Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Liga Endesa ACB
Baxi Manresa MAN

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Coosur Real Betis BET

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

UCAM Murcia MUR

-

Valencia Basket VAL

-

Unicaja MAL

-

Premier League
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Groningen Groningen GRO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heracles Heracles HCL

-

Síguenos

BMX

Teresa Fernández-Miranda: "La sensación de volar es increíble"

Teresa Fernández-Miranda skatepark Rubén Alcántara Málaga BMX

Fernando Marmolejo - @marmophoto

Entrevista a Teresa Fernández-Miranda, referente del BMX femenino, sobre sus inicios, su victoria en la Vans BMX Pro Cup y la final de Málaga, etc.

Hace tan solo unas semanas que Teresa Fernández-Miranda Azcoaga conseguía la victoria en la primera parada de la Vans BMX Pro Cup en Sídney (Australia), el circuito más importante de BMX Park del mundo, que este año tendrá su parada final en Málaga.

Con la intención de explicar cómo la cita más importante de BMX del año tendrá lugar en una ciudad andaluza, la hemos juntado con un pionero como Rubén Alcántara, un referente actual como Sergio Layos y a un filmer de nivel como Fernando Marmolejo; y en los próximos meses habrá varias sorpresas. De momento, para conocerles a todos un poco mejor, les hemos hecho una entrevista individual, empezando por Teresa.

Cuéntanos, ¿cómo empezaste con el BMX?

Empecé porque al lado de mi casa, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), hicieron un skatepark. Iba allí con mi hermano Álvaro y con los patines, el skate o la bici. Cuando yo tenía 14 y él cumplió 12, en concreto, le regalaron una bici y empezamos a usarla más, aunque a mí me daba vergüenza por ser la única chica, así que solamente la cogía de vez en cuando. Hasta que lo dejé.

Unos años más tarde, un buen amigo me regaló una bici bastante nueva, pero tenía el mismo problema y lo acabé dejando de nuevo hasta que me saqué el carné de conducir, empecé a viajar y a conocer gente por toda España y ahí sí empecé a montar mucho. De eso hace dos años.

Pues tiene mucho mérito haber llegado a lo más alto con solamente dos años ‘en serio’. ¿Recuerdas la primera vez que volaste?

¡Sí! Para mí no fue difícil. Tenía la técnica y no tenía miedo. Si caigo, me levanto y ya está. Recuerdo que fue en Burgos. La sensación de volar es increíble: piensas que vas bajita, pero te ves en los vídeos y fotos y alucinas. Piensas: “Madre mía, ¿eso lo hice yo?”

"Volando":Teresa Fernández-Miranda sobrevolando el skatepark Rubén Alcántara.

¿En quiénes se ha inspirado Teresa Fernández-Miranda?

A nivel internacional siempre me ha gustado mucho Angie Marino y sus vídeos, mientras que a nivel nacional siempre ha sido referencia Sergio Layos, hasta antes de empezar con la bici.

No todo el mundo puede decir que luego ha hecho relación con uno de sus referentes.

¡Cierto! Últimamente estamos coincidienco bastante en las competiciones. O si voy a Madrid, se lo digo y montamos juntos. Tengo una buena relación con él.

¿Y con Rubén Alcántara?

Es un pionero, un referente muy grande en la escena del BMX en España. Le conocí en Málaga y siempre me ha tratado muy bien, dando ánimos. Siempre me ha impactado que siendo tan importante esté ahí fuera como uno más.

¿Cuál es la primera impresión que te dio el skatepark de Málaga (que lleva su nombre)?

Debo confesar que cuando fui la primera vez no montaba nada bien. Me daba vueltas por el park, sin más. Pero lo cierto es que cuando he aprendido bien a montar y a aprovechar las rondas, a volar… lo he descubierto como uno de los mejores skateparks que he probado. Por los transfers, por la rapidez, porque puedes hacer líneas sin dar un pedal. Es perfecto…

Teresa en el skatepark Rubén Alcántara:La rider de Valladolid considera que este spot de Málaga 'es perfecto'.

En el skatepark Rubén Alcántara se celebran los World Championships de la Vans BMX Pro Cup. Es decir, la final del circuito de BMX más importante del mundo. ¿Por qué motivo crees que ha desbancado a un sitio como California?

Habrá varias, pero destacaría que la gente en Málaga es muy amable. Los hosteleros son súper agradables y el skatepark, como dije, es de los mejores del mundo. Si además tenemos en cuenta que la temperatura es buena todo el año y no llueve mucho… tenemos el cóctel perfecto.

¿Qué supone para ti que se celebren unos World Championships en Málaga?

Me gusta mucho porque voy a ‘jugar en casa’. Estarán todos mis amigos y también mis ídolos. A los entendidos no hace falta decirles nada, pero a los que no conocen la escena del BMX o están empezando, els animo a que vengan a verlo porque el ambiente cambia mucho de los vídeos a la realidad. Para mí, con permiso del O’Marisquiño, es la cita del año, sin duda.

Además la categoría femenina ha ganado en importancia. ¿Cómo lo ves?

Vans está apoyando muchísimo al BMX. Tanto por la competición, como a nivel de sponsor e incluso pagando viajes, inscripciones y alojamientos a las chicas. Muchas, si no, no se lo podrían permitir… y como vamos a ser muchas, va a haber mucha motivación.

Hemos visto que recientemente has fichado por Flybikes también. ¿Crees que es una tendencia general o simplemente que tú has mejorado?

Es verdad que yo he mejorado y me estoy moviendo mucho, pero también que las marcas están apoyando muchísimo a casi todas las riders. Y me parece perfecto, claro.

Con todo, ¿cómo ves el futuro del BMX femenino en España?

¡Bien! Cada vez somos más. Hay muchísimas niñas que están entrando en el BMX desde pequeñitas, apoyadas por los padres; y eso es nuevo y básico.

¿Lo dices por experiencia?

Sí. A mi hermano le compraron en seguida la bici y a mi no. Me decían que me iba a caer, que me iba a cansar, que lo tenía que dejar de lado… no lo empezaron a entender hasta que me fui al Mundial de China el año pasado.

Pues después de leer esta entrevista, uno se puede hacer la idea de que Teresa Fernández-Miranda no puede ir más en serio y de que desde luego no tiene ninguna intención de dejarlo de lado. ¡Suerte en Málaga!

0 Comentarios

Normas Mostrar