NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WSL

Las Américas Pro Tenerife: el regreso de Canarias a la WSL

Del 29 de enero al 4 de febrero, la playa tinerfeña de Las Américas vuelve a la World Surf League (WSL) con una prueba QS1500 y 40.000 dólares en premios.

Actualizado a
Las Américas Pro Tenerife: el regreso de Canarias a la WSL

La WSL vuelve a Canarias con Las Américas Pro Tenerife, una prueba puntuable para el QS, circuito clasificatorio de la World Surf League. El evento vale 1.500 puntos tanto en categoría masculina como femenina y repartirá hasta 40.000 dólares en premios.

Los mejores beach breaks y slabs de Gran Canaria y Lanzarote han sido escenario, durante años, de pruebas de los circuitos Qualifying Series (QS) y Junior Pro (JQS), pero la última del QS en Tenerife fue en 2006 y la última en las Islas en 2012 (en San Juan, Famara, Lanzarote).

La ola y Las Américas

Ahora, la renombrada 'Spanish Left' tinerfeña, también llamada 'Izquierda de Las Palmeras', está a punto de recuperar la mítica prueba que hace ya una década colocó a este prestigioso spot en un lugar de privilegio del mapa del surf mundial, rescatandola larga tradición en organización de eventos de la WSL.

José Julián Menado, alcalde de Arona, explica que han optado por volver al circuito mundial de surf porque quieren "que los nombres del municipio y de Playa de las Américas se relacionen turísticamente con el segmento del surf, tanto para las personas que lo practican como para las que se sienten atraídas por el estilo de vida que este deporte representa".

Las Américas se sitúa en una pequeña península que sobresale de la costa oeste de la isla de Tenerife, lo que hace que reciba swells y admita vientos de, prácticamente, casi todas las direcciones. Con auténtico fondo de roca canario, la izquierda de Las Américas es una ola de largo recorrido con espacio tanto para maniobras como tubos. En otras palabras, un marco perfecto para escenificar el mejor surf profesional moderno en su máxima expresión, precisamente en el momento del año más óptimo para hacerlo, el mes de enero.

Con una consistencia de las marejadas del 85% y una media de un metro y medio, las olas aroneras hablan por sí solas. Y si la marejada llega con el ángulo correcto y predominan los vientos offshore, el escenario puede ser lo más parecido a un sueño.

Aquí se disputará el Las Américas Tenerife Pro, QS1500 de la WSL.
Ampliar
Aquí se disputará el Las Américas Tenerife Pro, QS1500 de la WSL.WSL

Las Canarias y el surf

El archipiélago de las Islas Canarias se ha convertido en el destino número uno para surfistas que buscan escapar del crudo invierno europeo en busca de climas más cálidos y olas de calidad. De hecho, para fortalecer este posicionamiento insular, la WSL está trabajando para añadir al calendario otras pruebas dentro del territorio canario y recuperar así la importancia de las paradas isleñas dentro del circuito internacional. Por su buen clima y sus olas, Canarias es un reconocido referente europeo, lo que pone en bandeja la organización de un evento o incluso la materialización de un sueño: la 'Triple Corona Canaria', con pruebas puntuables en diferentes islas.

La WSL en España

Del 29 de enero al 4 de febrero, Las Américas Pro Tenerife será el sexto evento de 2018 del circuito Qualifying Series de la WSL a nivel mundial, tras recalar en aguas de Israel, Australia, Hawái y Estados Unidos. La prueba servirá para inaugurar la temporada de competición en el país; le seguirán las consagradas paradas nacionales en Zarautz (Gipuzkoa), del 4 al 8 de abril, y Pantín (A Coruña), del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Con el apoyo principal del Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, Las Américas Pro Tenerife cuenta con el soporte de Iberostar, Ford, Desperados, Ion y Federación Canaria de Surf. El evento será retransmitido en directo a través de www.worldsurfleague.com y podrá seguirse en redes sociales bajo el hashtag #LasAmericasPro.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.