Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores
Síguenos

Surf

De Aduriz a Neymar: futbolistas de élite apasionados del surf

Bixente Lizarazu en el Roxy Charity Surf de Biarritz

Damien Poullenot

Roxy Charity Surf de Biarritz

Lista con algunos futbolistas de primera división que además de jugar bien al fútbol, también surfean o tienen una pasión especial por el surf.

Aunque existen contratos de futbolistas profesionales en los que se prohibe explícitamente la práctica de deportes de acción como el surf, el esquí o el snowboard, lo cierto es que no son pocos los futbolistas de primer nivel que en algún momento han mostrado su pasión por estos deportes.

En este sentido, uno de los deportes de acción más populares entre los jugadores de fútbol es el surf, que aporta múltiples ventajas y cuyos peligros van relacionados directamente con el nivel adquirido, la poca preparación o las condiciones más extremas del mar.

Los vascos, muy surfistas

Una de las zonas con más tradición de surf en la Península Ibérica es el País Vasco, donde las playas donde se puede surfear se cuentan por decenas. La cultura y dicha proximidad han empujado a muchos futbolistas vascos a surfear.

Aritz Aduriz con surfistas de Valencia

Aritz Aduriz con surfistas de Valencia

Uno de ellos es Aritz Aduriz, actual delantero centro del Athletic Club, reconocido como "avezado surfista" por el diario Gara y quien con 9 años también llegó a quedar subcampeón de España de fondo en snowboard, otro deporte de acción que sumar a su lista de aficiones. En su etapa en el Valencia hasta compartó una jornada con los surfistas de la playa del Saler.

Como reto propuesto por su hermano y también futbolista Mikel, Xabi Alonso probó el surf nada más terminar su carrera deportiva en el Bayern de Múnich, en su primer verano como ex futbolista. Lo hizo en Estados Unidos junto a su mujer Nagore y su hijo.

Una publicación compartida de Xabi Alonso (@xabialonso) el

Otra muestra de la conexión que existe entre el surf y el fútbol en la zona norte de España es que el surfista ciego Aitor Francesena 'Gallo', seguidor de la Real Sociedad, hizo el saque de honor de un partido en Anoeta tras ganar el campeonato del mundo de surf adaptado en 2016.

El más experimentado, sin embargo, es el jugador vascofrancés Bixente Lizarazu, campeón de Europa y del mundo con Francia, a quien se le ha visto con más de 40 años surfeando en una de las mejores y más famosas olas del mundo, Teahupoo; y siempre ha mostrado su pasión por el surf.

Madridistas surferos

En Afife (Portugal) empezó un verano y en Galicia ha seguido más adelante en varias partes del mundo. El ex lateral del Real Madrid, Michel Salgado, ha confesado su pasión por el surf en varias entrevistas a diferentes medios como Four Four Two o Panenka. El de Nieves (Pontevedra) cuenta que empezó no hace muchos años porque si bien en su querida Vigo había playas cerca y varios surfistas, "estava demasiado ocupado jugando a fútbol".

Michel Salgado tabla surf entrevista revista panenka jugador futbol real madrid

Michel Salgado en la entrevista de la revista Panenka:"Los surferos no hablan de fútbol"

No es el único jugador madridista al que le tira el surf. Dani Carvajal le ha cogido el relevo como lateral surfista del conjunto blanco. Así lo ha mostrado este verano en redes sociales, posteando fotos de él surfeando en Costa Rica.

Además de los españoles, por el Real Madrid han pasado más jugadores que han tenido relación con el surf. Uno de ellos es Pepe, quien también apareció tomando clases de surf en sus redes sociales en algunas de sus vacaciones como jugador de fútbol madridista. Otro es David Beckham, al que se ha visto junto a sus hijos Brooklyn, Romeo y Cruz practicando tanto surfing como bodyboard en sitios como Malibú (California).

Pepe durante sus clases de surf

Pepe durante sus clases de surf

Los culés y el surf

También en el Barça ha habido apasionados del surf. El más conocido es Luis Enrique, de quien se sabe que además de su afición por deportes como el triatlón, tras terminar su etapa como futbolista estuvo seis meses en Australia surfeando. Ya como entrenador del primer equipo se le ha visto de vacaciones en populares spots surferos como Uluwatu, compartiendo pasión con el mayor de sus tres hijos, Pacho, al que también le gusta deslizarse con la tabla sobre las olas.

Ronaldinho y su particular 'shaka':El brasileño celebraba los goles de una manera muy surfera.

Por su parte, a Piqué se le ha visto junto a Shakira haciendo Paddle Surf (SUP) y algunos de los brasileños azulgranas también han mostrado su relación con el surf, un deporte en auge en dicho país. Ronaldinho, por ejemplo, puso de moda -en la presentación, fotos y celebraciones- el 'shaka', ese gesto típico del surf que se hace extendiendo el pulgar y el dedo meñique mientras el resto de los dedos permanecen curvados.

Finalmente Neymar Jr, actualmente estrella del PSG, ha mostrado públicamente y varias veces que tiene muy buena relación con el campeón del mundo de surf en 2014, el también brasileño -primero de dicha nacionalidad en conseguirlo- Gabriel Medina.

With My bro @gabrielmedina 🌊

Una publicación compartida de Nj 🇧🇷 👻 neymarjr (@neymarjr) el

Surfistas vs futbolistas

Precisamente a Ronaldino y Beckham, junto a otros jugadores de fútbol como Van der Vaart, Raúl, Fernando Torres y Thierry Henry, se les vio surfeando en un anuncio de Pepsi de hace años. Concretamente, en un pique entre futbolistas y surfistas en la playa que acaba con los jugadores haciendo todo tipo de toques, saltos y acrobacias con el balón sobre la tabla de surf. No hace falta decir, pero, que no eran ellos los de la parte de surf del anuncio...

Y los habrá muchos más, que lo mantienen en silencio, que no han llegado tan arriba en el mundo del fútbol o que lo descubrirán cualquier verano o al terminar su carrera como futbolistas. Porque el surf engancha y contra esto poco se puede hacer.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar