Síguenos

Surf

El swell del Huracán Irma se lleva una promesa del surf de tan solo 16 años de Barbados

Zander Venezia, joven promesa del surf en Barbados, compitiendo en una prueba de la WSL.

JOHN W. FERGUSON

Zander Venezia, una de las promesas del surf caribeño, tuvo un accidente mientras aprovechaba un gran swell proveniente del Huracán Irma. No sobrevivió.

El Huracán Irma ya está considerado como el mayor jamás registrado en el Atlántico, con una longitud de 200 kilómetros y vientos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora. Y mientras todo el Caribe activa sus planes de emergencia máxima, en Barbados veían como dicho huracán les esquivaba por el norte y les dejaba olas muy grandes.

El swell del Huracán Irma en el Este de la isla lo quisieron aprovechar tanto los locales como otros grupos de surfistas entre los que se encontraba Nathan Florence. El caso es que según informan en Surfline, tras toda la mañana aprovechando los tubos que brindaba la ocasión, en una serie exageradamente grande una joven promesa del surf local de 16 años, Zander Venezia, sufría un wipeout y un consecuente impacto contra el arrecife -que está a poca profundidad- que le rompía la nariz.

75 minutos trágicos

Sangrando e inconsciente, el primero que llegó hasta Venezia fue Nathan Florence -hermano del actual campeón del mundo de surf, John John Florence- y el grupo de surfistas que se había desplazado hasta allí para aprovechar el oleaje, entre los que estaba también Dylan Graves. Florence intentó la Reanimación cardiopulmonar (RCP). Sin éxito. Entonces procedió a sacarle del agua -no sin dificultades porque el spot no es sencillo- y practicaron de nuevo la RCP.

Aunque la ambulancia llegó rápidamente. de que durante todo el camino se le estuvo atendiendo y de que no pasaron más de 75 minutos entre que Nathan Florence le alcanzó en el agua y Zander Venezia llegaba al hospital, donde todavía respiraba... no se le pudo salvar.

"La mejor ola de mi vida"

No hay consolación posible ante tal tragedia, pero según cuenta Surfline, las últimas palabras de Zander Venezia fueron para Dylan Graves, a quien antes del accidente, en el agua, le dijo: "Acabo de surfear la mejor ola de mi vida".

Promesa del surf en Barbados

El apodo de 'promesa del surf' no es gratuito, puesto que con 11 años Venezia ya empezó a destacar, ganando el campeonato nacional sub12. Después, se llevaría el Rip Curl Grom Search en outer Banks y los campeonatos regionales de la NSAA.

Que ese sea su recuerdo, el de sus buenas olas. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Descanse En Paz.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar