Competición
  • Europa League
  • Euroliga
Síguenos

Más acción

Unos escaladores graban cómo El Capitán se desmorona a sus pies

Desprendimiento roca granito El Capitan Yosemite escaladores nube polvo

Youtube

La famosa pared vertical del parque de Yosemite, de 900 metros, sufrió un increíble desprendimiento justo después de que llegaran a la cima.

Es habitual que se hable de "la primera persona que escaló" cada una de las paredes, muros y montañas del mundo. Sin embargo, Ryan Sheridan, Patrick McRedmond y Peter Zabrok pasarán a la historia por ser precisamente "los últimos" en escalar la famosa pared vertical de El Capitán. Por lo menos, tal y como la conocíamos hasta la fecha.

Los tres escaladores estuvieron durmiendo a los pies de la formación rocosa -de 900 metros de altura- durante cinco días y levantaron el campamento justo antes de que se produjera un primer desprendimiento, que Peter Zabrok califica como "el espectáculo más impresionante que he visto en 40 años de aventura por todo el mundo".

Las autoridades del parque informaron de que la parte desprendida medía 40 metros de alto por 20 de ancho, 3 de grosor y un peso de 1.300 toneladas. Casi nada...

Al día siguiente, los tres protagonistas de la historia escalaron El Capitán y una vez en la cima, presenciaron un segundo desprendimiento "100 veces mayor", según palabras de Zabrok, "con el que sentimos literalmente cómo el granito de El Capitán se estremecía bajo nuestros pies".

Obviamente, sacaron sus teléfonos para documentar cómo esta mítica pared se desmoronaba, levantando una inmensa nube de polvo que se expandiría rápidamente por el parque nacional de Yosemite (California, Estados Unidos).

El Capitán perdonó la vida a estos tres escaladores, pero por desgracia entre ambos desprendimientos se tuvo que lamentar un fallecido -un británico de 32 años- y dos heridos -entre los que está la mujer del fallecido-, siendo las primeras víctimas por desprendimiento en la zona desde 1999. Y eso que las caídas de rocas en el valle de Yosemite, según los responsables del parque, son habituales: "Se producen unas 80 al año".

Desde el parque también han querido destacar que la causa es puramente natural "debida seguramente a la contracción y expansión del granito por los cambios de temperatura entre verano e invierno". De hecho, complementan la información con la opinión del geólogo Greg Stock, quien afirma que "los desprendimientos no tienen nada que ver con los escaladores".

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar