Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Fórmula 1
1 1:07.508

M. Verstappen

Red_bull

2 a 1:07.631

S. Vettel

Ferrari

3 a 1:07.699

L. Hamilton

Mercedes

20

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Baxi Manresa MAN

79

Monbus Obradoiro OBR

85

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

89

Unicaja MAL

73

FINALIZADO
San Pablo Burgos BUR

85

Coosur Real Betis BET

72

FINALIZADO
Joventut Badalona JOV

77

Iberostar Tenerife TEN

73

Final ATP World Tour
rafael_nadal Rafael Nadal Rafael Nadal
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
rafael_nadal Rafael Nadal Rafael Nadal
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Síguenos

Deportes acuáticos

¿Qué dice la ciencia sobre las ganas de orinar en el agua?

Orinar en el agua del mar - dibujo Sociedad Estadounidense de Química

Sociedad Estadounidense de Química

Existe una explicación científica a las ganas de hacer pis en el mar por parte de surfistas, kitesurfistas, windsurfistas e incluso bañistas.

Es habitual que en una mañana cualquiera sin contacto con el agua, uno pueda reprimir sus ganas de hacer pis, pero no lo es tanto que haya una inmersión en el mar y no haya ganas de orinar. Según explican en The Inertia y Alert Diver, tiene una explicación científica que detallamos a continuación. 

Diuresis por inmersión

La diuresis por inmersión es una reaccion fisiológica del cuerpo al sumergirse en el agua que forma parte del reflejo de inmersión de los mamíferos y que afecta a cualquier surfista, kitesurfista, windsurfista o bañista que se meta en el agua, aunque con multitud de variantes y factores que la hacen distinta para cada persona.

Orinar en el mar no es malo sino que es incluso bueno, según un estudio

En resumidas cuentas y por causas que se explican más adelante, el caso es que al entrar en el agua existe un estrechamiento de los vasos sanguíneos en las extremidades y la piel, desplazando la sangre al área central del cuerpo.

Dicho incremento del volumen sanguíneo en los órganos vitales provoca que el cuerpo piense que hay una sobrecarga de fluidos e inhibe la hormona vasopresiva HAD (Hormona AntiDiurética), que regula la orina que producen los riñones (el alcohol de alta graduación también produce la inhibición de esta hormona).

Como resultado, el cuerpo para de producir HAD y provoca que los riñones generen orina en un intento para eliminar fluidos y reequilibrar el balance perdido tras el incremento del volumen sanguíneo.

Curiosidades sobre la HAD

La vasopresina u hormona antidiurética (ADH) es importante para el funcionamiento normal del organismo y para evitar la deshidratación. Sin embargo, la inmersión inhibe esta acción e incrementa la diuresis, al menos temporalmente. Es importante, pues, hidratarse tanto antes como después del ejercicio en el agua.

Otro factor habitual que inhibe la vasopresina y causa el mismo efecto es la ingestión de bebidas con alto contenido alcohólico.

En otras palabras, la diuresis de inmersión es un aumento del volumen de sangre en el tórax que activa unos mecanismos para eliminar líquido y normalizar el cuerpo, provocando ganas de hacer pis en el mar. 

Múltiples causas

El desplazamiento de sangre de la piel y las extremidades hacia la parte central del cuerpo al estar rodeado de agua ocurre por múltiples factores. Uno de ellos es la fría temperatura del agua (incluso de la ducha), ante la que el cuerpo reacciona mandando sangre a la parte central para reducir la pérdida de calor.

Otro de los motivos es que en circunstancias normales, la sangre se acumula más en las piernas por el efecto de la gravedad, mientras que en el mar el líquido que te rodea ejerce una fuerza contraria a la gravedad que reduce sus efectos y neutraliza dicha 'distribución'.

Ya como factores menos importantes, cabe destacar por un lado que los baños suelen producirse de día, momentos en los que la diuresis es mayor. El motivo es que por la noche el cuerpo intenta facilitar el sueño nocturno. O, por otro lado, que el agua salada es más densa que la dulce, por lo que aumenta ligeramente la flotabilidad y el efecto diurético comentado.

Finalmente, mencionar que una edad avanzada o factores emocionales como el miedo o el estrés también aumentan el volumen de orina.

Orinar en el traje de neopreno

Según la Sociedad Estadounidense de Química, miccionar durante el baño no daña en modo alguno el océano, sino que resulta beneficioso para la vida vegetal del mismo y así lo explican en un vídeo (no así las cremas solares, que sí tienen componentes tóxicos para el medio ambiente). 

Como motivos esgrime que el 95% del orín es agua y el 5% restante sustancias que ya se encuentran de forma natural en el mar a excepción de la urea, aunque especifica que ni aunque todo el mundo se pusiera de acuerdo se superarían los 60 litros por cada billón de litros de agua.

El traje de neopreno usado en surf, kite, windsurf y otros deportes acuáticos, sin embargo, es otra historia. La presencia de bacterias alimentadas a base de orina sí puede desencadenar en picores, sarpullidos y malos olores. Para ello, es imprescindible que si se desea orinar en el neopreno, se tengan presentes algunos consejos como que bueno que el mar lo vaya lavando durante la sesión o bien se lave después del baño; si el traje está bien sellado con escarpines y capucha incluidos, mejor no hacerlo; así como -obviamente- hacerlo fuera del agua (y cuidado con las lagunas llenas de cocodrilos...).

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.