruben hubiera conseguido que construyesen algo así. Cuando lo probé me quedé impresionado con el acabado y con la infinidad de lineas que había. A día de hoy siguen saliendo nuevas. En definitiva: creo que puede ser el bowl mejor diseñado del mundo.

Volando en Málaga:Sergio Layos volando en el que considera que es "el bowl mejor diseñado del mundo".

¿Qué es lo que más te gusta del park?

Sería difícil decir solo una cosa que me gusta del park, creo que es la genialidad en el conjunto de cosas que están dispuestas en el diseño lo que lo hace tan especial.

¿Cuáles crees que son las razones que han hecho posibles unos World Championships en Málaga?

La principal razón es lo bien que funciona la pista, pero también que es un evento en el que se buscan los mejores bowls alrededor del mundo, que es una parada europea, que hay poco riesgo con el tiempo y que Málaga tiene mucho atracitvo.

La afición por este deporte no para de crecer

Sergio Layos

¿Qué supone para ti que se celebren unos World Championships en Málaga?

Para mí, que se celebre en Málaga y que puedan venir amigos y familiares a verlo es algo que me hace ilusión y acaba siendo un extra de motivación. A nivel internacional ha dejado el listón tan alto que está siendo complicado encontrar lugares para futuras ediciones que puedan estar a la altura de unas instalaciones así.

Hablando del futuro, ¿cómo ves el BMX en España?

El BMX en España está en uno de sus mejores momentos, ya que cuenta con varios riders con un talento enorme en todas las disciplinas como Courage Adams en calle, Teresa en park o Jorge Gomez en suelo. Creo que la afición por este deporte no para de crecer y los más peques ya apuntan bastante alto. Estoy seguro de que en nada habrá alguien que nos dejará con la boca abierta.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Mostrar