Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Liga Holandesa
FINALIZADO
Twente Twente TWE

2

Heracles Heracles HCL

3

Síguenos

Surf

Es 1.817 veces más probable morir ahogado que por un ataque de tiburón

gran tiburon blanco carcharodon carcharias isla guadalupe mexico

Sharkdiver.com

Según un estudio de Stanford Hopkins Marine Station, en el mar es 1.817 veces más probable morir ahogado que por un ataque de tiburón.

La Stanford Hopkins Marine Station ha publicado un estudio llamado 'Reconciling predator conservation with public safety' en Frontiers in Ecology and the Environment. Dicho estudio analiza los ataques de tiburón desde 1950 hasta 2013 en California (Estados Unidos).

Las conclusiones del estudio dicen que el nombre de ataques de tiburón blanco ha crecido en números absolutos, pero en cambio el riesgo individual de ser atacado por cualquier tiburón ha bajado un 91% en el periodo estudiado.

El riesgo, en números

En números, explican que la posibilidad para un surfista de morir por un ataque de tiburón es de 1 entre 17 millones. Es más, esta cifra es 1.817 menos probable que morir ahogado en el mar.

Esa cifra es 25 veces más baja en marzo que de octubre a noviembre (cuando hay más ataques) y 1.600 veces menos posible en el sur (entre Los Angeles y San Diego) que en el norte, donde se concentran la mayoría de los casos.

Por otra parte, dicho número demuestra que en California hay también menos riesgo que en otras partes del mundo, puesto que la revista National Geographic cifraba en 1 entre 3,7 millones la posibilidad de morir por un ataque de tiburón como media mundial.

Para comparar, la misma y rigurosa revista explica que la posibilidad de que te caiga un rayo es de 1 entre 700.000; la de morir por culpa de un meteorito de 1 entre 250.000; y según el Departamento de Estadística de la UPC, las posibilidades de acertar los seis números de la primitiva son de 1 entre 13,9 millones (sin contar el reintegro).

Las causas

Que el número total de ataques haya crecido y las posibilidades individuales de recibir uno hayan bajado se debe, según los autores del estudio, al aumento de la población y por tanto de la cantidad de gente que se mete en el agua.

Además, hay que añadirle que la población de focas y leones marinos, que en 1900 estaba al borde de la extinción -según cuentan- ha vuelto a crecer y por tanto los tiburones están más provistos de comida.

Finalmente, los autores del estudio acaban comparando el papel de los tiburones con "la policía del mar", alegando que se encargan "de vigilar que nada se escape de control", en referencia a superpoblaciones de especies o invasión del medio.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Normas Mostrar