Síguenos

D.E.P.

Por todo esto, gracias 'Isra'

fallece Israel Planas

Israel Planas, entrenador del equipo español de SBX y referente del snowboard y el wakeboard en la Península desde los años 90, ha fallecido en Barcelona tras sufrir un infarto cerebral.

Las históricas medallas cosechadas esta misma semana por la selección de España de snowboard cross en Sierra Nevada se tiñen de luto tras el trágico fallecimiento hoy viernes en Barcelona de Israel Planas como consecuencia de un infarto cerebral. Entrenador del equipo nacional y referente del snowboard en la Península desde los años 90, Planas se encontraba en su casa de Barcelona el pasado miércoles recién llegado de los Mundiales cuando según ha comunicado su familia sufrió un ictus por el que tuvo que ser hospitalizado en estado grave. Tras pasar por la unidad de cuidados intensivos, los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y hoy por la tarde se ha confirmado la trágica noticia de la muerte de Israel Planas a los 41 años de edad.

Jamás había vivido el snowboard nacional una semana tan alegre como lo ha sido esta en la que se han conseguido dos históricas medallas en los Campeonatos del Mundo de Sierra Nevada, pero por desgracia tampoco se recuerda una noticia tan triste e inesperada como la muerte de Israel, sin duda uno de los responsables —si no el que más— de los éxitos cosechados por Lucas Eguibar y Regino Hernández en el circuito de snowboard cross de la estación mundialista granadina.

El equipo al completo en 2015 tras la victoria de Eguibar en la Copa del Mundo.

Cuerpo, mente y alma del equipo de SBX español

Planas entró en el 2014 en la estructura de la RFEDI de la mano del actual presidente May Peus que le confió la dirección técnica del equipo nacional de snowboard cross. Su trabajo al frente de la selección se centró en formar un equipo masculino con vistas a lograr resultados relevantes a nivel internacional, algo que por aquel entonces parecía un objetivo muy ambicioso. Sin embargo, gracias al esfuerzo y dedicación de Israel y sus pupilos las buenas noticias no tardaron en llegar. Laro Herrero, Regino Hernández y Lucas Eguibar formaron un grupo potente que bajo la batuta de Planas y la inestimable ayuda del skiman Luca Trionte y del preparador físico Jesús Pérez, se convirtieron en una selección ambiciosa y con talento para cosechar grandes logros nunca antes conseguidos por ningún otro snowboarder nacional.

El histórico triunfo de Lucas Eguibar en la Copa del Mundo del 2015 sirvió para demostrar el buen camino emprendido por la Federación en esta espectacular disciplina, aunque también supuso sumar galones en la RFEDI—y la presión que eso conlleva— de cara a las siguientes temporadas y en concreto los Mundiales que Sierra Nevada iba a acoger en el 2017. Lejos de amedrentarse, Israel y su equipo se echaron a la espalda la responsabilidad de conseguir buenos resultados y lucharon por conseguirlos. En la temporada 2016 mantuvieron el nivel y aunque Eguibar no pudo repetir victoria en la Copa del Mundo, estuvo entre los mejores terminando tercero en la clasificación general.

'Isra' esta misma temporada en un entrenamiento con la selección.

Dos platas que saben a oro

El 2017 estaba marcado en el calendario por todos los riders de la Federación debido a la celebración de los Campeonatos del Mundo de Sierra Nevada. Planas y el equipo de SBX empezaron la pretemporada en agosto del 2016 entrenando en la estación suiza de Saas Fee trabajando la parte técnica y psicológica de cara a un calendario de competiciones exigente en el que querían dar lo mejor de sí mismos. La temporada empezó con buen pie gracias al doble triunfo de Lucas Eguibar en la Copa de Europa, pero según avanzaron las semanas en la Copa del Mundo ninguno de los integrantes de la selección obtuvo victoria alguna en individuales. Por equipos sin embargo la pareja formada por el rider donostiarra y Regino Hernández cosechó una histórico triunfo en diciembre en el estreno de esta modalidad en la Copa del Mundo de Montafon (Austria).

Con el nuevo año y tras perder toda posibilidad de conseguir un buen resultado en la Copa del Mundo, el equipo de SBX español con Planas a la cabeza centró todos sus esfuerzos en realizar un buen papel en los Campeonatos del Mundo de Sierra Nevada. Corrían en casa y la misma Federación confió en ellos buena parte de las posibilidades de éxito. Arrancados los Mundiales, Laro, Regino y Lucas hicieron sus deberes clasificándose para la jornada final reafirmando el gran estado de forma de los integrantes del equipo. Llegado el día D, Eguibar volvió a sobresalir sobre el resto y tras unas clasificatorias de infarto se plantó en la final individual. El país entero veía como el sueño de conseguir una medalla en casa estaba al alcance de la mano y el donostiarra gracias a su talento y preparación supo responder a la presión. Cruzaba segundo la línea de meta sólo superado por el francés Pierre Valtier, dominador de la disciplina y gran favorito a la victoria.

El equipo de SBX conseguía así su primera e histórica medalla de plata en unos Campeonatos del Mundo, pero a los pupilos de Israel aún les quedaba la prueba por equipos. Así, tan solo un día después del éxito del snowboarder vasco, la pareja formada por el propio Lucas y Regino Hernández fue pasando rondas hasta llegar a la final junto a otras superpotencias de los deportes invernales como Estados Unidos, Canadá y Austria. El resultado de la lucha por la medalla, un nuevo subcampeonato para el equipo español que pasaba por la línea de meta a tan solo unas centésimas del equipo estadounidense. Dos históricas medallas en Sierra Nevada que venían a refrendar el sobresaliente trabajo de Planas al frente del equipo.

Planas tirado por el cableski en una demostración de Snow Tow-in

Planas tirado por el cableski en una demostración de Snow Tow-in

Pionero e inventor del Snow Tow-in

A título personal, la historia de Israel Planas con los deportes de acción viene de lejos convirtiéndole en todo un pionero en España del snowboard y el wakeboard allá por los años 90. En ambas disciplinas Israel cosechó Campeonatos de España y compitió a nivel internacional, abriendo camino para los que después vendrían. Fueron precisamente estas dos modalidades las que el barcelonés incluso consiguió unir en un nuevo deporte inventado por él mismo al que bautizó como 'Snow Tow-in'. En ella los riders eran arrastrados con sus snowboards por un cable en una superficie nevada plana que recreaba los módulos y saltos que pueden encontrarse en un snowpark.

Todo este legado es el que Israel ha dejado tras su trágica muerte con tan solo 41 años, un auténtico rider que se ha ganado en vida el respeto, la admiración y el cariño dentro y fuera del sector. Su motivación, sabiduría y buen hacer al frente de todos y cada uno de los proyectos en los que se involucró ha hecho que las muestras de condolencia por su fallecimiento hayan inundado las redes sociales con mensajes de incredulidad ante tan inesperada noticia y apoyo a amigos, familiares y compañeros de equipo. El snowboard nacional, la escena española de wakeboard, el mundo de la nieve y de los deportes de acción en general se tiñen de luto en honor a Israel Planas.

Gracias por todo Isra, 'Ride In Paradise'.

0 Comentarios

Normas Mostrar