NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Mirka Martin Solar: "Nunca pensé que sería capaz de surfear una ola XXL"

Entrevista a Mirka Martin Solar, surfista de Suances (Cantabria), la primera en surfear La Vaca; y participante en la OA2 FuSSSion de surf, skate y snowboard.

Actualizado a
Foto de perfil de Mirka Martin Solar, surfista de Suances (Cantabria), con su tabla de surf.
Juanjo Ruiz Cisneros

Mirka Martin Solar nació un 16 de febrero de 1985 en Suances (Cantabria) y a sus 33 años ya puede decir que lleva más de media vida sobre una tabla de surf, a lo largo de los cuales ha ganado 5 campeonatos de España, ha sido tercera de Europa y lleva junto a su familia su propia escuela de surf, entre muchos otros logros destacables. 

Mirka, empecemos por el principio: ¿Cómo empezaste a surfear?

Empecé a surfear con 14 años por tradición familiar, ya que vengo de una familia surfera en la que todos mis tíos cogían olas. Además, el vivir cerca de la playa también influyó en que me iniciase en este deporte.

Con todos los tíos surfistas, tarde o temprano acabas metiéndote en el agua

Mirka Martin Solar

Con una familia con tantos surfistas, ¿es inevitable acabar en el agua?

Lo es. Quieras o no, tarde o temprano acabas metiéndote en el agua. Mis tíos Pablo y Alejo siempre han sido un referente para mí y para todos los surfistas de la playa.

Pablo se ha dedicado profesionalmente a este deporte y ha sido en quien nos hemos fijado a la hora de iniciarnos en la competición. Actualmente vive en Canarias, es el seleccionador Nacional de surf y tiene una escuela en Gran Canaria que lleva su nombre: Pablo Solar surf coach.

Alejo, aunque no se ha dedicado profesionalmente al surf, ha tenido y tiene varios negocios relacionados con este deporte, como la tienda bar y hotel de surf La Surfería, en Suances.

¿Eres consciente de que ya llevas más de la mitad de tu vida surfeando?

Sí. Y me encanta. He probado muchísimos deportes: tenis, kitesurf, windsurf, escalada, paddlesurf, snowboard, atletismo, natación... pero todavía no he encontrado un deporte que me aporte lo mismo que el surf, nunca te cansas de ir en busca de la ola perfecta, ¡y espero no cansarme nunca!

Me siento orgullosa de haber sido la primera mujer en surfear La Vaca

Mirka Martin Solar

De tu vida como surfista, destácanos 3 momentos.

Este deporte me ha abierto muchos campos en mi vida profesional. Uno es mi negocio, Solar Escuela de Surf. Otro mi profesión, enfermera, ya que gracias a ser deportista D.A.N por el Consejo Superior de Deportes he obtenido una plaza en la Universidad.

En segundo lugar, me siento orgullosa de haber sido la primera mujer en surfear La Vaca y la única española. Nunca pensé que iba a ser capaz de meterme en esa ola y mucho menos de surfear una ola XXL. Para mí es uno de mis mayores retos. “Hay que tener un par de 'cojones' para meterse allí...".

Y para terminar una 'anécdota'. Con 18 años, mi hermana y yo hicimos las maletas para irnos a Canarias a pasar un invierno, surfear otro tipo de olas y mejorar nuestro nivel de surf. Ese invierno se convirtió en 12 años. Canarias es mi segunda casa, donde hemos vivido muchas aventuras, muchas risas…

Como chica, surfista e incluso surfista de olas grandes, explícanos tu visión sobre el surf en la actualidad.

Está claro que el surf siempre ha sido un deporte mayoritariamente de hombres, pero actualmente cada vez hay más chicas que lo practican, más campeonatos dedicados a las mujeres, más apoyo por parte de las marcas, federaciones, etc.

Es un deporte que está en auge, considerado uno de los mayores motores turísticos de nuestra región y de todas las zonas costeras, algo impensable hace unos años.

Es una suerte para las nuevas generaciones y las futuras cómo está evolucionando positivamente la visión de este deporte.

Cuéntanos cómo es tu día a día...

Mi día a día en invierno, que tengo algo más de tiempo libre: me levanto pronto, si tengo que trabajar en el Hospital voy a trabajar y si no voy a surfear, quedo con mis amigas, por las tardes suelo ir todos los días al gimnasio, voy a tenis dos días a la semana, a veces voy a la piscina, intento hacerme un viaje para que el invierno no se haga muy largo…

En verano, en cambio, solo tengo tiempo de trabajar. Trabajo de lunes a domingo y no me quedan muchas fuerzas para hacer una vida normal. Por suerte me encanta trabajar en Solar Escuela de Surf, donde me relaciono y conozco mucha gente y nos lo pasamos bien.

Hablando del contraste verano - invierno. ¿Las olas a 30 grados en aguas cristalinas de Maldivas o un día de frío con neopreno en Cantabria al lado de casa?

¡Creo que está claro! Me encanta viajar y si es a un sitio paradisíaco como es Maldivas y el agua está a 30 grados, ni me lo pienso: ¡Maldivas! He estado dos veces y en mayo volveré a viajar a este increíble lugar con Tu viaje de surf, agencia de viajes que ha organizado este encuentro, donde durante 10 días me dedicaré a surfear y hacer de surf coach para el grupo de surfistas que viajarán conmigo.

la playa de Los Locos no tiene nada que envidiar a ninguna otra

Mirka Martin Solar

En una entrevista ya te vimos decir todas las bondades de Maldivas. Explícanos ahora todas las de Suances…

Para empezar, en Suances tenemos los mejores postres 100% caseros: Tartas Chicha (pastelería que lleva el nombre de mi abuelo).

Luego también destaco que vivo en uno de los lugares más privilegiados del pueblo, la Tablia, donde los atardeceres en verano son espectaculares.

Por supuesto, la playa de Los Locos no tiene nada que envidiar a ninguna otra. Estás en el agua con un paisaje espectacular, los Picos de Europa nevados y los montes verdes con las vacas pastando.

Finalmente, tenemos una de las rías más bonitas -la ría San Martín- y la playa de la Concha (una pena que estén contaminadas).

Hablando de Suances, vas a participar en la OA2 FuSSSion que se celebra allí organizada por el club Obsessiona2 de Santander. ¿Significa eso que le das también al snowboard y al skate?¿Y eso?

Si, voy a partcipar en la OA2 FuSSSion. La verdad es que no he practicado mucho snowboard, pero no deja de ser un deporte de deslizamiento y con un poco de práctica antes de la prueba creo que algún punto podremos sumar.

El skate se me da algo mejor que la nieve, así que a ver si llega el día para poder retarme con los mejores deportistas del país...!

En Cantabria puedes practicar skate, surf y snowboard en un solo día

Mirka Martin Solar

¿Qué te parece un evento así? Es único en Europa…

Me parece una iniciativa muy buena que se desarrollen eventos de este tipo y que se desarrollen en mi pueblo me parece increíble. Por suerte vivimos en Cantabria y es un privilegio, ya que en el mismo día puedes practicar los tres deportes. Parece que los políticos están acogiendo cada vez mejor estos deportes que hace unos años no eran tan bien vistos y eso es un paso muy grande.

Mirka Martin Solar: "Nunca pensé que sería capaz de surfear una ola XXL"

Háblanos para terminar de cómo eres fuera del surf, el skate y el snowboard...

Soy una persona muy activa que intenta surfear todos los días, ir al gimnasio y dos días a la semana practico tenis; compagino el trabajo en mi propio negocio con el de enfermera en un hospital; y estudié bachillerato artístico porque siempre me ha encantado el arte, la escultura, la pintura… De hecho he ganado varios premios del Gobierno de Cantabria con mis esculturas y en mis ratos libres suelo tener siempre en casa material para pintar. Mi casa está decorada entera con mis cuadros, me gusta el arte abstracto.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.