Temas del día
Síguenos

Agua

Crean unos drones que detectan tiburones con un 90% de eficacia

Little Ripper Lifesaver dron detector tiburones amarillo volando playa australia surf

Little Ripper Lifesaver

En Australia ya están usando un dron que detecta tiburones con un 90% de eficacia, frente al 18% que tienen los métodos usados hasta el momento.

Los drones de Little Ripper Group sobrevuelan desde esta temporada las playas australianas de Queensland y Nueva Gales del Sur detectando tiburones.

Lo hacen con una tecnología que analiza cada dos décimas las imágenes que capta del agua y es capaz de discernir si son tiburones, personas, ballenas o focas con un 90% de precisión. Se trata de un porcentaje muy superior al 18% que tienen los helicópteros y barcos tripulados según varios estudios.

Así, los drones marcan con un recuadro rojo a los tiburones, mientras lo hace con uno verde o azul a bañistas, nadadores, surfistas, delfines o focas. Ante la presencia de escualos, el dron hace sonar una sirena y un aviso. Si es necesario, incluso suelta un bote salvavidas para cuatro personas.

14 ataques de tiburón en 2 años

Tras 12 meses de investigación junto a la Universidad de Tecnología de Sídney, la enseña y el gobierno australiano pretenden reducir así el número de exposiciones de surfistas y bañistas ante la presencia de escualos. Y es que en los últimos dos años ha habido 14 ataques de tiburón en dichas playas, dos de los cuales acabaron con víctimas mortaales.

Para las autoridades locales supone una manera efectiva de acabar con el problema de los tiburones, así como respetuosa con el medio y los animales. El único "pero" lo ponen los surfistas por el sonido del vuelo del dron, aunque aseguran que trabajan en ello y pronto solamente deberían escucharlos cuando sea necesario para las alertas.

El origen de la empresa

Aunque ahora se haya decantado por la detección de tiburones, Little Ripper Lifesaver nació para vender a particulares con una bonita historia detrás.

Cuenta su fundador Kevin Weldon que en 2005, cuando el Katrina destruyó gran parte de Nueva Orleans, vio como un dron sobrevolaba la ciudad en busca de supervivientes. Ayudaron a encontrar hasta 5.000 personas. Tras conseguir el apoyo de Westpac Banking Corporation, decidió montar su empresa en la costa australiana con el mismo propósito.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar