NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Axi Muniain se gana un espacio en el Surfer Wall de Nazaré

El surfista vasco Axi Muniain coloca la tabla con la que surfea olas de 20 metros en Portugal junto a las de Garrett McNamara, Sebastian Steudtner o Maya Gabeira.

Actualizado a
Axi Muniain junto a la tabla de surf expuesta en el Surfer Wall de Nazaré.
Vitor Estrelinha/Praia do Norte

Walter Cavaleiro Chicharro, alcalde de Nazaré (Portugal), ha sido el encargado de destapar la placa que acompaña la tabla de Axi Muniain en el Surfer Wall del Fuerte de San Miguel Arcangel.

Dicho Surfer Wall, ubicado el Fuerte que ocupa el famoso faro que hay en los acantilados de la localidad portuguesa, es como un pequeño museo del surf en el que los surfistas de olas grandes más habituales de Nazaré tienen expuesta su tabla y una pequeña biografía.

El alcalde de Nazaré, Walter Cavaleiro Chicharro, y Axi Muniain, celebrando la inclusión del surfista vasco en el Surfer Wall.
Ampliar
El alcalde de Nazaré, Walter Cavaleiro Chicharro, y Axi Muniain, celebrando la inclusión del surfista vasco en el Surfer Wall.

Axi Muniain en el Surfer Wall

Tras una donación de Pedro Scooby, la idea del museo cogió forma y se inauguró en 2016, cuando el propio alcalde explicó que se usaría como "una sala que demuestra el respeto y reconocimiento de Nazaré para los surfistas que compiten, entrenan o utilizan Praia do Norte como lugar de superación, mostrando su potencial al mundo".

Desde ya, pues, junto a los nombres de más de 15 surfistas que se juegan la vida en cada oleaje en Praia do Norte como Garrett McNamara -poseedor del récord de la ola la más grande del mundo jamás surfeada-, Sebastian Steudtner, Andrew Cotton o Maya Gabeira, entre otros, figura también el del surfista vasco Axi Muniain.

25 nominaciones XXL

El de Zarautz (Gipuzkoa), un habitual de Nazaré, se ha ganado el espacio en el Surfer Wall a pulso año tras año (desde el 2008). En este último año, por ejemplo, acaba de cerrar la temporada de los WSL Big Wave Awards con hasta 25 nominaciones. Es decir, 25 candidaturas entre fotos y vídeos en los premios que recompensan simbólicamente y económicamente el haber surfeado las olas más grandes del año.

En este vídeo de Pedro Miranda, por ejemplo, se puede ver una de esas olas gigantes. La cogió Axi Muniain el 18 de enero de este mismo año.

Axi Muniain se gana un espacio en el Surfer Wall de Nazaré

De accidentes y récords del mundo

Pero es que además no ha sido una temporada cualquiera. Los swells que han llegado esta temporada a la costa de Portugal hacen pensar en la posibilidad de que se haya roto una vez más el récord del mundo de McNamara (23,7 metros) por parte de varios surfistas, entre ellos el propio Axi Muniain.

Tampoco ha sido una temporada cualquiera porque hace poco más de un año, tras la inauguración del Surfer Wall, Axi Muniain vivía su peor experiencia en Nazaré. Llegó a temer por su vida y pensar que era el final. Sin embargo, un año después sigue más vivo que nunca -homenaje incluido- y con ganas de seguir cogiendo olas de 10, 15, 20 metros o más.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.