LaLiga Santander
Premier League
Serie A
Liga Rumana
D. Bucarest DBU

-

FC Dunarea Calarasi DCA

-

Liga Turca
Trabzonspor TBZ

-

BB Erzurumspor BBE

-

NBA
FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

111

Atlanta Hawks ATL

133

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

120

Sacramento Kings SAC

131

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

100

Golden State Warriors GSW

98

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

115

Houston Rockets HOU

112

Campeonato Brasileño Serie A
Final WTA World Tour
Naomi Osaka Naomi Osaka
-
Sloane Stephens Sloane Stephens
-
Angelique Kerber Angelique Kerber
-
Kiki Bertens Kiki Bertens
-
Liga Griega
Atromitos ATR

-

Asteras Tripolis AST

-

Liga Mexicana - Apertura

Henderson: así se pasa de isla virgen a vertedero de plástico

Síguenos

Medio ambiente

Henderson: así se pasa de isla virgen a vertedero de plástico

basura plasticos isla henderson pacifico estudio residuos

Jennifer Lavers, investigadora

Esta isla del Pacífico, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, se ha convertido en un gran vertedero de plástico.

Cada vez son más los eventos, marcas y riders del sector de los deportes de acción -y especialmente de agua- que toman conciencia de la importancia de cuidar el medio en el que practican su deporte favorito.

Por poner solamente algunos ejemplos: hay surfistas, skaters y snowboarders que están promocionando una bebida llamada Ocean 52, con un retorno para el mar y cuya presenación es este jueves; eventos como La Vaca Gigante que cierran acuerdos con organizaciones como BeForget y Surfrider para la erradicación de los plásticos en nuestros mares; o particulares como Soren Manzoni que lanzan iniciativas originales de recogida de basura en las playas a cambio de unos trozos de pizza.

Todas esas iniciativas tienen en mente que varios estudios y la ONU hablan de que "en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar".

Isla de Henderson

Buena muestra del problema del mar con los plásticos se puede apreciar con lo que ocurre en la Isla de Henderson. Esta isla 'virgen' situada en un lugar remoto del Pacífico, alejado de la civilización (a 5.000 kilómetros de la población más cercana), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 porque prácticamente no tenía rastros de la presencia humana.

Sin embargo, la situación de la Isla de Henderson ha cambiado y el hecho de que se encuentre ubicada al oeste del giro del Pacífico Sur, una corriente que recolecta desechos flotantes de las costas de América del Sur, la ha convertido en un gran vertedero de plástico.

Así lo concluyeron los investigadores Jennifer L. Laversa y Alexander L. Bondb, quienes visitaron la isla en 2015 y publicaron en mayo del año pasado un estudio al respecto en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Algunos de los datos alarmantes del estudio:

  • Sus playas albergaban 17,6 toneladas de residuos.
  • El mundo produce esa cantidad de residuos en 1,98 segundos.
  • Había más de 53.000 piezas, principalmente de plástico.
  • La densidad era de 647 unidades por metro cuadrado, la más alta jamás registrada.
  • Esa cantidad podría ser mayor, puesto que la mayoría estaban enterrados y solamente exploraron hasta 10 centímetros de profundidad.
  • Encontraron cangrejos usando envases como refugio o tortugas atrapadas en redes.
  • Detectaron contaminación en las especies de la isla Henderson por su alimentación.

Fotos del estudio:El estudio viene acompañado de estas 4 fotos que muestran la gravedad del problema en la Isla de Henderson.

La isla de Henderson es un solo ejemplo de los innumerables que hay. El más grande, seguramente, el que en 2014 el Centro Nacional de Estudios Espaciales bautizó como "séptimo continente": una especia de 'isla' formada por 100 millones de toneladas de micro-fragmentos de residuos que flotan en el Pacífico... pero de eso habrá que hablar otro día de manera específica. 

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Mostrar