Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Fórmula 1
1 1:36.217

Charles Leclerc

Ferrari

2 a 1:36.408

L. Hamilton

Mercedes

3 a 1:36.437

S. Vettel

Ferrari

7 a 1:37.818

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Síguenos

Surf

Kepa Acero, el hombre que no surfeó entre miles de pingüinos

Kepa Acero surf Antártida pingüinos iceberg

Kepa Acero

Tras sobrevivir milagrosamente a un grave accidente en Mundaka, Kepa Acero repasa sus aventuras más destacadas en el mundo del surf.

Se puede decir que el día 2 de enero, Kepa Acero empezó un nuevo año y una nueva vida, puesto que el surfista vasco sufrió un fuerte wipeout en Mundaka que le partió el cuello y, por los pelos, no le dejó sin caminar y surfear para siempre.

Le podría haber pasado en cualquier momento de esos en los que surfea en solitud en cualquier rincón del mundo, pero justamente esto le ocurrió 'en casa' y con amigos que le pudieron sacar del agua. "Soy agnóstico, pero con estas cosas nunca sabes qué creer y hasta le pedí a Dios que todo fuera bien", confiesa.

Meses más tarde ya se puede decir que sí, que todo fue bien. Ahora lo que le queda es una cicatriz que afirma llevar "con mucho orgullo" y que le hizo darse cuenta de "la delgada línea que nos separa de la muerte" y de que "lo único que nos separa de la muerte es el tiempo". Un tiempo que ahora está invirtiendo más que nunca en lo que más le gusta hacer y eso incluye surf, viajes, familia y amigos.

Kepa Acero:"La gente no sabe cuál es su pasión. Deberían encontrarla"

De la competición a la aventura

Con madre de Durango y padre de Bilbao, Kepa Acero empezó con el surfing heredando las tablas de surf de sus hermanos mayores. Eneko, por cierto, fue el primero del Cantábrico en ganarse la vida con el surfing y está considerado como un auténtico pionero.

A los 16 años, Kepa se proclamó campeón de Europa junior y consiguió su primer contrato profesional. Empezó a viajar para competir, pero se aburría, así que un día decidió comprar una cámara con un préstamo hecho por sus padres y se lanzó a viajar para surfear, pero también por convivir con la gente, aprender de las culturas y ver más allá de las olas. Y a documentarlo en vídeo.

En este sentido, lo tiene claro: "Dicen que el surf es filosofía de vida. Yo creo que cada uno tiene la suya y todas son respetables. Eneko, por ejemplo, no soporta los vídeos".

Viajes y surf

La primera vez que Kepa Acero documentó uno de sus viajes con la cámara fue en Namibia. "Tenía miedo", asegura, "porque no tenía claro cómo documentarlo". Sin embargo, colgó el vídeo desde el desierto y al día siguiente, cuando se levantó, vio que mucha gente lo había seguido y alucinó.

"Un viaje es una aventura con posibilidad de fracaso", cuenta Kepa Acero sobre otro de los viajes de los que tiene un buen recuerdo: la Antártida. Fue en 2013.

Hasta allí explica que se fue con 4 personas que no conocía y volvió con 4 amigos. No pudo surfear por falta de olas, pero se metió en las frías aguas entre decenas, centenares o quizás miles de pingüinos que definió como "muy buena gente". Por experiencias así opina que "lo importante en la vida es el camino que haces en busca de los objetivos".

Otra gran historia de un 'fracaso' fue su búsqueda de la Pororoca, una ola de marea interminable que fluye durante una hora por el río en la zona de Macapá, en el Amazonas. Nadie sabe decirle dónde está. Al final y de casualidad topa con una persona que sí lo sabe y que tiene hasta la infraestructura para llegar.

El fracaso es que la ola es mucho más pequeña de lo que esperaba, pero el triunfo es que pasa 5 días en el corazón de la selva amazónica con una ONG que ayuda a indígenas y de las que se puede aprender una barbaridad. No llevan ni flechas ni taparrabos como en las películas, simplemente son sencillos y autosuficientes, cazan cocodrilos para comer y no quieren cambiar nada. La fiesta que montan allí no tiene desperdicio. ¡Ah! Y ellos también surfean, con puertas de frigoríficos...

De Namibia al Amazonas pasando por la Antártida y ahora hacia Alaska, Kepa Acero cuenta que "viajar solo es la mejor manera de conocer gente". Allí, en una tierra donde hay tres osos por cada persona, estuvo muchos días sin hablar con nadie, hasta el punto de que cuando vio una furgoneta, "casi les asalto por hablar con alguien" o "picaba timbres por el mero hecho de hablar, diciendo que estaba perdido, cuando era mentira".

En ese afán de querer transmitir que lo importante no es el objetivo, finaliza sus recuerdos más importantes sobre sus viajes con una historia. Le ocurrió cuando se disponía a viajar al Sáhara en busca de olas.

Antes del viaje, suele hacer un café con los padres. La madre le prepara un bocadillo de tortilla de patatas y el padre le acompaña en coche a la parada de bus. Se olvidó el bocadillo y cuando su madre se dio cuenta, cogió el coche "a toda leche" para llevárselo a la parada. "Fue lo más bonito del viaje y me ocurrió solamente una hora después de haber salido", decía el surfista vasco.

Kepa Acero, surfista

Referente como free surfer para surfistas como Natxo Gonzalez, el aventurero finaliza su intervención explicando que "si no vienes del mundo del surf, no se entiende lo que hago", reconociendo también que se siente "un privilegiado" y que sus viajes no le sacian, "es una enfermedad que cuando más avanzada está, más te pide".

Kepa Acero cree, para finalizar, que la mejor definición del surf que se ha hecho es la de Andy Irons en un vídeo en el que decía algo así como "esos 10, 3 o 1 segundo en los que estás dentro del tubo, es como que Dios baja y te da un beso, y luego persigues esa sensación para siempre".

Sigue todas las aventuras de Kepa Acero en su página web, su Instagram o su canal de Youtube; y todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar