Competición
  • Clasificación Eurocopa
Síguenos

Big Air

Los adolescentes arrasan en los X Games de Noruega

Big Air snowboard freeski ganadores

X Games Norway

La suma de las edades de los cuatro oros no llega a la edad de jubilación… ¡Ojo al futuro que tenemos por delante en el Big Air!

El pasado fin de semana la ciudad de Oslo acogió por tercer año consecutivo la celebración de los X Games Noruega con una programación que incluía —además de skate— la prueba estrella del Big Air de snowboard y freeski. Buena parte de los mejores riders del panorama internacional se dieron cita en lo alto de la imponente estructura de andamios que la organización montó para la ocasión, pero solo cuatro consiguieron la tan ansiada medalla de oro que corona al campeón.

Por un lado los japoneses Kokomo Murase y Takeru Otsuka lograron la victoria en snowboard femenino y masculino respectivamente; por el otro la sueca Jennie-lee Burmansson y el noruego Birk Ruud hicieron lo propio en freeski. A partir de ahora a los cuatro les une haber logrado una medalla de oro en los X Games, pero también haber nacido del año 2000 en adelante.

Kokomo Murase: Oro en snowboard Big Air femenino - 13 años

Además de la victoria que la convierte en la rider más joven de la historia en conseguir una medalla de oro en unos X Games de invierno, la japonesa planchó el primer bs doble cork 1260 mute jamás conseguido por una mujer en competición.

Birk Ruud: Oro en freeski masculino - 18 años

Con la mayoría de edad recién cumplida, este prodigio noruego firmó con la del 2018 su tercera participación en unos X Games y su primera medalla de oro gracias a un espectacular triple cork 1620 mute en su segundo salto puntuado con 47 de 50 posibles. Sus compañeros de pódium fueron Henrik Harlaut y Oystein Braaten, dos auténticos primeras espadas del freeski internacional.

Jennie-lee Burmansson: Oro en freeski femenino - 15 años

Al igual que Kokomu, esta jovencísima freeskier sueca era la más joven en competición de su disciplina, pero esto no impidió que se terminase colgando la medalla más preciada gracias a dos trucos planchados a la perfección. Además, la de Oslo es la segunda medalla de Burmansson en unos X Games tras la lograda el pasado mes de enero en Aspen al terminar tercera en la prueba de Slopestyle.

Takeru Otsuka: Oro en snowboard masculino - 17 años

Apodado como ‘arma secreta japonesa’, Otsuka hizo honor a su sobrenombre ganando a la estrella local Markus Cleveland —ejemplo también de precocidad— en una gran final en la que se podían encontrar los nombres de hasta cuatro flamantes medallistas olímpicos.

La precocidad en el mundo de los deportes de acción está a la orden del día. Han sido precisamente en competiciones como los X Games donde hemos visto a talentos prematuros colgarse sus primeras medallas de oro.

Desde el skater Ryan Sheckler, pasando por la freeskier Kelly Sildaru y la también skater Brighton Zeuner —siendo esta última quien ostenta el récord—, los tres tienen en común haber ganado su primera medalla a los 13 años. A este club de los trece se les ha unido ahora la japonesa Kokomo Murase —como la segunda más joven en lograrlo— con su histórica victoria en Oslo.

Jagger Eaton es el rider más joven que jamás ha participado en unos X Games. Lo hizo en el 2012 con 11 años, en la prueba de Megaramp.

¿Conseguirá alguien ganar una medalla antes de los trece años? A este paso parece que más pronto que tarde llegará ese día, aunque quizás lo que nos debemos preguntar es qué necesidad tiene un niño o una niña de esa edad por competir al máximo nivel con todo lo que ello acarrea.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Normas Mostrar