NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Skate

Marcel Cama: "Para aprender hay que divertirse y con el skate te diviertes mucho"

Con tan solo 15 años, Marcel Cama es una de las promesas del skate en España. Tiene muy claro cómo ha llegado hasta aquí y hacia dónde va.

Actualizado a
Marcel Cama, foto perfil
Marc Fontrodona

Después de que Abraham Torres inaugurara la sección "Nació para la acción" por la que poco a poco irán pasando los futuros mejores riders del país en los deportes de acción (surf, skate, snowboard, bmx...), ahora es el turno de Marcel Cama / @marcel_cama.

Nacido en San Martí Sarroca (Vilafranca del Penedès, Barcelona) un 19 de agosto del 2002, Marcel Cama Oliveras es capaz de con tan solo 14 años llevarse las Basque Pool Series, ganarse una wildcard para La Kantera Pro y planchar un 540 que levante al público -en portada- en el bowl de Getxo.

Marcel Cama: "Para aprender hay que divertirse y con el skate te diviertes mucho"

Marcel, ¿cuántos años hacía que empezaste a patinar cuando planchaste el 540?
10 años. Empecé a los 4 con mis amigos y mis primos en Vilanova. Siempre he ido con gente mayor porque de mi edad no había mucha gente que patinara.

¿Dónde y con quién patinas ahora?
Mi skatepark es el de Vilanova i la Geltrú, aunque actualmente patino mucho también en el skatepark de la Mar Bella y me muevo con mucha gente de Barcelona; también en el Vert de Granollers y en viajes a Coruña o Málaga como los que acabo de hacer.

Te mueves mucho. ¿Ya haces 'skate trips'?
¡Sí! Recientemente hemos ido con mi padre y amigos a los Estados Unidos: Woodward, Ohio, North Carolina... y luego 2 semanas con amigos y furgoneta en ruta por el país.

Tus padres, Toni y Mireia, te apoyan, ¿es así?
Totalmente. Sin ellos, nada de esto sería posible. Es más, mi padre ya de pequeño hacía el cafre con el monpatín y de mayor, cuando consiguió dejar atrás su adicción a las drogas empezó a interesarse por el skate y a acompañarme a todas partes. El skate le ayudó a él y me ayudó a mi. Realmente, mi padre hizo muy buenas migas con mis amigos y es una época que recuerdo con especial ilusión.

Mi madre, por su parte, también me acompañaba a los skateparks de pequeño y se lo quiero agradecer mucho.

Bonitas historias. Cuéntanos cómo empezó todo...
Mis primos me avisaron de que con un bote de Cola-Cao podías conseguir una tabla de skate y así lo hice. Al principio empezó como una broma, pero luego los Reyes me trajeron un monopatín de verdad y empecé a patinar en serio.

Un truco que recuerdes espcialmente:
El primero que planchas siempre es el Ollie, pero el que recuerdo es el 50-50 en rampa.

¿Cómo aprendes, en qué te fijas o quién te enseña?
Como al principio solamente patinava por diversión, aprendía con mis amigos y mis primos. Ahora aprendo de todo. En skate nunca dejas de aprender, porque para aprender es necesario divertirse y con el skate siempre te diviertes.

O te caes.
Sí, pero he tenido suerte y nunca he tenido nada importante. Solamente algún dedo roto o algún esguince, sin más.

Marcel Cama nos atendió en Sants de camino a Skate Agora Badalona.
Ampliar
Marcel Cama nos atendió en Sants de camino a Skate Agora Badalona.Marc Fontrodona

¿Quiénes son tus referentes?
Me gusta mucho José Manuel Roura, estuve mucho tiempo patinando con él. También Txufo, que me está ayudando mucho con las marcas y se ha hecho una mini, donde quiero ir a practicar y mejorar. 

Así que ya tienes sponsors...
Volcom, Vans, Jart Skateboards y Pro-Tec.

La pregunta que se hacen muchos niños: ¿Cómo se consiguen?
Se consiguen moviéndote a competiciones, haciéndote visible, dejándote ver. Luego patinas con ellos y todo surge de manera 'natural'.

Si de mayor no te puedes ganar la vida con el skate, ¿qué te gustaría ser?
Mi prioridad es ser únicamente skater, pero si no lo consigo me gustaría hacer la carrera de fisioterapia porque así podría conocer mi cuerpo y entender las lesiones, etc.

De momento la cosa funciona. Sponsors... y seleccionado por España para ir a los World Roller Games 2017 de Nanjing (China). ¿Qué tal fue?
Espectacular. Fue una gran oportunidad por la competición y por ser uno de los dos elegidos para ir allí junto a Danny León. Sirve para darte a conocer, tal y como comentaba antes, pero el mero hecho del viaje ya genera ilusión.

¿Allí también te divertiste?
Patinando, por supuesto. Y con bromas con Alain Goikoetxea y Danny León, también. Como cuando bajé a comprar un refresco y al volver a la habitación del hotel Danny me estaba esperando medio escondido tras la puerta con cojines mojados... qué manera de liar una buena en un momento.

Pues que sigas divirtiéndote por muchos años más con el skate, Marcel.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.