Síguenos

Surf

ISA y WSL alcanzan un acuerdo sobre el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos

Lakey Peterson, Maui Women's Pro surf wsl

Damien Poullenot

WSL

Las dos principales organizaciones de surf del mundo se ponen de acuerdo en el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La International Surfing Association (ISA) y la World Surf League (WSL) anuncian que han llegado a un acuerdo para el sistema de clasificación del surf -disciplina debutante- en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El objetivo, explican, es asegurar que "estarán presentes tanto los mejores surfistas del CT como representantes de todo el mundo".

En resumidas cuentas, el acuerdo habla de reservar 18 de las 40 plazas de los Juegos Olímpicos para surfistas del WSL Championship Tour (10 chicos y 8 chicas), dejando las otras 22 para los ISA World Surfing Games de 2019 y 2020, los Pan American Games de 2019 en Lima y un surfista local japonés en categoría masculino y una en categoría femenina.

Otro aspecto de relevancia es que gracias al acuerdo, si la Federación de un país requiere la participación de algún surfista de la WSL, este o esta estará obligado a acudir a la llamada.

Dicho acuerdo ha sido aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y se complementa con las siguientes normas: un máximo de dos surfistas por género por Comité Olímpico Nacional (COn); los surfistas seleccionados por sus federaciones deben participar en los ISA World Surfing Games 2019 y 2020 para optar a la clasificación; los eventos de clasificación se han determinado en orden jerárquico de clasificación.

El orden jerárquico de clasificación es: WSL WCT 2019, primeros 10 hombres y 8 mujeres elegibles; ISA World Surfing Games 2020, primeros 4 hombres y 6 mujeres elegibles; ISA World Surfing Games 2019, 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente, uno por cada género en África, Asia, Europa y Oceanía; Juegos Panamericanos 2019, primer hombre y mujer elegible.

Valoraciones de organizaciones y surfistas

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, ha destacado que "la participación de los surfistas top en sus equipos nacionales elevará el nivel del surfing y creará un emocionante camino hasta los Juegos Olímpicos".

Por su parte, la flamante nueva CEO de la WSL, Sophie Goldschmidt, remarca que "el acuerdo ha sido fruto de la colaboración entre la ISA, la WSL y los atletas".

Adrian Buchan, Top34 de la WSL:Si sigue en el CT, el surfista estadounidense podrá clasificarse para Tokio 2020 sin necesidad de hacerlo a través de los ISA World Surfing Games.

El surfista Adrian Buchan, que estará en el Top34 masculino que luchará por el CT de la WSL en 2018, reconoce que "los surfistas ya tenemos ganas de demostrar nuestras habilidades en el evento deportivo más grande del mundo, aprovechando la oportunidad de llevar el surfing a ser un auténtico y reconocido deporte profesional". Su compañera en el CT femenino del 2018, Sage Erickson, concluye que "mostrar al mundo el surf con sus mejores surfistas y en las mejores olas posibles es algo en lo que todos estamos de acuerdo".

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Normas Mostrar