Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Síguenos

Deportes de acción

Igualdad de género en deportes de acción: voluntad y presión

chicas street league skateboarding sls deportes accion

SLS

Artículo de opinión sobre igualdad de género en los deportes de acción, remarcando que es cuestión de voluntad de un@s y presión de otr@s conseguirla.

Esta semana la empecé con la recepción de una nota de la Vans Girls Skate Nights de Barcelona, a la que la han seguido dos de la Street League y el ImaginExtreme anunciando más pruebas femeninas y la noticia de que la snowboarder Chloe Kim es más 'influyente' que Ronaldo o Messi, según la revista Time.

Si voy reculando en el tiempo progresivamente, recuerdo también como la protesta de un grupo de chicas conseguía equiparar los premios de una competición de skate en la Comunidad Valenciana; o cómo desde su nacimiento, la SuperLiga Siroko daba exactamente los mismos premios en categoría masculina y femenina; y también cómo viralizaban las quejas sobre una marca surfera –obligándola a rectificar- que no promocionaba del mismo modo los bañadores masculinos que los femeninos.

Son solo unos ejemplos de casos de éxito en los que bien por la implicación y voluntad de una marca, por la subida del nivel de las riders o por la presión pública, se han hecho pasos hacia delante en el camino hacia la igualdad de género en los deportes de acción.

Bueno, más bien diría que son 'pasitos' hacia delante, gotas de agua en el mar de los deportes de acción, que mueven a millones de personas, celebran miles de eventos donde compiten miles de riders y se hacen muchísimas campañas.

En este mar, los eventos exclusivos de chicas son escasos. Asimismo, los propios campeonatos que anuncian más pruebas femeninas como un logro, siguen sin tener las mismas pruebas en ambos géneros. O hay circuitos de referencia a nivel mundial que no equiparan premios ni condiciones en las que se compite. Siguen existiendo muchos patrocinios que priorizan la cara bonita a los logros y padres que consideran que estos deportes 'no son para chicas'. Y me da que fuera de un año olímpico, Chloe Kim desaparecerá de ese Top100 en el que no están Ronaldo o Messi.

Lo que ocurre es que esas gotitas en forma de igualdad, antes no existían y si están ya en el mar de los deportes de acción es gracias a la voluntad de algun@s y la presión de otr@s. Personalmente me gustaría que hubiera más voluntades por parte de algun@s y más presión cuando haga falta por parte de otr@s. Aquí -y espero que en todos los medios del sector- pondremos voluntad en los artículos; y si alguien detecta que no la hay, debería ejercer presión.

0 Comentarios

Normas Mostrar