Síguenos

Freeride

Laia Castellarnau se queda a las puertas del FWT con un tercer puesto en Austria

Laia Castellarnau en Obergurgl

Martin Erd/Open Faces

La freeskier catalana firma una temporada histórica en el Qualifier en la que ha tocado con los dedos la clasificación para la máxima categoría del Freeride mundial.

Menos de dos puntos han impedido a Laia Castellarnau hacer historia este fin de semana en el Open Faces FWQ 4* de Obergurgl (Austria). Menos de dos puntos que han sido los que han separado los 66 puntos que los jueces le otorgaron en su bajada de la segunda posición de la sueca Sanne Monna (67,67), un segundo puesto que le hubiese valido para convertirse en la primera esquiadora de nuestras montañas que se clasifica para el Freeride World Tour, máxima categoría del freeride mundial. Pese a quedarse a las puertas de hacer historia, este tercer puesto en Obergurgl —en lo que era una auténtica final de infarto— viene a refrendar la fantástica temporada de Castellarnau en el Freeride World Qualifier.

Laia en el The North Face Frontier 4*.

Laia en el The North Face Frontier 4*.

Todo o nada en Obergurgl

La catalana llegaba a la competición austríaca —última de la temporada de máxima categoría FWQ— segunda en el ranking del Qualifier tan solo por detrás de la suiza Elisabeth Gerritzen. Para superarla y hacerse con la ansiada plaza para el Freeride World Tour, Laia tenía que ganar la prueba o bien quedar segunda y esperar a que Gerritzen no entrase en el pódium.

El sábado los organizadores dieron luz verde a la competición de Obergurgl y según fueron bajando los participantes por la cara de la competición la presión crecía en el ambiente. Sanne Monna marcó la mejor puntuación entre las primeras esquiadoras femeninas, y llegado el momento de Gerritzen, la suiza no pudo hacerse con la primera posición firmando una puntuación de 65,67. Laia partía al poco tiempo del arco de salida con el claro objetivo de superar a Gerritzen. Dicho y hecho, los jueces le otorgaron una puntuación de 66 puntos. A falta de 5 esquiadoras por participar Castellarnau se situaba segunda, virtualmente clasificada para el FWT.

La bajada ganadora de Fendl en esquí femenino

Sin embargo, la competición siempre guarda sorpresas y no siempre son agradables. Tan solo unos minutos más tarde, la alemana Verena Fendl conseguía 70,33 puntos con su bajada aupándose a la primera posición y firmando, de lejos, su mejor resultado de la temporada. Una línea que relegaba a Laia a la tercera posición y devolvía el puesto en el FWT a Gerritzen.

Así es este juego... Aún me queda la Jam Extrem FWQ 3* en Andorra el próximo 7-9 Abril, pero ya no puedo mejorar puntuación. ¡Se me escapa la oportunidad por medio suspiro!

Laia Castellarnau

La plaza en el FWT tendrá que esperar

Así pues, finalmente la clasificación general del FWQ —que tiene en cuenta la suma de los tres mejores resultados de la temporada— queda con Elisabeth Gerritzen en primera posición con 4600 puntos y seguida de Laia Castellarnau con 4450. Un margen estrechísimo que viene a reafirmar el altísimo nivel al que la catalana ha competido a lo largo de esta temporada logrando una primera (Jasna Adrenalin/Eslovaquia), una segunda (The North Face Frontier/Nueva Zelanda) y una tercera (Obergurgl/Austria) posición en sendos FWQ 4*.

Sigue todos los vídeos, noticias, reportajes y entrevistas de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de AS Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar